Saint Seiya - Los Caballeros del Zodiaco más poderosos

Saint Seiya

Estos son los caballeros del Zodiaco más poderosos que vimos en Saint Seiya en su etapa clásica. Repasamos los personajes más poderosos de las Sagas del Santuario, de Poseidón y de Hades. Desde santos de bronce, plata y oro a otros tantos.

"Pegaso puede a Fénix" "¡Pues no!" "¡Pues sí!" "Pues Dragón mete unas yoyas que no veas". Admitidlo, todos hemos tenido estas discusiones en el colegio después de ver un episodio de Caballeros del Zodiaco en la tele la tarde anterior. Ahora que ya está disponible el remake de Netflix de Saint Seiya, nombre original del manga y del anime, hemos pensado que hay que alimentar un poco más la nostalgia. 

¿Has visto esta alucinante figura Myth Cloth de Seiya con su armadura clásica de Pegaso?

Después de nuestro repaso a los ataques más emblemáticos de Los Caballeros del Zodiaco, hemos querido recuperar aquella sana costumbre de mencionar quién era más fuerte que quién. Por eso mismo, hemos confeccionado una lista con los caballeros del Zodiaco más poderosos que vimos en Saint Seiya en su etapa clásica.

Dicho esto, hemos de recalcar: en su etapa clásica. Este artículo está escrito con espíritu nostálgico y está pensado para viejos rockeros de Caballeros del Zodiaco. Lo sentimos, no contamos lo contado en Episodio G, Saintia Sho, Lost Canvas, Soul of Gold, Saint Seiya Omega, o Next Dimension. Esto sería ya hilar muy fino y nadar en aguas para devotos de pro.

Además, tened en cuenta que en este listado de santos más poderosos de Saint Seiya no contamos dioses per sé. Hypnos y su hermano, Radamantis, Poseidón y Atenea quedan fuera de la lista por motivos obvios. No así los guerreros divinos de Asgard, los generales marinos o los caballeros del Santuario, propiamente dicho. Aún así, hay algunos que hemos colado, porque sabemos que os hará gracia la mención. 

Y, por otro lado, tened presente de que no ordenamos el nivel de poder de estos personaje. Tan solo los reflejamos como los caballeros más poderosos del manga y del anime. Nada más. Dicho esto, vamos allá, con estos luchadores más fuertes de Caballeros del Zodiaco.

Ikki de Fénix

Ikki de Fénix

El propio autor, Masami Kurumada, ha explicado varias veces que su intención era la de presentar a Ikki de Fénix, el outsider y el lobo solitario del grupo, como el más fuerte de los Caballeros de Bronce. No en vano, Ikki fue el primer gran antagonista de Saint Seiya y también parece que lo será en el nuevo remake.

En muchos sentidos, Ikki es el más fuerte, de entrada, por su propio poder de regeneración y resurrección. La armadura de Fénix se autorrepara con una velocidad y eficacia pasmosa, no requiriendo la mano de Mu ni de ninguno de sus compatriotas de Jamir para ser reparada y es depositaria de poderes tan truculentos como terribles 

Estos son los ataques más emblemáticos de Caballeros del Zodiaco

Además, como decíamos, el propio entrenamiento de Ikki fue el más duro y traumático, casi comparable de cerca por el de su hermano Shun, de no mediar un maestro tan afectuoso como fue Albiore de Cefeo (Dédalo, en el manga). De ahí que la capacidad de recibir e inflingir castigo de "Fénix" sea muy superior a la de sus compañeros y hermano. Y eso, sin mencionar, lo destrozado de su psique, que le hace ser bastante insensible al dolor y al sufrimiento.

Shun de Andrómeda 

Shun de Andrómeda 

Shun de Andrómeda es el otro caballero de bronce de gran poder. En muchos sentidos, Shun es también uno de los más poderosos del quinteto original, debido a que siempre se contiene. De ahí que no explore todo su poder ni explote todo su potencial. Además, sentimos el spoilers como unas tres décadas después de la publicación del manga y quince del anime de la Saga de Hades, Shun es la encarnación mortal de Hades, de ahí que tenga algo de jugo divino extra en sus entrañas.

Si contamos que las técnicas de su cadena nebular de la armadura de Andrómeda son las defensas más perfectas del mundo de Saint Seiya y que, además, es capaz de medirse de tú a o tú a malas bestias como Afrodita de Piscis, Io de Escila o Sorrento de Sirena, entonces deberíamos recordar que el "caballero del zodiaco rosa" es uno de los más interesantes y potencialmente letales de los héroes protagonistas.

Saga y Kanon de Géminis

Saga y Kanon de Géminis

Saga y Kanon de Géminis son los dos caballeros de oro que han portado la armadura de Géminis. Ambos encarnan la idea de gemelos diametralmente opuestos moralmente y se cuentan entre los pesos pesados dentro de la jerarquía del Santuario. En esencia, el más poderoso de ambos es Saga, quien además padece un preocupante caso de doble personalidad, causante de los eventos de la primera saga del manganime.

Saga es poderoso de por sí a niveles alarmantes y casi ridículos. Tiene un enorme dominio sobre el continuo espacio-tiempo, gracias a técnicas como Otra Dimensión (Another Dimension), capaz de abrir brechas en el tejido mismo de la realidad. Además, su técnica Explosión Galáctica (Galaxian Explosion) es de las más bestiales dentro del arsenal de los santos de oro.

Contamos también la técnica de control mental de Puño Demoníaco Fantasmal, capaz de lavarle el cerebro a su víctima, tenemos a una de los enemigos más terribles del Santuario. Uno que, además, es capaz de controlar a distancia su propia armadura, sin necesidad de vestirla, luchando con ella de forma remota y a voluntad.

Kanon es ligeramente más débil que Saga, pero de forma prácticamente inapreciable. De ahí que su rol como general de Poseidón, como Dragón Marino, estuviera justificado. Aunque para Ikki, que ya se conocía los trucos de su hermano, no resultó ser un rival tan correoso llegado el momento de la verdad.  

Shaka de Virgo

Shaka de Virgo

Shaka de Virgo es el Caballero de Oro de Virgo y está considerado el "Hombre más cercano a Dios".  En muchos sentidos, encarna la idea mística de santo tanto en Occidente (místico) como en Oriente (luchador devoto de un dios). Es el más espiritual de todos los Caballeros de Oro y una de las figuras clave del Santuario.

El motivo por el cual nunca llegó a ser investido Patriarca se debe a su corta edad en el momento del relevo generacional y a su posterior fallecimiento tras la nueva Guerra Santa. Pero, con diferencia, Shaka era el Caballero de Oro más poderoso en su momento, solo comparable con el difunto Aioros de Sagitario y Saga de Geminis. De hecho, solo pudo ser derrotado por Saga, Camus y Shura durante la Saga de Hades, porque el trío estuvo dispuesto a ejecutar la Athena Exclamation sobre él. Y, aún así, Shaka se dejó vencer.

Y, luego, cosas que es mejor olvidar. Como este desastroso proyecto de Live Action de Saint Seiya que casi ve la luz.

Los poderes de Shaka controlan el velo entre los mundos terrenal, infernal y celestial y tiene unas fuertes raíces de corte indias y budistas. Sus cosmos es, con diferencia, el mayor y más brillante de sus compañeros. También es el más sabio y quién puede apreciar el mayor números de matices incluso en las situaciones más tensas. 

Su técnica del Tesoro de los Cielos era tan peligrosa como espectacular. A través de una serie de ilusiones, Shaka lograba cercenar todos y cada uno de los sentidos de su enemigo. Algo que se volvió contra él en su duelo contra el Fénix, por cierto.

Dohko de Libra

Dohko de Libra

Si en 1990 nos dicen que el maestro del Caballero del Dragón era, en realidad, un tipo apuesto y bonachón, en lugar de una pasa arrugada contemplativa, que se dedica a mirar al infinito frente a una cascada, y nadie lo hubiera creído. Incluso, a pesar de que su figura de acción decía lo contrario.

Dohko es uno de los pocos caballeros de Atenea que sobrevivió al choque con Hades 200 años antes del inicio de la serie, en la anterior Guerra Santa (narrados de forma diferente en Lost Canvas y Next Dimension). Junto a su amigo Shion, el Caballero de Libra quedó encargado de labores muy concretas para servir a Atenea.

La labor de Dohko fue más una condena que una misión, no obstante. Durante los siguientes dos siglos, debería vigilar el sello que guardaba a Hades, impidiendo su regreso. Para mantenerse lozano, utilizó la técnica del Misopetha-Menos, que le hacía parecer más viejo de lo que era. Un disfraz que mantuvo, adoptando también una personalidad más calmada, más propia de un anciano que del sardónico personaje que en realidad era.

Las técnicas de Dohko son similares a las de su discípulo, Shiryu, pero más depuradas. Además, la armadura de Libra que porta es la armera del resto de caballeros. Con una dispensa de Atenea, puede armar a sus compañeros en batalla, haciéndolos más letales al permitirles canalizar sus cosmos a través de las 12 armas que porta. 

Shion de Aries

Shion de Aires

Shion, Caballero de Oro de Aries, fue el designado por Atena para ser el Patriarca del Santuario durante los siguientes 200 años tras la derrota de Hades en el Siglo XVIII. Debido a su avanzada edad, sus poderes mermaron enormemente a finales del siglo XX, cuando la nueva Atenea iba a nacer. De ahí que buscara un nuevo sucesor, a elegir entre Aioros de Sagitario y Saga de Géminis.

Como ya sabéis, el elegido fue el primero, lo que despertó el lado oscuro de Saga, quien asesinó a ambos, suplantó a Shion y, posteriormente, adoptó la identidad de su hermano menor y sucesor Arles (o Ares). Esto dio lugar a los eventos del manga original. Más allá de esto, hemos de recordar a Shion como un santo de los más poderosos.

Así acabó Caballeros del Zodiaco, la serie original

De hecho, durante el capítulo del Santuario de la Saga de Hades demostró ser un gran táctico y un guerrero muy poderoso. Uno de los grandes de la generación perdida de caballeros de Atenea. Sus habilidades y poderes superaban, y bastante, a los de su alumno y suceso como Caballero de Aries, Mu de Jamir. 

Orfeo de Lyra

Orfeo de Lyra

No confundir con Lyra Orpheus, un caballero de plata de uno de los primeros OVA's, en el que está inspirado. Este Caballero de Plata había sido engañado por Hades y sus secuaces para morar en el inframundo, conscientes de su gran poder. Se trata de el caballero de plata más poderoso que existe, llegando a superar a varios caballeros de oro en cuanto poder y cosmos.

Se supone que es una reencarnación del semidiós hijo de Morfeo, cuyo trágico amor con Eurídice le ha llevado a convertirse en un alma en penas que vaga por el Infierno. Es uno de los caballeros arpistas del manga y del anime, junto a su contrapartida asgardiana de los guerreros divinos. Nos referimos al guerrero conocido como Mime de Eta Benetnasch. Esta características le llevaron a desarrollar una rivalidad con Faraón de Esfinge, el músico del Inframundo, responsable también de sus desdichas. 

Saint Seiya Soildiers Souls no estaba mal como juego de lucha para los fans ¿recuerdas nuestro análisis?

Aunque se trataba de un caballero con poder suficiente como para atentar contra Hades y sus esbirros, el Inframundo lo debilitó bastante como para Radamantis acabara con él con relativa facilidad. No obstante, se sigue contando en el ranking de caballeros del Zodiaco más poderosos.

Sorrento de Sirena

Sorrento de Sirena

Empezamos con personajes que no son técnicamente caballeros del zodiaco, al pertenecer a ejércitos ajenos al de Atenea, pero cuyo rol y nivel de poder es comparable con el de estos otros personajes. Nuestro primer ejemplo es el de Sorrento de Sirena.

Si bien es cierto que todos los generales de Poseidón estaban al nivel de los caballeros de Oro (especialmente Kano, Isaac y Krishna), nuestra apuesta va para Sorrento de Sirena, que no solo era el más fiel servidor del Señor de los Océanos, sino también su mejor y único amigo de verdad, junto a Tetis. Labor por la que era su mensajero y hombre de confianza.

Estos son los mejores animes shonen de 2019

En el manga, Sorrento dejó fuera de combate a Aldebarán de Tauro, un hueso duro de roer del Santuario, mientras que en el anime fue capaz de liquidar al más poderoso de los guerreros divinos de asgard, previamente debilitado. Sin contar con poderes vistosos o que hicieran un gran despliegue de espectáculo, Sorrento era extremadamente peligroso. Su música era capaz de aniquilar a cualquiera. Incluso si el objetivo era sordo o había encontrado la forma de perder el sentido del oído.

Además, sus melodías eran capaces de replicar la potencia mortal de la Excalibur de Shura de Capricornio. De ahí que, siendo el más sutil de sus compañeros de armas, fuera una Marina de Poseidón especialmente poderosa.

Siegfried de Dubhe Alpha

Siegfried de Dubhe Alpha

Siegfried de Dubhe Alpha era el líder o cabecilla del grupo de guerreros divinos de Asgard que velaban por la Suma Sacerdotisa Hilda. Siegfried compartía nombre con su antepasado, el mítico héroe Sigfrido, y como él, era virtualmente invulnerable, salvo en una parte de su anatomía. Esto convertía al "Aquiles nórdico" en el guerrero más temible de su orden.

Siegfried era, además, muy poderoso. Su armadura representaba al dragón Fafnir de los mitos (que sí, una bestia que también liberamos en God of War) y su cosmo le permitía, incluso, conjurar las mismísima espada de Odín. Algo fuera de lo común, por cierto. Llegó a vencer a Seiya y Shaina, casi a la vez, y por los pelos fue derrotado por Shiryu, con quien compartía un punto débil oculto en su anatomía.
Aunque leal hasta la tumba, Siegfried fue de los primeros guerreros en percibir que algo malo pasaba con Hilda. Desgraciadamente, intentó salvar a su amada y a los caballeros de Bronce de la ira de Sorrento de Sirena, sacrificándose en vano, pues el general marino logró escapar.

Bonus track: Asclepio / Odiseo de Offiuco

Asclepio / Odiseo de Offiuco

Nos vais a permitir un inciso, y también la trampa. Técnicamente Asclepio y su resurrección, Odiseo de Offiuco, no son personajes clásicos y, además, se les consideran dioses. Ambos pertenecen al manga de Saint Seiya Next Dimensión, que es la precuela y secuela oficial del manga y del anime original. Esto es, una serie abierta actualmente en Japón, que sirve de relato alternativo a Lost Canvas. Pero al ser un personaje tan fuerte, debemos mencionarlo.

Asclepio es el decimotercer caballero de oro. Es el Santo de Offiuco. Se considera que es el santo más poderoso, según Masami Kurumada, con un poder superior al del propio Shaka, ya que es un humano que ha alcanzado tal comprensión de su cosmos que se ha convertido en un dios. Y su reencarnación, Odiseo, no se queda atrás.

Si bien no es un caballero ofensivo, sus poderes son tales que puede negar la muerte. No solo es capaz de recomponerse a sí mismo, sino que, incluso, es capaz de utilizar su propia sangre dorada para curar a otros. No os contamos más sobre él, para no haceros spoilers sobre la trama del manga.

Acabamos. Y sí, por supuesto que podríamos mencionar a Shura de Capricornio y a Aioros de Sagitario, e incluso a Bud de Alcor Zeta, a los jueces del Infierno (cuya naturaleza entendemos como divina) y otros personajes que se encuadran dentro de la categoría de cabelleros (santos), marinas, espectros y guerreros divinos. Pero, no os vamos a engañar, tenemos el tiempo y espacio que tenemos.

No obstante, queremos proponeros vuestra colaboración. ¿Qué caballero o santo poderoso creéis que nos hemos dejado en la lista? ¿Creéis que debimos meter a Seiya? ¿Por qué sí o por qué no? ¡Esperamos vuestras opiniones!

Y además