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Un desarrollador de CD Projekt desgrana las claves tras la redención de Cyberpunk 2077: ''la moral del equipo sufrió un gran golpe''

Cyberpunk 2077 Phantom Liberty

El lanzamiento inicial de Cyberpunk 2077 aún retumba en las oficinas de CD Projekt: ahora tenemos más información sobre lo que se vivió en diciembre de 2020.

Parece mentira lo mucho que ha cambiado Cyberpunk 2077. Algunos jugadores incluso afirman que se trata de un juego nuevo, que cumple todas las promesas que nos hicieron desde CD Projekt durante casi una década.

La cuestión es: ¿cómo han logrado una redención semejante? A finales de 2020 y en buena parte del 2021, muchos jugadores tildaron a Cyberpunk 2077 de ''estafa'', reclamando devoluciones por doquier.

Tristemente, Cyberpunk 2077 estaba en un estado lamentable allá por diciembre de 2020, especialmente en PS4 y Xbox One, plataformas en las que era injugable.

Han pasado casi tres años desde aquello, y la historia ha pegado un giro de 360 grados. Todo gracias a las continuas actualizaciones y parches, así como a las versiones next-gen de PS5 y Xbox Series X|S.

El director de ingenieria de CD Projekt, Colin Walder, repasa las claves de esta redención en una entrevista con Invenglobal, revelando también lo difícil que fue para los empleados del estudio.

Un gran impacto moral en CD Projekt

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

CD Projekt es uno de los estudios más importantes de la industria. Por aquel entonces, mientras trabajan en Cyberpunk 2077, la desarrolladora polaca había firmado uno de los mejores RPG de todos los tiempos, como The Witcher 3: Wild Hunt, así como sus entregas anteriores.

El desastre de Cyberpunk hizo que muchos jugadores perdieran su confianza en CD Projekt. Puede que algunos nunca vuelvan a fiarse del estudio polaco, así que imaginaos que debieron sentir los empleados.

Colin Walder, uno de los desarrolladores principales tras The Witcher 3, Cyberpunk 2077 o incluso juegos de Rockstar (como GTA V y Red Dead Redemption 2), dice lo siguiente:

''Se trata de garantizar que estemos al tanto de ciertas cosas desde el principio. Nos centramos en las consolas, por ejemplo; necesitamos asegurarnos de que funcione desde el principio. Para nuestro próximo proyecto, ya estamos ejecutando nuestras demostraciones y revisiones internas en las consolas desde el principio''.

Cyberpunk 2077

Al menos, esto demuestra que CD Projekt ha aprendido la lección. Es buena noticia que ya estén probando Polaris, la cuarta entrega de The Witcher, tanto en hardware de PC como en consolas.

''La moral del equipo recibió un golpe significativo. Lo crucial fue reconocer lo que pasó. Tuvimos que admitir que el resultado no fue el que esperábamos y que estábamos decididos a cambiar las cosas''.

Es el primer paso para arreglar algo: reconocer todo lo que se ha hecho mal. El gran pecado con Cyberpunk 2077 fue no asegurarse de que el juego estaba listo, y sobre todo no comprobar cómo rendía en PlayStation 4 y Xbox One.

Mr. Bean - Cyberpunk 2077

Afortunadamente, ahora la situación es mucho mejor. Cyberpunk 2077 ya ha superado los 25 millones de juegos vendidos, y su expansión Phantom Liberty está siendo un éxito rotundo.

CD Projekt encara la secuela de su RPG futurista, conocida como Orion, mientras expande el universo The Witcher con varias entregas que van más allá de Geralt de Rivia. ¿Jugaste a Cyberpunk 2077 en su lanzamiento? ¿Crees que ha cambiado mucho desde aquello?

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