Logo Hobbyconsolas.com

Acusan a un estudio de despedir a sus artistas para usar IA tras encontrar un personaje con 6 dedos

Cytus

El estudio Rayark niega haber despedido a artistas para cambiarlos por IA, pero los fans han visto un personaje con seis dedos. "Lamentablemente, algunos de los contenidos difundidos son traducciones erróneas de nuestras declaraciones anteriores e informaciones falsas".

Rayark son desarrolladores de Cytus para móviles con Android e iOS, un juego de acción y ritmo muy popular. Pero el estudio ahora es criticado tras acusarles de reemplazar algunos artistas por IA, sus fans han visto un personaje con 6 dedos.

Como se lee en Gamerbraves (vía Kotaku), la controversia empezó la semana pasada, jugadores de Corea empezaron a darse cuenta de algunas 'peculiaridades' en el nuevo arte del juego.

En un caso era algún personaje con 6 dedos, en otro el pelo y ropa de un personaje parecía cortarse y terminar en sitos raros; claros signos de una imagen generada por ordenador y sin control de calidad.

"Básicamente, Rayark ha despedido a todos sus artistas y cambiado por IA. Todo lo que ha salido tiene calidad pobre. La última imagen es de un antiguo empleado furioso con Rayark", reza este tuit.

Mientras tanto, otro antiguo empleado que trabajó en Cytus 2 decía: "Como antiguo director de arte de Cytus2 me da un poco de asco ver que todos los esfuerzos y QA que hicimos se transforman en una mierda por IA".

La respuesta a estas acusaciones ha sido un comunicado de Rayark negando los despidos y afirmando que eso de usar imágenes generadas por IA es "totalmente falso".

Se pilla antes una imagen generada por IA que a un cojo

Aunque gran parte de sus declaraciones son de cómo están llevando a cabo una amplia investigación sobre la tecnología, lo que choca un poco por cómo les han pillado con ello.

En sus líneas hablan incluso de que han "contratado a más miembros con experiencia en IA para mejorar nuestros procesos de desarrollo y proporcionar educación y formación en relación con la asistencia de IA".

Como se puede leer en el medio antes citado, ¿por qué contratar más personal que es "experta en IA" cuando se podía haber solucionado al incluir a más artistas?

Sus juegos llegan a smartphones, pero varios de sus proyectos se han lanzado también en PS4, PS5, PS VR2 y Nintendo Switch.

"Entiendo acaso Rayark cómo trabaja la IA", pregunta una cuenta. "Experimentar con ello sigue siendo explotar a todos los que te rodean. No se puede utilizar la IA sin explotar primero a los creadores, punto".

"Ahora no hemos despedido a ninguno, buscamos tecnologías para despedirlos más adelante", decía otra. Rayark es acusada de despedir a artistas por IA, veremos cómo terminan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.