Logo Hobbyconsolas.com

Así es la nueva regulación del Ministerio de Consumo para las ''loot boxes'' o cajas de botín

Cajas de botín

Business Insider nos adelanta todas las claves de la nueva regulación de las ''loot boxes'' (o cajas de botín) en los videojuegos. España es el primer país europeo en regular esta práctica.

Una de las prácticas más criticadas de los videojuegos son las ''loot boxes'', conocidas en España como ''cajas de botín''. Básicamente son micropagos que nos permiten conseguir monedas in-game o mejores objetos para ciertos títulos, mediante un mecanismo de azar.

En resumidas cuentas, realmente no pagas por algo en concreto, sino por el mero hecho de ''sacar un premio''. Este es uno de los motivos por los que se compara a las loot boxes con las máquinas tragaperras.

Son muchos los juegos que las utilizan o las han usado en el pasado. FIFA, NBA 2K, Star Wars Battlefront II, Diablo, Overwatch... es una práctica ya instaurada, y seguramente seguirá siéndolo en el futuro.

Ya sabéis que España será el primer país europeo en regular las loot boxes o cajas de botín. De hecho, el Ministerio de Consumo (presidido por Alberto Garzón) ya ha desvelado el anteproyecto que pasará a oficializarse en un futuro próximo.

De la mano de Business Insider podemos conocer todas las claves de esta nueva regulación. El Ministerio de Consumo ha confirmado que escuchará opiniones y posibles reformas hasta el 23 de julio.

Para empezar, la nueva ley restringe las cajas de botín a todos los menores de edad. Esto hará que muchos juegos que incluyan loot boxes sean calificados PEGI +18 en España, lo que nos lleva a casos curiosos de la arqueología del videojuego.

Loot boxes

¿Cómo se comprobará la edad del cliente? Los videojuegos que incluyan loot boxes tendrán que solicitar el DNI o utilizar la biométrica para determinar la edad del jugador. En caso de que sea inferior a 18 años, no podrá efectuar la compra.

El problema es que solicitar el DNI supondría un paso más allá en la pérdida de privacidad del usuario. Desde el Ministerio de Consumo no tienen claro cómo se llevará a cabo esta comprobación en la práctica.

Ojo, porque los mayores de 18 años también tendrán sus restricciones. Desde el Gobierno insisten en que los desarrolladores (como EA con su saga de fútbol) tendrán que introducir ciertos ajustes que limiten el gasto o prohiban ejercer más ''tiradas''.

Loot boxes

Esta nueva regulación también abre las puertas a la limitación de publicidad de las loot boxes. No está claro si se eliminará por completo o solo se restringirá a ciertos horarios o sitios web.

La idea es que la publicidad de juegos que incluyan loot boxes sea menos frecuente (o inexistente) en páginas web, cartelería física, periódicos, revistas o productos audiovisuales.

¿Qué hay de las sanciones? Por el momento se han establecido tres franjas desde el Ministerio de Consumo. Las infracciones leves se saldarán con multas de hasta 25.000 euros, mientras que las graves fijan un tope de 200.000 euros.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Se ha incluido una tercera categoría especial, que hace referencia a la evasión de estas normas por parte de las compañías. Las infracciones muy graves podrán saldarse con hasta 3 millones de euros de multa, según ha confirmado el Ministerio de Consumo.

Estas son las claves y normas básicas de la nueva regulación para las loot boxes en España. De momento es un anteproyecto, y el Ministerio escuchará peticiones y opiniones hasta el próximo 23 de julio. ¿Qué te parece la nueva regulación? ¿Estás de acuerdo con sus ideales?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.