Logo Hobbyconsolas.com

The A500 Mini, análisis de la consola retro con 25 juegos que rinde homenaje al mítico Amiga 500

The A500 Mini

Análisis de The A500 Mini, la nueva consola retro con 25 juegos preinstalados que sinde homenaje al legendario Amiga 500 (y sus sucesores). 

Este mes se cumplen 35 años del lanzamiento de Commodore Amiga en España. Es muy sencillo explicar la relevancia que tuvo este ordenador personal: era lo más parecido a tener una recreativa en casa

En la era de los microordenadores, Amiga era una "bestia" capaz de reproducir juegos con una calidad gráfica increíble. 

The A500 Mini

Que Retro Games Ltd (la misma compañía que nos ha brindado The C64 mini,The Vic 20 y The C64 Maxi) traiga a nuestro país esta consola mini con 25 juegos preinstalados es una extraordinaria noticia, tanto para los que disfrutaron de un Amiga 500 en su momento, como para los que sólo lo veíamos en las páginas de Micromanía. 

Hablar de los anteriores productos de Retro Games tiene mucho sentido, porque es un producto muy similar a The C64 Mini en muchos aspectos. En este reportaje os vamos a hablar de la experiencia de uso, qué incluye, precio y fecha de lanzamiento y si merece la pena.

Pero os adelantamos que una parte muy importante de su valor es el nostálgico y coleccionista. Es una oportunidad de recuperar uno de los ordenadores que marcaron una época. 

Y a día de hoy muchos de sus juegos han envejecido estupendamente. Ha sido una gozada volver a encontrarnos con Speedball 2 o Another World en su formato original.

El hardware

La caja de The A500 Mini contiene: el propio ordenador, un cable HDMI para conectarlo a la TV (salida 720p a 50/60 Hz), un ratón (réplica del ratón original de Amiga, con un tamaño ligeramente menor), gamepad (con un diseño similar al mando de Amiga CD32) y un cable USB de corriente. 

The A500 Mini no incluye el adaptador de corriente ni manual de instrucciones, aunque lo podemos descargar de la página oficial. El manual nos indica cómo cargar más juegos en la consola (y en la página oficial encontraréis un paquete de juegos "de regalo" adicionales).

The A500 Mini

La máquina está construida como una réplica, aproximadamente del 30% del tamaño del ordenador original (con una calidad de fabricación extraordinaria, como en The C64 Mini). Evidentemente, la disketera no tiene utilidad, y lamentablemente el teclado tampoco es funcional. Se trata de una pieza de plástico fija que sirve como adorno. 

Otros cambios que se pueden observar en la carcasa son el cambio del logo (aparece el logo de la consola en lugar del clásico de Commodore) y que aparece impreso en la parte superior The A500 en lugar de la palabra "AMIGA".

The A500 Mini

En la parte trasera de la consola encontramos tres puertos USB que nos permiten conectar ratón, gamepad o teclados. Esta consola no sólo es compatible con los periféricos incluidos, sino que permite usar el joystick de The C64, o mandos USB de otras consolas.

Los puertos de la consola se completan con la salida HDMI, y un USB tipo C para la alimentación. También en la parte trasera encontramos el botón de encendido.  

The A500 Mini

Mando y ratón

En cuanto a los periféricos incluidos en el paquete, nos encontramos dos experiencias muy diferentes. Por una parte, el ratón es "una virguería". Tiene un diseño idéntico al original, y el tamaño es casi una réplica exacta (aproximadamente el 80% del original). 

La tecnología de bola del ratón de Amiga se ha sustituido por óptica infrarroja. Y aunque sólo cuenta con dos botones es perfecto también para usarlo con nuestro ordenador. Gracias a la inclusión de un ratón, podemos disfrutar mucho mejor de las aventuras gráficas "point and click". 

The A500 Mini

El mando de control, sin embargo, no tiene un diseño tan "afortunado". Se ha diseñado a partir del mando de la consola Amiga CD 32. Es un mando que cuenta con un diseño poco ergonómico, con cruceta digital y 4 botones de acción.

En este caso, se han añadido los botones Menu y Home, en el centro del mando, y dos gatillos L y R. Tiene un cable considerablemente largo, 1.8 m, y es compatible con otros dispositivos, como PC y Mac. La construcción (en los mismos colores del ordenador) está muy cuidada, pero el diseño en general no es nuestro favorito. 

Menú y opciones

Nada más conectar The A500 Mini al televisor tenemos acceso a un menú de configuración muy básico. Podemos seleccionar el idioma (afecta al idioma de los menús, pero no al de los juegos, que están en inglés) y la frecuencia de la TV 60/50 Hz.

A partir de ahí, pasamos al menú principal: un carrusel de juegos muy similar al de The C64, en que cada título muestra una sinopsis, la carátula del juego, las estrellas (dependiendo de nuestra calificación), número de jugadores, si soporta mando o ratón y una imagen.

The A500 Mini

Al presionar el botón Menu sobre cualquiera de los juegos, pasaremos a las opciones gráficas, que vamos a explicar más adelante. 

Los juegos

Aquí os incluimos un listado de los juegos incluidos en la consola, tal y como la sacamos de la caja. Es una selección muy variada, y un tanto irregular. Entre los 25 juegos se encuentran alguno de los mejores juegos de Commodore Amiga, junto a otros cuya elección es más discutible.

  • Alien Breed 3D 
  • Alien Breed: Special Edition 92 
  • Another World
  • Arcade Pool
  • ATR: All Terrain Racing
  • Battle Chess
  • Cadaver
  • California Games
  • Dragon’s Breath
  • F-16 Combat Pilot
  • Kick Off 2 
  • Paradroid 90 
  • Pinball Dreams
  • Project-X: Special Edition 93
  • Qwak
  • Simon the Sorcerer 
  • Speedball 2: Brutal Deluxe 
  • Stunt Car Racer
  • Super Cars II
  • The Chaos Engine
  • The Lost Patrol
  • The Sentinel
  • Titus the Fox
  • Worms: The Director’s Cut 
  • Zool: Ninja Of The ”Nth” Dimension

Sin embargo, esta máquina está preparada para que carguemos más juegos. Recordad que para hacerlo de forma legal debemos poseer los juegos originales, ya que se trata de copias de seguridad, o bien podemos descargar el paquete de juegos adicionales de la página oficial que incluye Citadel.

Funciones de los juegos en The A500 Mini

The A500 permite algunas opciones de configuración para disfrutar de los juegos, accesibles con el botón Menu.

Podemos seleccionar el tamaño original de la pantalla, zoom moderado (que aumenta el tamaño de la imagen pero mantiene el ratio de imagen) o ajustarlo a los límites de nuestra TV, que trata de aprovechar el máximo.

The A500 Mini

Por defecto, los juegos se muestran "pixel perfect" pero se puede aplicar un filtro CRT, que imita las scanlines de los monitores de tubo o un filtro suavizado. Si combinamos ambos, tendremos un especto más fiel a los juegos originales. 

Cada juego permite guardar hasta 4 partidas y retomarlas en cualquier momento. En este caso, no hay opciones de rebobinado durante nuestra partida.  

Cómo cargar ROMS en The A500 Mini

Recordad, el primer paso es que ya tengamos los juegos en su formato original. Descargar ROMS y usarlas en emuladores es ilegal. Pero si tenemos los juegos, los pasos a seguir son muy sencillos. 

Necesitamos un stick USB formateado en FAT 32 MBR. En ese mismo stick debemos instalar el programa THEA500 WHLoad Package , y cargar las copias de seguridad en formato .lha (es un formato que se utiliza normalmente para cargar juegos desde un disco duro).

The A500 Mini

Podéis encontrar cómo hacerlo con más detalle en el manual de instrucciones, pero de este modo podemos añadir a la máquina los juegos de nuestra colección retro. Y nos referimos a joyas como las aventuras gráficas de Lucasarts, como Indiana Jones and the Fate of Atlantis, juegos de Dinamic como Army Moves o el legendario Shadow of the Beast.

Aunque la máquina está preparada para correr juegos de Amiga 500, Amiga 600 y Amiga 1200 no todos los juegos que cargamos desde un USB funcionan correctamente, y tendremos que probarlos uno a uno. 

The A500 Mini

¿Qué ocurre con los juegos que necesiten el uso del teclado? Podemos usar un teclado USB (no incluido) para las aventuras de texto, y además el interfaz de la máquina  nos permite usar un teclado virtual desplegable para usos más ocasionales.

Ahora bien, tened en cuenta que teclear cualquier cosa con este desplegable es bastante lento y trabajoso.

Precio y fecha de lanzamiento

The A500 Mini se pondrá a la venta el próximo 8 de abril, a un precio de 129,95 euros.

¿Merece la pena The A500 Mini?

Podéis comparar las prestaciones de The A500 Mini con otras consolas retro que se han lanzado anteriormente. Claro, el atractivo de unas u otras depende mucho de qué vayamos buscando. 

Mientras que Super Nintendo Mini, Megadrive Mini o Turbografx Mini nos ofrecen una experiencia más conocida, estamos seguros de que muchos se acercarán a The A500 Mini sin haber tenido antes un Amiga 500. 

The A500 Mini

Para el catálogo de juegos y las prestaciones que ofrece es una máquina algo cara. Sin embargo tiene dos puntos a favor; el primero de ellos es que incluye un ratón retro muy bien construido y muy útil para determinados géneros, como las aventuras gráficas. 

Y el segundo es que la consola ya está preparada para que carguemos las copias de seguridad de juegos que ya tuviésemos en Amiga. Si nuestra colección es grande, es el mejor modo de darles una segunda vida. 

Como hemos dicho al principio de este reportaje, el principal atractivo de la máquina es su vertiente nostálgica y coleccionista

Para nosotros, que siempre quisimos tener este ordenador (y sus juegos con calidad de recreativa) es una pieza imprescindible,  y la forma más cómoda de jugar, legalmente a auténticos clásicos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.