Logo Hobbyconsolas.com

Videojuegos que pertenecen a Tencent Games

Hobby Consolas

PUBG Fortnite
¿Habéis oído hablar de Tencent Games? Se trata de la empresa de videojuegos con mayor número de ingresos y en este reportaje os contamos qué videojuegos pertenecen a este gigante chino. Puede que os sorprenda más de lo que esperáis.

Si alguna vez os habéis preguntado cuál es la compañía más importante del mundo de los videojuegos a nivel económico, seguramente hayáis pensado en Nintendo o Sony, pero en realidad ninguna de ellas es la que más ingresos genera. La compañía de videojuegos con más ingresos del mundo es Tencent Games, una empresa china cuyo valor en bolsa supera los 500.000 millones de dólares y que sólo es superada en general por Amazon, Microsoft, Google y Apple. Pero, ¿a qué se debe este éxito?

El secreto reside en que Tencent Games posee un montón de licencias a través de la compra de acciones de diferentes desarrolladoras. Esto hace que tenga en su posesión un gran número de IPs (propiedades intelectuales) en mayor o menor medida y nosotros vamos a contaros qué videojuegos pertenecen a Tencent Games para que comprendáis mejor las claves de su éxito mundial.

Fortnite y Epic Games y los Battle Royale

Fortnite La Huida

Aunque el nombre de Tencent no suene al instante cada vez que se habla de Fortnite, la compañía china se está haciendo de oro gracias al juego desarrollado por Epic Games. Y es que, Tencent es poseedora del 40% de Epic Games desde que en 2012 la compañía responsable de la saga Gears of War y del motor gráfico Unreal le vendiese dicho porcentaje. Por tanto, juegos como el ya mencionado Fortnite Battle Royale, Gears of War 4Unreal Tournament también pertenecen a Tencent. ¡Pero la cosa no termina aquí!

Tencent también cuenta con un 11,5% de las acciones de Bluehole, lo que se traduce directamente en que PUBG también es suyo (Tencent es editora directa de PUBG Mobile). Así es, los chinos saben lo que se hacen y generan ingresos con los dos juegos Battle Royale más populares del mercado. Y por si fuera poco, Tencent ha desarrollado por cuenta propia Europa Ring of Elysium, un Battle Royale para PC que está arrasando en Indonesia y Tailandia.

League of Legends y Arena of Valor

Fondos de pantalla de League of Legends

Si pensabais que con los Battle Royale se quedarían contentos en Tencent, estabais muy equivocados. La compañía china también es dominadora del campo de los MOBA y posee la totalidad de Riot Games desde 2015. Esto convierte a Tencent en la dueña de League of Legends (LoL), el que posiblemente sea el título más exitoso del género. Además, Arena of Valor también es un juego de Tencent, por lo que la empresa también tiene en su poder el aclamado MOBA 5v5 para móviles, con el que sacará aún más beneficios en otoño gracias a su llegada a Nintendo Switch.

Call of Duty, Overwatch y Activision Blizzard

Reaper Overwatch

Pero Tencent también gana dinero con los juegos de una de las compañías más punteras del sector: Activision Blizzard. Y es que, Tencent posee el 5% de las acciones de Activision Blizzard, lo que significa que parte de Call of Duty, Overwatch, Diablo, Destiny 2 o World of Warcraft también pertenece a Tencent.

Por supuesto, este 5% de las acciones de Activision Blizzard también lleva a Tencent a tener parte de sus filiales en posesión, como King, desarrolladores de éxitos móviles como Candy Crush Saga. De esta manera, la compañía china se asegura generar ingresos todos los años gracias a las entregas anuales de CoD y puede aprovechar el servicio contante de Blizzard a títulos como Overwatch o WoW para seguir sumando ganancias, aunque sean menores que las que logra con los juegos expuestos en los puntos anteriores.

Assassin's Creed, Far Cry y Ubisoft

Far Cry 5

Al igual que ocurre con Activision Blizard, Tencent también tiene el 5% de Ubisoft en su poder. La compra de estas acciones por parte del gigante chino sirvió para que Ubisoft pudiera continuar como empresa cuando Vivendi intentó su adquisición y gracias a ello ahora, Tencent gana dinero con los juegos de sagas como Assassin's Creed, Far Cry, The Crew, Rayman, Just Dance, etc.

Clash Royale y Clash of Clans y otros juegos para móviles

Clash of Clans

Y si antes hablábamos de que Tencent contaba con parte de King y de sus éxitos móviles, ahora debemos destacar que también son dueños del 84,3% de Supercell. ¿Qué significa esto? Pues que en su posesión también están otros aclamados juegos para dispositivos móviles como Clash of Clans o Clash Royale, dos de los títulos para móviles más exitosos de todos los tiempos. Pero la aventura móvil de Tencent no se limita a King y Supercell. La empresa china también cuenta con un 21,5% de GluMobile.

SMITE, Path of Exile y otros juegos online

SMITE para PS4 - Análisis

Por último, Tencent también ha adquirido parte de otras muchas empresas que desarrollan juegos online para PC y consolas a través de filiales. De esta manera se ha convertido en poseedora de juegos como SMITE, Path of Exile, Marvel Future Fight, CrossFire o Alliance of Valiant Arms, entre otros.

Y ahora que ya sabéis cuáles son los videojuegos que pertenecen a Tencent, os invitamos a dejar vuestra opinión sobre el funcionamiento de esta empresa china que está haciéndose de oro gracias a su participación en otras compañías en la sección de comentarios de este mismo reportaje.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.