AEVI se opone a la ley de las loot boxes del Gobierno: rechaza su asimilación a los juegos de azar y presentará alegaciones

Caja de botin loot box

AEVI se opone a la ley de las loot boxes que propone el Ministerio de Consumo por las posibles consecuencias negativas para el mercado español de videojuegos, al aislarlo de la dinámica reguladora del resto de Europa. Anuncia que prepara alegaciones a nivel nacional y europeo.

Las cajas de botín, o "loot boxes", son un tema que preocupa a muchos expertos por su semejanza con los juegos de azar, por el daño que puede provocar en colectivos vulnerables, menores de edad que acostumbran a jugar a estos juegos.

Estos paquetes comprados con dinero real son como sobres de cromos virtuales: su contenido es aleatorio, pero suelen objetos cosméticos para juegos como Rocket League, Diablo Immortal, Overwatch o directamente cromos virtuales de jugadores de FIFA FUT.

Son un tipo de contenido que, en palabras del Ministro de Consumo Alberto Garzón, pueden derivar en conductas de consumo “irreflexivas, compulsivas o incluso patológicas”.

loot boxes

España será uno de los primeros países en regularlas desde el ejecutivo central, pero no asimilando su regulación con las leyes del juego, como en Bélgica o Países Bajos, sino con una ley propia, pionera en el mundo, la "ley de las loot boxes" (expresada como 'mecanismos aleatorios de recompensa' en el texto legal).

El Ministerio de Consumo ya ha presentado el borrador del anteproyecto de ley, que está abierto a sugerencias hasta el 23 de julio, cuando se remitirá el texto al Consejo de Ministros y proceder a una tramitación parlamentaria, de aprobarse, podría suceder antes de que acabe el año.

AEVI llevará su oposición a la Comisión Europea

La ley, sin embargo, provocó el recelo de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. Su presidente, José María Moreno, protestó que no hay evidencia científica que ligue el ámbito de las loot boxes con el gambling, y esta regulación podría provocar un daño injustificado a la industria.

El recelo de entonces se ha convertido en un rechazo firme cuando hoy, un día después de conocerse el borrador del anteproyecto de ley, han confirmado que están trabajando en alegaciones, incluso trabajando con sus homólogos europeos de cara a la remisión del anteproyecto a la Comisión Europea.

La principal preocupación de la patronal es que esta ley suponga una ruptura con la dinámica reguladora que se sigue a nivel europeo que aísle al mercado español, perjudicando a empresas y consumidores.

Además, sostiene que esta ley es una extralimitación del Ministerio de Consumo y les sorprende por lo incoherente con otras políticas del mismo Ejecutivo "que consideran la industria del videojuego como un agente de innovación y creación cultural".

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Los impactos de la ley de las loot boxes en la industria

Esta es la definición exacta de loot box según el Ministerio de Consumo: “Dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar, incluidos los famosos NFT o las criptomonedas”.

Son varios los cambios que tendría en la industria del videojuego si esta ley se aprobara, que en palabras de Garzón, “permitirá divertirse y que eso sea compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables”.

Alberto Garzón, ministro de Consumo.

El más notorio es que los videojuegos que tengan cajas de botín que entren dentro de la definición marcada por Consumo tendrían que introducir mecanismos biométricos o de verificación de DNI para no permitir venderlas a menores de edad.

Además, podría suponer también que juegos que ofrezcan cajas de botín, como FIFA (o el futuro EA Sports FC) recibirían calificación de PEGI 18.

Como veis, ley no prohíbe los videojuegos con cajas de botín ni nada de eso, pero sí obligaría a sus desarrolladores a adaptarlos a las restricciones de España, únicas en el mundo, de querer comercializarnos en nuestro país.

 

Además de la norma de no venderse a menores de edad, deberían incluir también sistemas que limiten su uso y que den información veraz sobre las posibilidades reales de, por ejemplo, sacar una carta de Messi o Mbappé en un pack de FIFA Ultimate Team.

Por otro lado, se limitaría la publicidad física o en línea de dichas loot boxes (no necesariamente de sus juegos). En televisión y radio, por ejemplo, se asemejaría a las limitaciones de juegos de azar y casas de apuestas: la franja de la una a las cinco de la mañana.

VIDEO

¡Los MEJORES DE PS2! Al menos, estos son nuestros JUEGOS FAVORITOS

La carta con la que AEVI rechaza la ley de las loot boxes

A continuación, transcribimos el texto completo de AEVI con el que marca su postura en contra de este anteproyecto de ley del Ministerio de Consumo.

1. El anteproyecto de Ley confirma la preocupación que viene manifestando AEVI durante los últimos meses de que se abordara una regulación de las cajas botín, por mucho que el Ministerio se empeñe en negarlo, desde la perspectiva de los juegos de azar. 

Esta forma de proceder, única en Europa, supone una extralimitación competencial del regulador del juego de ámbito estatal a una actividad, la de los videojuegos, que nada tiene que ver con aquella, atribuyéndose competencias de control y supervisión que corresponden a otros Ministerios y organismos.

2. Hoy hemos podido tener acceso al texto de este anteproyecto de Ley que está compuesto por 18 artículos y que viene acompañado de una memoria de impacto normativo de más de cuarenta páginas. 

El anteproyecto se publica, cuando no han pasado ni veinte días desde que finalizó el plazo para hacer alegaciones en la consulta pública sobre el proyecto, al que se han realizado nada menos que 50 aportaciones. 

Por otro lado, solo han transcurrido escasas semanas desde que el Ministerio de Consumo  convocó  a la industria el 1 de junio  a un evento para debatir sobre el pretendido impacto negativo de las cajas botín en menores de edad.

3. La ruptura de la dinámica reguladora que se sigue a nivel europeo por parte del ministro de Consumo generará, si no se le pone remedio, una fragmentación del mercado interior de videojuegos que perjudicará al mercado español y,  en particular, a todas las empresas que desarrollan su actividad desde nuestro país y, por supuesto, a los usuarios españoles.

4. Creemos que este proyecto es incoherente con la política que viene impulsando el Gobierno de forma transversal respecto a la industria del videojuego.  

Nos sorprende que el Ministerio de Consumo tenga esta aproximación a nuestro sector mientras que otros ministerios del mismo Ejecutivo lo consideran como un agente de innovación y creación cultural. Por ello, esperamos que ello suponga una reflexión en el seno del Ejecutivo.

5. AEVI se encuentra ya trabajando en las alegaciones que presentará al texto publicado y está en contacto con sus homólogos europeos para coordinar su respuesta no solo a nivel nacional sino también ante la Comisión Europea, a la que deberá remitirse el proyecto para su valoración al amparo de la Directiva (UE) 2015/1535.


Y además

FIFA 22

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Stadia, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: