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20 aniversario de GTA III: desarrolladores de Insomniac Games, Capcom o Remedy cuentan anécdotas sobre el juego

GTA III

La edición definitiva de GTA III llega a PC y consolas el próximo 11 de noviembre junto a Vice City y San Andreas, y el título de 2001 estará disponible en PS Now (7 de diciembre).

Hablar de GTA III es hacerlo de uno de los videojuegos más emblemáticos de la historia, que cambió para siempre el devenir de la saga Grand Theft Auto. La tercera entrega está celebrando su 20 aniversario.

Ya sabéis que GTA Trilogy llegará a PC y consolas actuales el próximo 11 de noviembre, y en concreto la remasterización de GTA 3 estará disponible en el servicio PS Now para PS5 y PS4.

Sin duda GTA III, que se lanzó originalmente el 22 de octubre de 2001 en PS2, es uno de los buques insignias de la saga. Se reconoce por cambiar la perspectiva cenital de GTA y GTA 2 al sandbox 3D tal como se conoce hoy en día.

Para celebrar su 20 aniversario, el blog oficial de PlayStation ha recogido diversas anécdotas y opiniones de miembros ilustres de Capcom, Insomniac Games, Housemarque, Remedy o Bend Studio.

Más allá de su impacto para la franquicia Grand Theft Auto, GTA III es uno de los juegos más icónicos de la historia de PlayStation. Terminaría saliendo en Xbox y PC, pero inicialmente fue exclusivo de PS2.

GTA III

Para más inri, GTA III ha recibido un espectacular tratamiento técnico con su inclusión en GTA Trilogy, y además debutará por primera vez en una consola de Nintendo. Llegará a PlayStation, Xbox, Switch y PC.

Estas son las opiniones de algunos desarrolladores de PlayStation Studios y otros estudios sobre Grand Theft Auto III:

Insomniac Games (Ratchet & Clank, Spider-Man)

Brian Hastings, director de estrategia creativa:

''GTA III cambió mi perspectiva de lo que hace que los juegos sean divertidos. Los juegos siempre habían consistido en dar saltos, matar enemigos, resolver acertijos, hacer las tareas que el diseñador te asignó. GTA III fue el primer juego en el que realmente te divertiste.

Capcom (Resident Evil, Monster Hunter)

Hideaki Itsuno, director de Capcom:

''GTA III fue un juego con un asombroso grado de libertad, lanzado en un momento en el que estábamos luchando por hacer un juego de un solo camino dentro de las capacidades de la PS2. Me impresionó la forma en que se hizo el juego. Abrazó las realidades que vienen con un concepto de mundo abierto en lugar de restringir el juego para evitar todos los posibles fallos que puedan surgir''.

PlayStation London Studio (Gangs of London)

Tara Saunders, directora de estudio:

''Crecí jugando plataformas de desplazamiento lateral en 2D que tenían un camino claro de A a B y podían resolverse con un poco de prueba y error. Lo que realmente me llamó la atención en GTA III fue la libertad que te dio para jugar de la manera que querías en un mundo de juego que se sentía creíble. Atrás quedaron las transiciones de carga automática, final de nivel y misión final''.

Remedy (Control, Alan Wake)

Mikael Kasurinen, director de Control:

''Recuerdo haber entrado en las oficinas de Remedy a principios de noviembre de 2001. Estaba emocionado, un poco ansioso. Fue mi primer día de trabajo. Lo primero que vi fue un grupo de personas alrededor de un televisor. Algunos se reían, otros miraban sin habla. Estaban jugando a GTA III. Fue provocativo, inesperado, infinitamente divertido e imposible dejarlo ir''.

Bend Studio (Days Gone, Syphon Filter)

GTA III

Ron Allen, director de juegos:

''Recuerdo que me enteré de GTA III durante nuestra gira de prensa para Siphon Filter 3. Había tanto entusiasmo en torno al juego que era imposible que estuviera a la altura, ¿¡verdad !? Tan equivocado. No podía creer todo lo que podías hacer en ese juego. Realmente nos abrió los ojos a lo que era posible''.

Media Molecule (Dreams, Little Big Planet)

Richard Franke, diseñador principal:

''GTA III me dejó alucinado, ya que fue un salto cuántico en el diseño de videojuegos. Puso el listón para vivir mundos abiertos llenos de sistemas procedimentales que trabajaban juntos para crear un campo de juego emergente de infinitas posibilidades''

Firesprite Games (The Persistence)

Steve Walker, director técnico:

''GTA III realmente abrió mi comprensión de lo que un gran equipo puede lograr con una sólida visión técnica. El mundo abierto vivo altamente detallado fue un gran salto hacia adelante, una gran cantidad de contenido hecho a mano, todo enmarcado por las limitaciones tecnológicas necesarias para transmitir de manera invisible al jugador''.

Arkane Lyon (Deathloop)

Dinga Bakaba, director de juegos:

''No fue la gran escala o la libertad lo que me dejó alucinado, ya lo probé con The Elder Scrolls II: Daggerfall. En cambio, tenía un grupo de tres amigos y pasábamos mucho tiempo juntos jugando. Y cuando salió GTA III, lo jugábamos todo el tiempo. La cosa es: no estábamos haciendo misiones de historia ni misiones secundarias''.

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Todas estas opiniones encumbran todavía más la importancia de GTA III en la industria, y sin duda será un placer volver a disfrutarlo en GTA Trilogy. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de GTA 3?

Grand Theft Auto III llegará a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC el próximo 11 de noviembre, y estará disponible en el servicio PS Now a partir del 7 de noviembre.

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