Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos de FIFA tienen los días contados: EA se mentaliza a la no renovación de la licencia, que "son solo cuatro letras en la caja"

FIFA 22

Después de lanzarse pullitas el año pasado, EA Sports parece muy decidida a no renovar la licencia de FIFA para sus juegos de fútbol, e incluso les achaca haber sido un impedimento creativo. FIFA 2023, que se lanzará este año, podría ser el último juego de EA con el nombre de FIFA... pero sus juegos de fútbol continuarán.

Para millones de jugadores, la imagen mental al oír el acrónimo 'FIFA' es la del videojuego de fútbol, antes incluso que su verdadero significado, la Federación Internacional de Fútbol. 

Eso es algo que, al menos, piensa el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, que parece decidido a abandonar la histórica licencia FIFA a partir del año que viene. Un informe de VGC muestra la transcripción de una reunión interna entre Wilson y sus empleados abordando el tema con franqueza.

En él se ve que no se ha tomado una decisión sobre la renovación de la licencia o no, pero queda patente que la intención de Wilson es alejarse lo más lejos posible de FIFA, a la que incluso achaca haber comprometido la libertad creativa de sus juegos.

Ahora que este incendiario documento interno ha sido filtrado, la renovación es aún menos probable. La principal razón de la reticencia de EA a no extender su contrato con FIFA es la draconiana suma que la federación de fútbol exigía a EA, el doble para poder seguir usando el nombre FIFA.

En octubre de 2021, EA dejó caer en un comunicado que quizás no continuasen con la licencia de FIFA una vez expiraba su acuerdo de cuatro años, que expirará tras la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 en Qatar (en noviembre de 2022)

FIFA respondió en esta guerra fría sugiriendo que no descartaban ofrecer la licencia a otros desarrolladores. Pero EA, y Andrew Wilson en particular, cree que la capacidad de su estudio para hacer juegos de fútbol reconocidos y queridos por millones de jugadores pesará más que el nombre de FIFA.

FIFA 22

"Voy a ser más abierto, más de lo que he sido con el resto del mundo", decía Wilson en esta reunión con sus empleados que ha sido filtrada por VGC. "Hemos tenido una gran relación con FIFA los últimos 30 años, creado un valor de miles de millones... es enorme. Hemos creado una de las mayores propiedades de entretenimiento del planeta".

"Diría -y quizás sea un poco parcial- que la marca de FIFA tiene más significado como videojuego que como federación de fútbol. No lo damos por sentado e intentamos no ser arrogantes. Hemos trabajado muy duro para hacer que FIFA entienda lo que queremos".

"Básicamente, lo que nos da FIFA en un año en el que no hay Mundial son cuatro letras en la caja, en un mundo en el que la mayor parte de la gente ni siquiera verá la caja porque compra en digital".

Wilson sostiene incluso que FIFA ha sido un impedimento para ellos: "Irónicamente, la licencia FIFA ha sido un obstáculo para hacer crecer la franquicia".

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

El CEO enumera cosas que los jugadores han demandado, como más marcas relevantes en el mundo del deporte, como Nike, que no pueden meter debido a la relación de FIFA con Adidas. Pero también habla de modos de juegos diferentes que los fans han exigido, más allá del tradicional 11v11, que FIFA no ha visto con buenos ojos.

También siente que, por culpa de FIFA, no han podido ser tan ágiles como les gustaría a la hora de interactuar con la comunidad en un ecosistema digital (algo en lo que destaca su alumno aventajado, UFL, que podría ser un gran rival para EA en el futuro).

"Debido a la naturaleza de los plazos y otras cosas en torno a la licencia FIFA, nos movemos mucho más lentos de lo que nos gustaría (...) La licencia de FIFA nos ha impedido hacer muchas de estas cosas."

FIFA Puyol

Wilson explica que ha comunicado estas preocupaciones con FIFA, citando que el dinero es un problema, pero dejando también clara la falta de libertad creativa que sienten con FIFA.

A no ser que las negociaciones den un vuelco, todo parece indicar que EA ya se ha mentalizado a la idea de perder la licencia FIFA después de 29 años, y en su balance los pros son mucho mayores que los contras.

De hecho, ya lo anticipaban, y en mitad del rifirrafe el año pasado, registraron la marca EA Sports FC, el que podría ser el nombre de su futuro juego de fútbol a partir de 2023.

FIFA 22

Con respecto al juego, lo único que se perdería realmente es la licencia de la Copa del Mundo de la FIFA, que tiene lugar cada cuatro años.

EA cuenta con más de 300 licencias a través de FIFPRO, que incluyen más de 17.000 atletas en más de 700 equipos, 100 estadios y más de 30 ligas, incluyendo la LaLiga Santander, UEFA Champions League, UEFA Europa League, CONMEBOL Libertadores, Premier League y Bundesliga, las mayores a nivel americano y europeo.

De momento, FIFA 2023 sigue en marcha, y saldrá como siempre a finales de este año, que contará también con la celebración de la Copa del Mundo tanto masculina como femenina.

Que por cierto... todo apunta a que2023 será el primer año en muchísimo tiempo en el que no habrá ni Call of Duty ni (técnicamente) FIFA. Quién lo hubiera pensado, ¿no?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.