Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, la expansión que marca un antes y un después para el juego de CD Projekt

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

Volvemos a Night City con motivo del análisis de Phantom Liberty, la expansión para Cyberpunk 2077 que nos mete de lleno en una trama de espionaje. Además, viene acompañada por la actualización 2.0, que trae grandes cambios al juego de CD Projekt.

Da un poco de miedo enfrentarse al análisis de Phantom Liberty, la expansión para Cyberpunk 2077. Y probablemente ni siquiera haga falta que expliquemos por qué: el juego principal fue una de las decepciones más sonadas de los últimos años y una mancha en el currículum de CD Projekt, que hasta entonces habían sido uno de los estudios mejor valorados por los jugadores.

No vamos a meternos a hablar sobre los motivos, porque ya han corrido ríos de tinta al respecto. Lo que sí tenemos que hacer es destacar algo que debería ser muy evidente a estas alturas: tras el batacazo, los polacos no abandonaron su obra y han trabajado sin descanso para mejorar Cyberpunk 2077

Esto se vio claramente el año pasado con el lanzamiento de la actualización 1.5 y las versiones para PS5 y Xbox Serie X|S, que además coincidieron con el tremendo éxito del fantástico anime Cyberpunk: Edgerunners, lo que supuso una segunda vida para el action RPG en mundo abierto.

Y ahora este camino de redención alcanza su clímax con el lanzamiento de Phantom Liberty, pero también con la llegada de la versión 2.0 de Cyberpunk 2077, una actualización que no sólo trae correcciones y novedades, sino que cambia por completo muchos de los sistemas hasta el punto de que podríamos decir que estamos ante un juego nuevo.

El análisis de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty para PS5, Xbox Serie X|S y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty en PS5, Xbox Serie X|S y PC

La historia de Phantom Liberty tiene lugar poco después de superar el acto uno de Cyberpunk 2077. Una enigmática netrunner conocida como Songbird se pone en contacto con V y le pide ayuda para salvar la vida de la presidenta de los Nuevos Estados Unidos de América. 

Cuando nos queremos dar cuenta, estamos metidos hasta el fondo en una trama de espionaje de la que también forma parte Solomon Reed, un agente secreto retirado al que presta su voz y su rostro el popular actor Idris Elba.

Esto nos lleva a visitar Dogtown, una zona de Pacífica (uno de los distritos que más dejaban que desear) que ha quedado aislada del resto de Night City, convirtiéndose en una "ciudad dentro de la ciudad". O lo que es lo mismo: una zona completamente nueva situada dentro del mapa original.

El mapa de Dogtown no es especialmente grande pero sí muy denso, con lo que se consigue la sensación de estar en un lugar de gran tamaño. Más importante todavía es su verticalidad, algo que brillaba por su ausencia en Night City: hay muchos edificios con azoteas a las que se puede subir en ascensor (o por otros métodos), barrios a diferentes alturas, etc.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

También destaca por ser un lugar muy diferente comparado con el resto de la ciudad: Dogtown es prácticamente una zona de guerra, así que miremos donde miremos hay barricadas, coches en llamas, edificios en ruinas... Y a la mínima estallan conflictos entre las tropas de la milicia y las bandas residentes.

Nos ha gustado mucho lo "vivo" que se siente Dogtown, además de por todo lo ya mencionado, por la enorme cantidad de comportamientos de los que hacen gala los NPCs. Incluso aunque sean cosas pequeñas o sin mayor importancia, en todo el tiempo que hemos pasado jugando no hemos dejado de ver nuevos comportamientos, nuevas situaciones y nuevas conversaciones.

Por poner un ejemplo, al hablar con los responsables de las tiendas y elegir la opción azul (una decisión opcional cuyo objetivo es darnos información adicional), hemos visto reacciones que nos han sorprendido mucho por incluir animaciones únicas. Probablemente mucha gente no las va a ver, pero es buena prueba de hasta qué punto se ha cuidado esta expansión.

Entre las novedades que podemos encontrar en Dogtown, tenemos dos actividades "infinitas": las entregas de suministros y los encargos de El Capitán. Mientras recorremos Dogtown, es habitual escuchar un fuerte sonido y ver caer una caja de suministros desde el cielo, señalizada por una nube de humo rojo. Si vamos al lugar, suele esperarnos un combate para hacernos con su contenido.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

También es habitual toparse con vehículos especiales que necesita Muamar Reyes, más conocido como "El Capitán". Si los robamos, debemos entregárselos a toda pastilla cumpliendo algún requisito, como llegar dentro del límite de tiempo, no dañarlos o deshacernos de los perseguidores. A cambio, obtenemos una jugosa recompensa y descuentos al comprar vehículos.

Además de esto, Phantom Liberty también incluye el nuevo árbol de habilidades del Relic, donde podemos invertir puntos para obtener mejoras muy interesantes, especialmente de cara al cyberware de los brazos y el camuflaje óptico. También hay tres nuevas emisoras de radio y un nuevo minijuego arcade al más puro estilo Contra que es un auténtico vicio.

Pero hablemos de lo verdaderamente importante: las misiones, tanto principales como encargos secundarios. 

En las principales destacan algunos combates contra jefe muy espectaculares y situaciones de infarto. La expansión cuenta una historia de espías en la que no falta de nada: misiones secretas, persecuciones, intrigas políticas, traiciones, juegos a dobles bandas... Incluso disfraces. Por momentos, es como estar en una versión ciberpunk de Misión Imposible o James Bond.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

Pero donde más brilla Phantom Liberty es en los momentos más argumentales y las conversaciones. Está muy bien escrito y actuado. 

Mención especial para Songbird y Solomon Reed, grandes protagonistas de la expansión. El personaje de Idris Elba está especialmente bien recreado; se parece muchísimo al actor, puede que incluso más que Johnny Silverhand a Keanu Reeves. Y además, cuenta con la voz de Juan Carlos Gustems, su actor de doblaje habitual en español, que hace un trabajazo inmenso.

En cuanto a los encargos secundarios, hay un total de 17 y son todos interesantísimos. Hasta el más aparentemente sencillo acaba convirtiéndose en una historia única con decisiones difíciles y repercusiones.

Esto último lo han hecho especialmente bien, pues Phantom Liberty logra que sintamos que nuestras decisiones tienen verdadero peso en la trama: a veces con cosas pequeñas, como una breve misión en la que descubrimos qué fue de un personaje que conocimos en un encargo secundario, y otras creando ramificaciones dentro de la propia trama de la expansión que desembocan en misiones y finales completamente diferentes.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

De hecho, la historia llega realmente lejos en algunos de los posibles finales. No vamos a entrar en detalles para evitar destripes, pero nos ha sorprendido muchísimo que se lo hayan currado a esos niveles. Por cierto, se dice poco, pero qué importantes son unos buenos créditos, con sus grafismos, animaciones e incluso tema musical propio. Es la guinda para el pastel y muy a menudo se descuida.

Como expansión, Phantom Liberty es sencillamente fantástico. Trae muchas horas de nuevo contenido y todo de gran calidad. Pero más importante aún que la expansión, es la actualización a la versión 2.0.

Cambios y novedades de la versión 2.0 de Cyberpunk 2077

La versión 2.0 de Cyberpunk 2077 es lo que podríamos considerar el "momento No Man's Sky" para el juego de CD Projekt RED. La cantidad de cambios que incluye esta actualización es colosal y muchos de ellos alteran enormemente la forma de jugar a la aventura. 

Por ejemplo, el combate desde los vehículos ahora es una cosa. Y decimos eso porque antes directamente no existía (los encargos de El Capitán son perfectos para ponerlo a prueba). Otro elemento que fue muy criticado en el lanzamiento original fue el comportamiento de la policía, básicamente porque tampoco existía.

Con la actualización 2.0, se ha implementado un nuevo sistema de búsqueda y captura al más puro estilo GTA: si incumplimos la ley, el nivel de estrellas va en aumento junto a la brutalidad que las fuerzas del orden aplican. Y cuando alcanzamos el máximo sucede lo que todos esperábamos desde el lanzamiento: aparecen los equipos de Max-Tac. Y no veáis qué duro pegan. 

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

El sistema de atributos, habilidades y ventajas también ha sido remodelado por completo. Ahora es mucho más claro y hay un montón de novedades que hacen que invertir puntos tenga más sentido, especialmente si buscamos una build concreta.

Un cambio muy importante lo encontramos en la forma en que funciona el blindaje: la ropa ya no tiene índice de defensa. Algunas prendas tienen algún efecto, pero por lo general los "trapitos" sólo están para que llevemos puestos los que más nos gustan.

En su lugar, el blindaje ahora viene de la mano del cyberware, los implantes que podemos adquirir y aplicar sobre el cuerpo de V en los matasanos. Esto también ha cambiado bastante, pues ahora hay un límite de cyberware que dictamina cuánto cromo podemos llevar encima. Este límite, por supuesto, va creciendo a medida que subimos de nivel o al adquirir determinadas ventajas.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

Más cambios importantes: los objetos para recuperar salud y las granadas ya no son consumibles. En su lugar funcionan mediante cargas, es decir, que cada vez que los usamos, debemos esperar unos segundos hasta que se recuperan. Inicialmente sólo disponemos de dos cargas de cada, lo cual invita a ser mucho más cuidadosos al utilizarlos.

Y ahora la estamina disminuye también al disparar, por lo tanto es otro elemento muy a tener en cuenta durante los combates. Con todos estos cambios se ha conseguido un mayor equilibrio en la dificultad.

No vamos a repasar todos los cambios, porque hay muchísimos y para eso ya están las notas del parche. Pero desde luego creemos que Cyberpunk 2077 ha mejorado una barbaridad gracias a la versión 2.0. Todo es más claro, las mecánicas se entienden mejor, tienen más sentido dentro de lo que el juego propone y la parte rolera ha ganado algo de profundidad.

¿Es difícil Cyberpunk 2077: Phantom Liberty?

Como en Cyberpunk 2077, la dificultad de Phantom Liberty la elegimos nosotros, ya sea al iniciar una nueva partida o desde el apartado 'jugabilidad' dentro del menú de opciones. 

Hay cuatro dificultades disponibles: fácil, normal, difícil y muy difícil. Es posible cambiar la dificultad en cualquier momento de la partida (excepto si estáis en mitad de un combate, claro), así que si algún enfrentamiento se os resiste, podéis probar otra dificultad para evitar frustaciones.

Ahora bien, dado que Cyberpunk 2077 es un RPG, también hay que tener en cuenta aspectos como las armas equipadas, las ventajas seleccionadas, el cyberware... En ningún momento vais a tener que "grindear" niveles, pero es importante moldear al personaje en base a nuestras preferencias.

 

¿Cuántas horas dura la historia de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty?

Es complicado medir la duración de Phantom Liberty; nosotros llevaremos entre 25 y 30 horas jugadas y todavía nos quedan bastantes cosas por hacer, entre ellas unos cuantos encargos secundarios.

Si vais sólo a completar la historia principal y pasáis de todo el contenido opcional, calculamos que en unas 15 horas podréis llegar a ver los créditos. Pero tampoco hay que olvidar que Phantom Liberty tiene varios finales, algunos con caminos y misiones completamente diferentes.

Es decir, que es muy rejugable... Aunque siempre podéis hacer la "trampa" de cargar una partida guardada justo en el momento previo a tomar una decisión clave. Nosotros no os vamos a juzgar si lo hacéis.

Precio y plataformas

Phantom Liberty estará disponible a partir del 26 de septiembre de 2023 por un precio de 29,99 €. Tened en cuenta que al tratarse de un DLC es necesario haber adquirido antes Cyberpunk 2077 para poder jugar. Este contenido sólo llega a las versiones de PS5, Xbox Series X|S y PC, por lo que no será posible visitar Dogtown en PS4 y Xbox One.

Por otro lado, la actualización 2.0 es gratuita, no hace falta comprar Phantom Liberty para disfrutar de todos sus cambios. Ahora bien, también llega únicamente a las versiones de PS5, Xbox Series X|S y PC. Es una lástima, pues al final los usuarios de PS4 y Xbox One son los que peor trato han recibido desde el día uno.

Por el momento sólo se puede adquirir Phantom Liberty en formato digital, aunque no podemos descartar que en un futuro se lance una "Cyberpunk 2077: Complete Edition" en formato físico como ya pasó con The Witcher 3: Wild Hunt.

Encontrando la libertad en Night City

Si sólo nos ceñimos a Phantom Liberty, estamos ante una expansión sensacional, al nivel de lo que fueron las expansiones para The Witcher 3. Mucho contenido y de gran calidad que expande el juego original y vale cada céntimo de lo que cuesta.

Pero el gran cambio de Cyberpunk 2077 viene de la mano de la actualización 2.0, un parche que marca un punto y aparte para el juego de CD Projekt RED, realizando un enorme número de cambios y ajustes que alteran la forma de jugar.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

Ahora bien, también hay que decir que no hace milagros: Cyberpunk 2077 sigue estando muy lejos de ese profundísimo immersive sim en mundo abierto que inicialmente se prometió. Y tampoco se libra de unos cuantos bugs; no nos hemos encontrado con nada grave, pero sí con cosas que rompen la inmersión, como objetos que se comportan de forma extraña o algún NPC flotante.

Pese a esto, hoy podemos decir sin ningún miedo que Cyberpunk 2077 es un fantástico juego de acción en mundo abierto con elementos RPG, lo cual ya es todo un triunfo teniendo en cuenta lo que fue en un principio.

VALORACIÓN:

Phantom Liberty es una expansión fantástica, con una gran historia, personajes memorables y contenido secundario de calidad, pero la verdadera razón por la que no vais a querer dejar de volver a Night City es la actualización 2.0.

LO MEJOR:

La historia. Los personajes, en especial Songbird y Solomon Reed. Las misiones principales y secundarias. Todos los cambios de la actualización 2.0.

LO PEOR:

Sigue habiendo algún bug aquí y alla, aunque nada demasiado grave.

Plataformas:

Stadia,

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.