Logo Hobbyconsolas.com

¿Tendrá EA Sports FC jugadores reales, clubes y competiciones oficiales tras perder la licencia FIFA?

FIFA 22

EA Sports FC es el nuevo nombre del juego de fútbol, que pierde la licencia FIFA a partir del juego de 2023. ¿Significa esto que perderán las licencias de ligas, clubes y jugadores reales con las que llevamos jugando casi 30 años? 

EA Sports ha confirmado hoy algo que era un secreto a voces: van a perder la licencia oficial de FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, a partir del año que viene

Electronic Arts llevaba lanzando juegos de fútbol con la licencia oficial desde FIFA International Soccer en Mega Drive en 1993, pero el que salga este año será el último. FIFA 23 saldrá este otoño como de costumbre, pero el del año que viene se llamará, presumiblemente, EA Sports FC 24.

¿En qué nos afecta que FIFA pase a ser EA Sports FC?

De cara al usuario, este cambio de nombre implicará, exactamente eso, un cambio de nombre. A nivel jugable, nada cambiará: EA ha confirmado que los modos Ultimate Team, Modo Carrera, Clubes Pro y Fútbol VOLTA seguirán en EA Sports FC.

¿Y qué pasa con las licencias? EA Sports cuenta con más de 300 licencias para jugadores, clubes, estadios y competiciones reales, que firma a través de la FIFPRO, la organización internacional de futbolistas. 

En octubre de 2021, cuando comenzaron a surgir los rumores sobre el cambio de nombre, EA renovó su contrato con FIFPRO "a largo plazo". Esto incluye acuerdos exclusivos:

  • LaLiga
  • Premiere League
  • Bundesliga
  • Seria A
  • MLS
  • UEFA Champions League
  • UEFA Europa League
  • CONMEBOL
  • Copa Libertadores

También incluye más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y más de 30 ligas, unos acuerdos en los que EA ha invertido de forma continuada durante décadas. 

Nada de eso depende de la FIFA, y todo eso se quedará, así que no, no perderemos jugadores reales, clubes o competiciones con EA Sports FC.

De hecho, muchos de estos equipos han confirmado en Twitter que sí estarán en el futuro EA Sports FC, en lo que parece una maniobra de marketing coordinada. Una ausencia notable es el FC Barcelona, que es partner oficial de Konami, aunque sí que está en los juegos de FIFA.

¿Qué pasa con la Copa del Mundo?

A finales de este año se celebrará el Mundial de Qatar 2022. El contenido del Mundial vendrá incluido en FIFA 23 cuando se lance en septiembre/octubre (o quizás en una actualización posterior).

La Copa del Mundo es una competición organizada por la FIFA, y la pérdida de la licencia de FIFA también significaría la pérdida del Mundial en el videojuego. Es la única excepción.

Esto significa que la siguiente Copa del Mundo de 2026 en Canadá, México y Estados Unidos (sede triple) no estará incluido en FIFA 26, a no ser que EA llegue a un acuerdo individual con FIFA cada cuatro años para incluir los Mundiales en el juego. Algo que podría ocurrir.

FIFA 22

Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, declaró en The New York Times que "nos encantaría seguir representando la Copa del Mundo en el juego", lo que deja esperanza de que, al menos por parte de EA, el Mundial siga estando en el juego de fútbol más vendido.

Precisamente, en una comunicación interna filtrada por VGC, Wilson se refirió a FIFA como "cuatro letras en una caja en los años en los que no hay mundial, en un mundo en el que la mayor parte de la gente ni siquiera verá la caja porque compra en digital".

Si te lo preguntabas, la Copa de Europa (de la UEFA) lleva desde 2016 siendo exclusiva de Konami (con sus juegos eFootball... que anteriormente se llamaban Pro Evolution Soccer, también cambiaron de nombre).

¿Por qué ha ocurrido todo este lío?

La razón de este desacuerdo es principalmente monetario, pero también choque de intereses.

El mayor organismo mundial de fútbol cobraba a EA Sports 150 millones de dólares cada año por el uso de la licencia en los juegos, pero según fuentes del New York Times, exigieron más del doble de cara a la renovación, pero también la posibilidad de firmar acuerdos con otras compañías de videojuegos. 

Es decir, EA tendría la licencia FIFA, pero no la exclusividad. FIFA se reservaría el derecho de usar su marca para otros productos digitales, incluyendo posiblemente otros videojuegos.

FIFA Soccer, el de la perspectiva isométrica

Y para EA esto no le hacía nada de gracia, especialmente después de que, gracias a sus juegos, el nombre y la marca FIFA se asocie antes al videojuego que a cualquier otra cosa.

En palabras de Peter Moore, antiguo jefe de EA Sports, en el New York Times: "Espera un momento, hemos gastado literalmente cientos de millones de dólares levantando esto y ahora me dices que Epic Games puede venir y conseguir la licencia del nombre que hemos construido, y que hemos puesto en lo más alto y que ya es sinónimo de juegos?"

¿Saldremos perdiendo o ganando?

EA tendrá que hacer que sus millones de jugadores se acostumbren al nombre de EA Sports FC, ciertamente no tan pegadizo como FIFA. Pero más allá de eso, ofrecerá exactamente el mismo contenido. Quizás incluso mejor.

Ahora que EA Sports ya no tiene que abstenerse a los acuerdos de FIFA, pueden establecer más acuerdos comerciales con otras marcas, como Nike, que no podían incluir en el juego debido al acuerdo existente de FIFA con Adidas.

Pero Wilson fue más allá, y en ese correo filtrado, habló de modos de juegos diferentes que los fans habían pedido más allá del tradicional 11v11, pero que FIFA no veía con buenos ojos.

FIFA 22

Incluso menciona una "falta de libertad creativa" que sintieron con FIFA, que por ejemplo les ha impedido ser tan ágiles como les gustaría a la hora de interactuar con la comunidad en un ecosistema digital (algo en lo que destaca su alumno aventajado, UFL, que podría ser un gran rival para EA en el futuro).

"Debido a la naturaleza de los plazos y otras cosas en torno a la licencia FIFA, nos movemos mucho más lentos de lo que nos gustaría (...) La licencia de FIFA nos ha impedido hacer muchas de estas cosas."

Sea como sea, de momento EA y FIFA se van a centrar en FIFA 23, el juego que saldrá este año. Prometen más novedades sobre EA Sports FC a partir del verano de 2023. En solo dos años, Konami y EA han abandonado sus "Pro" y sus "Fifa", ¡quién lo hubiera podido imaginar hace unos años!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.