Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Rutger Hauer - Los 5 papeles por los que siempre le recordaremos

Jesús Delgado

Rutger Hauer
Estos son los 5 papeles de Rutger Hauer por los que siempre recordaremos al tristemente fallecido actor: desde Blade Runner y grandes éxitos de los años 80 hasta otros roles menores de tv-movies y de alguna serie de televisión moderna.

Rutger Hauer nos ha dejado. El actor falleció el 19 de julio a los 75 años de edad, tal y como reveló su agente, Steve Kenis,, ayer a los medios de Comunicación, debido a una enfermedad cuya naturaleza no se ha hecho pública. Atrás queda una carrera plagada de papeles muy variada: aventurero, galán, oficial, mercenario medieval, asesino... 

Consigue el montaje final de Blade Runner en una lujosa edición

Cierto es que todos, incluidos nosotros, tenemos en mente su papel de Roy el replicante de Blade Runner. Y como creemos que eso es ir a lo fácil, y que es lo que recordará la mayoría de lectores, preferimos recordar que hubo Rutger Hauer más allá del monólogo de "He visto cosas que jamás creeríais..." Algo que os vamos a demostrar a continuación.

En las siguientes líneas os proponemos cinco papeles por los cuales recordamos a este actor, más allá del rol de Roy. Algunos de ellos, estamos seguros de que los habéis olvidado. Sigue leyendo, amigo lector y descubre con nosotros estos grandes y emblemáticos papeles de Rutger Hauer.

 

Martin - Los señores del acero (1985)

Los señores del acero no es una película de Paul Verhoeven muy bien considerada dentro de ciertos círculos de críticos, debido a su ritmo, planteamiento violento y su irregularidad. Ahora bien, es una cinta que está reconocida por su acertadísimo retrato de los últimos años de la Edad Media, con una enorme precisión histórica a casi todos los niveles (reíros vosotros de Kingdon Come: Deliverance).

Los señores del acero (1985)

En esta misma cinta, Hauer interpretó a Martin, el líder de un grupo de mercenarios plebeyos, que son traicionados por un noble que les contrata tras un largo y costoso asedio. Como venganza, Martin y su tropa secuestran a la prometida del hijo de su patrón. Esto dará lugar a una compleja situación con rehenes cuando el grupo tome por la fuerza un baluarte, acantonándose en él. Para rizar más el rizo, la muchacha acabaría desarrollando un complejo de Estocolmo hacia su captor, iniciando una enfermiza obsesión con él. 

Etienne de Navarra - Lady Halcón (1984)

Lady Halcón - Crítica especial cine de los 80

Lady Halcón es una rara avis del cine, valga el chistaco. Como os contamos en la crítica de esta película de Richard Donner, se trata de una épica historia de amor, ambientada en algún momento de los últimos siglos de la Edad Media, narrada a golpe de música electrónica de los años 80, que le debemos al compositor Andrew Powell.

En esta memorable cinta de culto, Hauer interpretaba al capitán Etienne de Navarra, enamorado perdidamente de la doncella Isabeau de Anjou (Michelle Pfeiffer). Encelado por el romance, el obispo de Aquila maldecía a la pareja, haciendo que ella se convirtiera en un Halcón durante el día y él en lobo durante la noche.

Con este papel, en contrapunto del pícaro Gastón de Matthew Broderick, Hauer encarnaba una mezcla de galán y guerrero honorable, en el que todos queríamos vernos reflejados de jóvenes. Es probablemente uno de los mejores papeles de Rutger Hauer... o uno de los que los "más mayores" mejor recordarán.

Xavier March - Patria (1994)

1. Patria
1. Patria

Patria es una ucronía que plantea qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial, tal y como os contamos en nuestro reportaje especial dedicado a este tipo de relatos, con motivo del lanzamiento de Wolfenstein II: The New Colossus hará un par de años.

Descubre las mejores ucronías del cine y la tv

En esta historia, basada en una novela homónima, Rutger Hauer encarnaba SS-Sturmbannführer Xavier March, un oficial de las Schutzstaffel, que comienza a colaborar con una periodista para airear las barbaridades del régimen nazi en medio de unas negociaciones entre la Casa Blanca y el Reistagg. El dúo será el responsable de revelar al mundo los horrores del Holocausto, que Hitler y su círculo de confianza tratan de ocultar a toda costa.

Niall Brigant - True Blood (2013/14)

Rutger Hauer como Niall Brigant - True Blood

Niall Brigant es el nombre del bisabuelo de Sookie y Jason Stackhouse, los hermanos sureños que protagonizan la comedia dramática de terror vampírico True Blood. Al margen de si os gustó o no la serie, hemos de recordar con cariño la aparición de Rutger Hauer en las últimas temporadas, encarnando a este personaje.

Brigant era, a grandes rasgos, un hada muy anciana, que llegaba a las vidas de sus nietos para cuidar de ellos, cuando se enteraba de que el híbrido de hada y vampiro Warlow, responsable de la muerte de su aldea, comenzaba a acosar a su descendiente activamente. La secuencia de abuelo preocupado, haciendo el perolo de espaguetis para sus nietos, es de lejos uno de los mejores momentos de la serie. Y que Hauer, encima, lo hiciera con toda la gracia y naturalidad del mundo, le da más puntos al personaje.

John Ryder - The Hitcher (1986)

John Ryder - The Hitcher (1986)

Recordamos tambiénThe Hitcher (1986), llamada en España Carretera al Infierno, víctima de esos cambios de título de películas de nuestro país. Es una película de esas de generar angustia, incluso segundos antes de que llegasen los créditos finales y cayera el telón. En ella, Hauer adoptaba un rol ciertamente siniestro, el de John Ryder, un autoestopista asesino en serie.

El tipo se dedicaba a subirse a los coches de gente a la que amenazaba, poniéndolos al límite y en la encrucijada de defenderse o morir. Esta práctica le llevaba a subirse al coche de Jim Halsey (C. Thomas Howell), convirtiéndose en la pesadilla en la carretera del pobre conductor. Su interpretación del rol sigue siendo, simplemente, sobrecogedora. 

Bonus track: Mendigo con escopeta - Hobo with a shotgun (2010)

Mendigo con escopeta - Hobo with a shotgun (2010)

Cerramos con la gamberrada suprema, que demuestra la falta de complejos de este actor. Hobo with a shotgun (Mendigo con escopeta) fue un proyecto nacido de los falsos tráilers de Grindhouse de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Haciendo befa del cine chusco y de serie-B, cuyos planteamientos más absurdos han dado lugar a grandes genialidades, nació este proyecto sobre un sintecho vengador.

Sin nada que envidiar a lo más granado de Charles Bronson y otros héroes de cine de acción de los 70, la cinta presentaba a un vigilante anónimo, que, harto de la corrupción política e institucional, decidía poner cartas.. err... escopeta en el asunto, tomándose la ley por su mano. Tan hilarante y divertida, como casposa, oigan.

Por supuesto, nos dejamos algunos papeles más de Rutger Hauer. A saber, su interpretación en El Décimo Reino, como el Cazador; su rol de cazafortunas disoluto del drama Eureka; su interpretación del Maestro Xenahort en Kingdom Hearts III, en relevo de Leonard Nimoy; su breve, pero agradecido, rol de Batman Begins; su participación en Nighthawks con Stallone y Billy Dee Williams...

No queremos despedirnos sin preguntaros precisamente sobre esto. ¿Qué papel recordáis con más cariño de Rutger Hauer? Contadnos, en las sección de comentarios, cómo y por qué recordáis a este actor y qué interpretación suya os marcó más que ninguna.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.