Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt con actualización next-gen para PS5, Xbox Series X|S y PC

The Witcher 3

The Witcher 3: Wild Hunt, considerado uno de los mejores RPG recientes, se actualiza en PS5, Xbox Series X|S y PC con un parche next-gen que logra que Geralt de Rivia se vea mejor que nunca. En este análisis repasamos las mejoras de esta versión.

The Witcher 3: Wild Hunt es un juego legendario de PS4, Xbox One y PC (más recientemente, también de Nintendo Switch), y ahora pretende convertirse también en un juego legendario de PS5 y Xbox Series X|S gracias a la actualización gratuita que estará disponible el 14 de diciembre.

Tras el pequeño desencanto que supuso Cyberpunk 2077, CD Projekt RED está buscando por todos los medios redimirse. Pero además de corrigiendo, mejorando y ampliando el susodicho juego, el estudio polaco ha encontrado la mejor forma de ganarse de vuelta la confianza de los jugadores a través de la saga que les llevó a lo más alto: The Witcher.

Ahora mismo hay en desarrollo tres proyectos: un nuevo juego que supondrá el inicio de una nueva saga (usará Unreal Engine 5 y en la primera imagen se ve el medallón de la Escuela del Lince), un juego completamente nuevo dentro del universo The Witcher del que por ahora sólo conocemos su nombre en clave, Sirius, y un remake del primer The Witcher. Casi nada.

VIDEO

The Witcher 3: Wild Hunt - Next Gen

Pero antes de todo eso, CD Project RED tiene un pequeño adelanto en forma de regalo navideño: una actualización gratuita para The Witcher 3: Wild Hunt en PS5, Xbox Series X|S y PC que incluye un gran número de mejoras. Sobre todo gráficas, pero también en más frentes.

En HobbyConsolas ya hemos tenido la oportunidad de jugar a esta versión mejorada para consolas next-gen y hoy estamos aquí para repasar todas las novedades que incluye y contaros si merece la pena volver a coger las dos espadas.

El análisis de The Witcher 3: Wild Hunt para PS5, Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de The Witcher 3: Wild Hunt en PS5, Xbox Series X|S y PC

No vamos a entretenernos explicando en qué consiste The Witcher 3 porque a estas alturas, y teniendo en cuenta que se trata de uno de los mejores RPG en mundo abierto de los últimos años, sobran las palabras.

Aun así, si por algún casual es la primera vez que oís hablar de este juego, os dejamos el análisis de The Witcher 3: Wild Hunt en PS4, el análisis de Hearts of Stone (la primera expansión), el análisis de Blood and Wine (la segunda expansión) y el análisis de The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition (la versión para Nintendo Switch).

Lo que sí vamos a hacer es hablar de las mejoras jugables que introduce el parche para The Witcher 3: Wild Hunt en PS5, Xbox Series X|S y PC. Porque no se trata sólo de una mejora gráfica; también hay un buen puñado de añadidos jugables y pequeños cambios de calidad de vida.

The Witcher 3: Wild Hunt

Se ha añadido una opción para lanzar Señales (nombre que reciben los hechizos sencillos que usan los Brujos para defenderse) de forma rápida, con atajos de botones y sin tener que pasar por el menú radial. La cámara al explorar, combatir y montar a caballo se sitúa más cerca de Geralt, lo que supone una mayor inmersión. Aunque, si lo deseamos, podemos volver a la distancia del juego original.

Se han añadido opciones para que tanto el minimapa como los objetivos de las misiones no se muestren mientras exploramos, apareciendo de forma dinámica cuando entramos en combate o usamos los sentidos de Brujo. Y el mapa por defecto también es mucho más claro, mostrando menos información para evitar la saturación de iconos (también se puede volver a lo del juego original).

The Witcher 3: Wild Hunt

Otros pequeños pero importantes cambios: ahora es posible sobrevivir al daño por caída desde grandes alturas. Las hierbas se recogen con una sola pulsación, ya no se abre una ventana adicional. Hay tres velocidades diferentes al caminar, que dependen de cuánto empujemos el joystick (en el original sólo había dos: caminar o correr). Y es posible correr pulsando el botón L3.

Por último, el menú radial ha sido mejorado y ahora nos permite cambiar consumibles y bombas, lo que nos ahorra unas cuantas visitas a los menús.

Las mejoras gráficas de The Witcher 3: Wild Hunt

Pero hablemos de lo más destacable: las mejoras gráficas de The Witcher 3: Wild Hunt en PS5, Xbox Series X|S y PC.

Tras aplicar la actualización, en PS5 y Xbox Series X podemos elegir entre dos modos gráficos: rendimiento, que prioriza una jugabilidad más fluida a 60fps con resolución dinámica, y trazado de rayos, que permite iluminación global por ray tracing y reflejos de mayor calidad a 30fps con resolución dinámica. 

En Xbox Series S también podemos elegir entre dos modos: rendimiento a 60 fps o fidelidad a 30fps (aunque, en este caso, sin ray tracing). Por su parte, la versión de PC cuenta en exclusiva con DLSS y trazado de rayos para sombras y reflejos.

The Witcher 3: Wild Hunt

La cosa no acaba ahí, porque CD Projekt RED ha cogido algunos de los mods mejor valorados creados por fans y los ha incorporado de manera oficial con esta actualización. 

Tenemos el mod que corrige las inconsistencias entre el mundo 3D y el mapa 2D, creado por Terg500. Tenemos el mod que corrige varios fallos visuales persistentes en cosas como armaduras, agua u objetos dentro de edificios, creado por chuckcash.

Tenemos el mod que mejora considerablemente los modelos y las texturas, aumentando su resolución a 4K, ampliando el nivel de detalle y la distancia de dibujado, creado por HalkHogan.

 

Tenemos también el mod que corrige varios aspectos que rompían la inmersión, mejorando ciertas habilidades y objetos que no daban la talla, añadiendo cambios cosméticos y corrigiendo bugs. Este mod en concreto fue creado por Andrzej Kwiatkowski, quien trabajó en The Witcher 3 y sus expansiones, así que en CPR se han permitido hacer algunos ajustes y omitir otros.

En último lugar, pero no por ello menos importante, también tenemos el mod que rehace cerca de 1000 texturas de los monstruos enemigos, aumentando en gran medida su nivel de detalle pero preservando la intención artística del juego original, creado por Denroth.

The Witcher 3: Wild Hunt

Pero eso no significa que el estudio polaco sólo haya aprovechado el trabajo de los fans. Además de todas las novedades mencionadas, The Witcher 3: Wild Hunt en PS5, Xbox Series X|S y PC cuenta con mejoras en los modelos de los personajes principales, incluido Geralt, que ahora tienen sombras en alta resolución. También se han corregido problemas como el clipping del pelo y las armaduras.

Han añadido varios cambios para mejorar los entornos, como nuevas montañas de fondo, un nuevo tipo de clima caracterizado por un cielo gris y mejoras para plantas, árboles o la vegetación del suelo. En general, todos los efectos visuales de los entornos han mejorado, así como las interacciones de Geralt con el agua y la vegetación.

Y por supuesto, también se han corregido un gran número de bugs relacionados con misiones, escenas de vídeo, animaciones y jugabilidad.

Modo foto, objetos de la serie de Netflix y más

Y por si no fuera suficiente, además de todos los cambios jugables y gráficos, The Witcher 3: Wild Hunt también incorpora varias novedades.

Por un lado tenemos el modo foto, que viene de perlas para sacar a relucir todas las mejoras visuales de esta versión. Tambien tenemos progreso multiplataforma, de manera que podemos subir nuestras partidas guardadas a GOG.com para continuar la aventura en otra consola o en PC.

The Witcher 3: Wild Hunt

Además, se han añadido varios objetos completamente nuevos inspirados en la serie de The Witcher de Netflix: nuevas espadas de acero y plata, nuevas armaduras basadas en la primera y segunda temporada, aspectos alternativos para Dandelion y los soldados Nilfgaardianos y una nueva misión relacionada con todos estos añadidos.

El progreso multiplataforma y los objetos inspirados en la serie de Netflix también estarán disponibles para las versiones de PS4 y Xbox One, por cierto.

Además, la versión para PlayStation 5 aprovecha la vibracion háptica y los gatillos adaptativos del mando DualSense (se puede desactivar si no nos convence), y hace uso de las actividades y la ayuda de juego.

¿Es difícil The Witcher 3: Wild Hunt?

En lo que a dificultad se refiere, la versión de The Witcher 3: Wild Hunt para PS5, Xbox Series X|S y PC presenta las mismas opciones.

Es decir, que tenemos los siguientes cuatro niveles de dificultad (de menor dificultad a mayor dificultad): "la historia y punto", "la historia y la espada", "sangre sudor y lágrimas" y "la marcha de la muerte".

Independientemente del nivel de dificultad que seleccionemos, es posible cambiar a otro en cualquier momento durante la partida. Además, si queremos complicar aún más las cosas, desde el menú de ajustes podemos activar una opción que aumenta el nivel de los enemigos.

¿Cuántas horas dura la historia de The Witcher 3: Wild Hunt?

The Witcher 3: Wild Hunt es un RPG en mundo abierto rebosante de contenido opcional, de manera que su duración se puede alargar todos lo que queramos. Dicho esto, si no nos entretenemos mucho y nos centramos en seguir las misiones de la historia, su duración se sitúa en unas 35-40 horas.

Pero si completamos algunas de las interesantísimas misiones secundarias o participamos en actividades opcionales, como las carreras de caballos, su duración se puede duplicar sin ningún tipo de problema.

The Witcher 3: Wild Hunt

Todo esto que acabamos es teniendo en cuenta el juego base, porque si disponemos de la edición Game of the Year o la Complete Edition de Nintendo Switch, también tenemos acceso a las dos expansiones de The Witcher 3: Hearts of Stone y Blood and Wine.

Hearts of Stone se puede superar en unas 10 horas, 20 si realizamos contenido opcional, mientras que Blood and Wine se puede superar en unas 15 horas, 40 si realizamos contenido opcional. Es decir, que si juntamos todo el contenido de The Witcher 3 más las dos expansiones, la duración supera sin problemas las 100 horas.

Precio y plataformas disponibles

El parche next-gen para PS5, Xbox Series X|S y PC de The Witcher 3 estará disponible a partir del 14 de diciembre de 2022 y su precio es cero. Esta actualización es completamente gratuita para todas las personas que posean una copia de The Witcher 3: Wild Hunt en PS4, Xbox One o PC.

Ahora bien, si no es el caso y nunca habéis comprado el juego, podéis haceros con The Witcher 3: Wild Hunt Game of the Year Edition (contiene el juego principal y las dos expansiones) para PS4, Xbox One y PC por 19,99 € en formato físico. Si lo preferís en digital, su precio es de 49,99 €.

Si no os interesan las expansiones, podéis haceros con The Witcher 3: Wild Hunt en edición digital para PS4, Xbox One o PC por 29,99 €. Es bastante complicado encontrar la versión original del juego sin expansiones en formato físico, por eso no la incluimos.

También podéis haceros con The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition, la versión para Nintendo Switch, por 34,99 €. Eso sí, tened en cuenta que esta versión no se beneficiará de las mejoras gráficas que añade la actualización.

La opinión de HobbyConsolas: una actualización next-gen perfecta

Después de todo esto seguramente no hace falta que lo digamos, pero la actualización para The Witcher 3: Wild Hunt en PS5, Xbox Series X|S y PC es excepcional. Además de una importante mejora gráfica que logra que incluso sea capaz de medirse con títulos actuales, incluye cambios y novedades que pulen las aristas jugables del original.

Lógicamente, si la propuesta de The Witcher 3 no os convencía en la pasada geneneración, aquí tampoco lo va a hacer. Y hay aspectos en los que el juego tenía y sigue teniendo cierto margen de mejora, como el control o el sistema de combate.

The Witcher 3: Wild Hunt

Pero estamos hablando de uno de los RPG mejor valorados de la historia reciente, un juego que durante mucho tiempo fue la vara de medir del género por su historia, su mundo, sus carismáticos personajes y unas misiones secundarias que siguen siendo de lo mejor que se ha hecho jamás (un saludo para el Barón Sanguinario). 

Gracias a esta actualización, la versión para PS5, Xbox Series X|S y PC de The Witcher 3: Wild Hunt es la mejor forma posible de descubrir (o redescubrir) la tercera aventura virtual del Lobo Blanco, así como un gran paso en la buena dirección en el viaje de CD Projekt para recuperar la confianza de los jugadores.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

El perfecto ejemplo de cómo deberían ser todas las actualizaciones next-gen: mejoras visuales en todos los frentes, varios modos gráficos, cambios jugables y de QOL, unas pinceladas de nuevo contenido... Y lo que es más importante: completamente gratis. The Witcher 3 ya era una obra maestra y ahora, además, se ve de escándalo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Enorme cantidad de añadidos y mejoras, principalmente gráficas. Gratis.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

No tener todo el tiempo que nos gustaría para volver a sumergirnos en su mundo.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS5

Hobby

95

Excelente

Y además

The Witcher 3 Wild Hunt

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: