Logo Hobbyconsolas.com

El sector del videojuego español rechaza su asimilación al juego de azar y España será pionera en la regulación de las cajas de botín

Ministerio de Consumo

España será el primer país de la Unión Europea en regular las cajas de botín (Loot Boxes) en los videojuegos. AEVI rechaza profundamente la asimilación de esta práctica en el sector del videojuego.

Una de las mayores polémicas de la industria del videojuego la representan las loot boxes, conocidas en nuestro idioma como cajas de botín. Es una práctica que lleva más de una década instaurada en el sector, y España tiene algo que decir al respecto.

En el seminario ''Loot Boxes: nuevos retos de la industria del videojuego'', diferentes personalidades del Gobierno de España y representantes de AEVI han discutido cómo frenar el avance las loot boxes, en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid.

El evento ha comenzado con un discurso inicial de Alberto Garzón, ministro de consumo, y la posterior intervención de José Maria Moreno, director general de la Asociación del Videojuego Español.

El sector del videojuego español ha mostrado su profundo rechazo hacia las cajas de botín, pero afirman que inevitablemente forma parte de los videojuegos. También se ha criticado a aquellos que asimilan los videojuegos como juegos de azar.

Y es aquí donde surge el problema. El Gobierno de España quiere incluir las cajas de botín en la nueva regulación contra los juegos de azar (vía Business Insider), algo con lo que AEVI y el sector no está nada de acuerdo. Consideran que es una decisión dañina para la industria.

''Las cajas de botín son una realidad que pertenece al mundo del videojuego. Sustraerlas de ese entorno para asimilarlas a los juegos de azar es muy dañino para el ecosistema de los videojuegos'', dice José Maria Moreno.

Este también es el pensar mayoritario de la comunidad de videojugadores en España, que según datos de AEVI representa más de 18 millones de personas.

garzon loot boxes

Las cajas de botín son una extensión ligada a los videojuegos y que incita a pagar dinero real para conseguir mejores objetos, armas y elementos en una experiencia de ocio. Un ejemplo son los FIFA Points de Ultimate Team, perteneciente a Electronic Arts.

''Los videojuegos están sujetos a las libertades de circulación y prestación de servicios de la Unión Europea, y regular las cajas de botín como juego de azar fragmentaría el Mercado Único e iría contra el enfoque comunitario de protección al consumidor''.

Desde la Unión Europea se quiere hacer frente a las cajas de botín, creando un nuevo marco legal para regular su funcionamiento en el sector. Y España será pionera en estas nuevas medidas.

Chollo Games - Armando

Así lo ha confirmado el propio Alberto Garzón en la ponencia. La intención del Ministerio de Consumo es exigir nuevas investigaciones cientificas sobre si las consecuencias de las loot boxes pueden ser similares a las del juego de azar y anticipar una regulación específica porque no se puede incluir en la de los juegos de azar.

De este modo, España será el primer país en regular de manera específica las loot boxes: en Bélgica no están reguladas, se metió a las loot boxes en la misma normativa que los juegos de azar. España contaría con una regulación propia, porque no estamos hablando del mismo concepto.

Esta inclusión de las cajas de botín en la regulación como juegos de azar, es algo con lo que AEVI no está de acuerdo, y dejó clara su posición durante la ponencia.

Sea como sea, la polémica con las cajas de botín y su innegable conexión con los videojuegos sigue dando mucho que hablar. Desde AEVI piden cautela y un método de autorregulación desde un prisma específico, y no incluir las loot boxes como juegos de azar en sí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.