No Man's Sky NEXT
Análisis

Análisis de No Man's Sky NEXT para PS4, Xbox One y PC

Por Luis López Zamorano

Versión comentada: Xbox One

No os perdáis nuestro análisis de No Man's Sky NEXT y descubrid qué novedades ha incorporado Hello Games en el título de exploración espacial con su llegada a Xbox One y su actualización en PC y PS4.

Corría el año 2016 cuando Hello Games lanzaba No Man's Sky, un prometedor título de exploración espacial que iba a revolucionar el género. Y decíamos iba porque resultó no ser ni la mitad de completo de lo que Sean Murray, su creador, nos había prometido. Esto hizo que miles de usuarios de todo el mundo alzaran la voz pidiendo explicaciones y que muchos de sus compradores reclamasen la devolución del dinero invertido en el juego por sentirse estafados.

Los mejores métodos para conseguir unidades en No Man's Sky

Ahora, dos años después de su publicación original Hello Games ha lanzado el juego en Xbox One bajo el nombre de No Man's Sky NEXT, incluyendo todas las mejoras que se han ido lanzando durante este tiempo en las versiones de PC y PS4 y añadiendo algunas nuevas, a destacar el prometido multijugador, que también se pueden descargar gratis en las otras dos versiones mencionadas. Nosotros hemos jugado al título en la consola de Microsoft y en nuestro análisis de No Man's Sky NEXT os contamos qué novedades ofrece con respecto al original.

NOTA: No Man's Sky NEXt parte de la misma base que el juego lanzado originalmente en 2016, por lo que en este análisis daremos cosas por sabidas. Si queréis conocer más en profundidad cómo era el título en un principio, no dudéis en consultar nuestro análisis de No Man's Sky para PS4 y PC.

¡Por fin llegó el multijugador!

La principal novedad de No Man's Sky NEXT es la introducción del esperadísimo multijugador. Esta opción fue una de las anunciadas cuando se presentó el título de Hello Games y una de las grandes ausentes cuando llegó al mercado. El que no hubiese multijugador en No Man's Sky fue una de las principales causas de las críticas negativas que recibió el título y es por ello que el equipo de Hello Games se ha centrado principalmente en implementarlo con la actualización NEXT. Ahora podemos jugar a No Man's Sky en compañía de hasta tres usuarios y esto hace que explorar el universo sea algo más entretenido.

No Man's Sky NEXT

Pero no penséis que este multijugador reduce la experiencia de No Man's Sky. Pese a que jugamos con amigos en una misma sesión, no estamos obligados a permanecer en los mismos planetas, estaciones espaciales o galaxias. Cada jugador de la partida pueda estar en una parte del universo y saber qué es lo que está pasando con sus compañeros gracias a los mensajes que van apareciendo en pantalla cada vez que uno realiza alguna acción importante.

Pero claro, ya que por fin hay multijugador en No Man's Sky, la gracias es juntarse de verdad. Para ello, Hello Games ha creado pequeñas misiones multijugador que consisten en realizar tareas básicas bastante fáciles (y repetitivas). Eso sí, explorar los planetas juntos y viajar por espacio en formación con otros jugadores añade algo de atractivo a la odisea de No Man's Sky NEXT.

Además, hay determinadas acciones multijugador que obligan a los jugadores a estar muy cerca. Por ejemplo, si queremos intercambiar objetos con algún amigo (algo que se puede aprovechar para usar el truco de duplicar objetos para ganar muchas unidades) tendremos que estar en la misma a pocos metros de él. Además, hay otros atractivos que incitan a permanecer juntos, como los nuevos gestos para comunicarnos ya que, menos en PC, no hay chat.

No Man's Sky NEXT

Por contra, aunque el multijugador resulta atractivo para volver a No Man's Sky, hay que señalar que se hubiera agradecido que éste fuera algo más grande. Cuando se presentó el título hace dos años sonábamos con encontrarnos a otros jugadores por el espacio mientras explorábamos y poder combatir contra ellos o iniciar una odisea a su lado, pero bueno, menos es nada.

Un universo aún más grande

Dejando de lado el multijugador, No Man's Sky también ha crecido en otros aspectos con la actualización NEXT. Esto es algo que se nota nada más comenzar a jugar. Ahora podemos construir nuestras propias bases en los planetas que descubramos y aprovecharlas como puntos de viaje rápido para no tener que cruzar todo el universo si queremos volver a esos planetas. Además, en No Man's Sky NEXT también podemos elegir la raza de nuestro explorador espacial y, mejor aún, cambiar entre la vista en primera y tercera persona (tanto a pie como en la nave).

No Man's Sky NEXT

Además, Hello Games ha introducido otras mejoras jugables como un sistema de escáner más detallado o un sistema de comercio más amplio, que hace que cada estación espacial y cada planta esté más poblado y vivo. Por supuesto, esto hace que los menús sean un poco más complicados, lo que puede aturdir algo a los recién llegados, y que algunos objetos que teníamos en la versión inicial de No Man's Sky se hayan quedado anticuados, obligándonos a renovar el equipo si jugamos en PS4 o PC.

Por otro lado, No Man's Sky NEXT también introduce dos nuevos niveles de dificultad, siendo uno de ellos de muerte permanente (impide recoger el inventario anterior a la muerte). Sin olvidarnos de la flota de fragatas que podemos contratar para que realicen misiones por su cuenta y nos traigan unidades (la moneda del juego) a su vuelta. Eso sí, no nos engañemos, la base de No Man's Sky sigue siendo la misma: explorar un enorme universo con miles de planetas generados de manera aleatoria con el objetivo de llegar al centro de éste. Por tanto, por muchas novedades que se hayan añadido, No Man's Sky NEXT puede resultar igual de tedioso a los jugadores que busquen un título espacial rápido y dinámico.

No Man's Sky Next

¿Mejor aspecto?

La actualización de NEXT de No Man's Sky ha venido acompañada también de algunas novedades visuales y de rendimiento con respecto al título original. En Xbox One X se puede elegir entre dos modos: rendimiento y calidad gráfica. Eso sí, en el momento de escribir este análisis, No Man's Sky NEXT sufre algunas caídas de frames en la consola de Microsoft, especialmente al jugarse en compañía.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu Xbox One X

Dicho esto, lo que si se aprecia realmente la mejora es en el apartado visual. Como ya hemos dicho, el universo de No Man's Sky NEXT está más vivo que el del título original de Hello Games, por lo que nos topamos con muchas más criaturas por todos los lados. Además, se ha retocado la gama de colores del juego, así que podemos descubrir planetas realmente bonitos. Y tener la posibilidad de cambiar a la vista en tercera persona nos da la oportunidad de disfrutar de vistas más amplias. Para disfrutar de ello, Hello Games también ha introducido el Modo Foto en No Man's Sky, por lo que podemos relajarnos sacando instantáneas de cualquier localidad que visitemos durante nuestro viaje espacial.

No Man's Sky NEXT

Conclusión

En definitiva, Hello Games ha sabido corregir sus errores y con No Man's Sky NEXT nos ofrece un título que se asemeja más a lo que prometió que sería esta aventura en un principio. Cierto es que la experiencia no cambia demasiado y que el multijugador no es que haga que No Man's Sky sea mucho más divertido, pero se agradece su incorporación. El juego ha cambiado mucho desde que se lanzara hace dos años y resulta mucho más atractivo, pero, en el fondo, sigue siendo lo mismo: un título de exploración espacial al que hay que echarle paciencia para viajar, comerciar, construir y descubrir.

Valoración

No Man's Sky NEXT es un juego más redondo que el original de 2016 y por fin cuenta con modo multijugador. Pero sus añadidos, que no son pocos, no disimulan que la base sigue siendo la misma: explorar el universo con calma.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

La llegada del multijugador, el universo está más vivo, el viaje rápido y las opciones de construcción.

Lo peor

En el fondo, sigue siendo el mismo juego. Puede resultar lento y repetitivo. Algunos bugs y bajones de rendimiento.

Lecturas recomendadas