Logo Hobbyconsolas.com

Acusan a Randy Pitchford, de Gearbox, de llevarse en secreto 12M de dólares de la compañía

Martín Amechazurra Falagán

Borderlands 3

Se avecinan tiempos tormentosos para Gearbox Software. La desarrolladora norteamericana, más conocida por la saga Borderlands, ha visto cómo su presidente y fundador Randy Pitchford es acusado, entre otras cosas, de llevarse 12 millones de dólares de la compañía para pagar un bonus personal y secreto a modo de avance por el próximo Borderlands.

Esta acusación proviene de Wade Callender, quien fuera consejero y abogado de Gearbox de 2010 a 2018 y amigo de la infancia del propio Randy Pitchford, y ha interpuesto una demanda judicial contra el dirigente de la compañía. En ella, Callender alega que Pitchford acordó con Take-Two en 2016 el pago de "un 'bonus ejecutivo' personal y secreto de 12 millones de dólares a pagarse directamente a una de las empresas de Pitchford", un bonus otorgado como adelanto por los derechos de Borderlands con el que se ha quedado Pitchford, y que por tanto no va a beneficiar a los empleados de la empresa que trabajan en Borderlands 3.

Borderlands 3 tiene implicado al 90% de Gearbox en el desarrollo

"Estos empleados y sus familias no van a recibir ninguna parte de los beneficios acumulados por los derechos hasta que su trabajo haya pagado de vuelta los bonus de Randy con Take-Two. Esto se trata de una explotación muy trágica, puesto que esos millones se están transfiriendo a las cuentas personales de Randy Pitchford en lugar de financiar el desarrollo de Borderlands", reza esta demanda. Sin embargo, esta no es la acusación que más llama la atención de esta demanda. Callender también ha acusado a Pitchford de perder datos sensibles sobre su compañía y otras editoras a través de un USB en 2014 el cual, según alega la acusación, "también contenía la colección personal de pornografía de menores de Randy Pitchford".

Por supuesto, desde Gearbox han negado por completo estas acusaciones, y prometen tomar medidas legales contra su antiguo abogado como respuesta: "Gearbox va a presentar una queja al colegio de abogados de Texas contra nuestro antiguo consejero Wade por medidas disciplinarias por presentar una demanda que incluye acusaciones que él sabe que no son ciertas [...] su uso de un lenguaje legal evasivo y el empleo astuto de las comillas muestra que sabe que la impresión que está tratando de crear se basa en mentiras. Suponemos que los usó con la esperanza de que le otorguen distintos ángulos para defenderse cuando inevitablemente tomemos acciones contra él por sus falsas afirmaciones". Podéis consultar aquí la demanda de Callender contra Pitchford y Gearbox.

Todo el merchandising de tus juegos y sagas favoritas

Cabe mencionar que el propio Wade Callender fue demandado en noviembre por Gearbox acusado de fraude y la ruptura de sus deberes fiduciarios. La demanda de Gearbox acusaba a Callender de haber recibido un préstamo de la compañía que no llegó a devolver, de tratar de destruir las pruebas sobre dicho préstamo y de "abusar del privilegio del acceso a tarjetas de crédito para financiar gastos personales sin aprobación, como vacaciones familiares, membresías a un club de armas, accesorios para armas de fuego y tratar de sacar una tableta en los abdominales" (y no, lo último no es ninguna broma). Podéis consultar esta demanda a través del siguiente enlace.

Con varias demandas cruzadas, y algunas acusaciones bastante serias, habrá que ver cómo termina todo esto para Gearbox y su máximo responsable, Randy Pitchford, así como el efecto que esto pudiera tener en el desarrollo del esperado Borderlands 3. Sin más, os dejamos con el análisis de Borderlands: Una colección muy guapa.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.