Ir al contenido principal

Algunos escritores creen que la forma en que Marvel hace sus series es preocupante

Bruja Escarlata y Visión

Disney+ está teniendo éxito con Bruja Escarlata y Visión y con Falcon y el Soldado de Invierno pero el poder creativo de todas las series lo tiene Kevin Feige.

Desde que Disney+ se ha afianzado y ha empezado a crear series exclusivas para incentivar a los usuarios a que se suscriban a la plataforma, hemos visto nacer muchas series que expanden el universo cinematográfico de Marvel como Bruja Escarlata y Visión o Falcon y el Soldado de Invierno con tanto éxito que próximamente también recibiremos Loki, Ojo de Halcón (Hawkeye) y Ms.Marvel.

La cuestión es que para la creación de las nuevas series, Disney no está contratando a showrunners que se encarguen de la serie como tradicionalmente se había hecho en este tipo de producciones, sino que el trabajo recae directamente sobre los hombros de la persona que dirige, ofreciéndole más libertad creativa, sí, pero también una mayor toma de decisiones porque están siguiendo un esquema de trabajo típico del mundo del cine y no del de la televisión. Además, todas estas decisiones sólo son consultadas con un equipo creativo muy reducido encabezado por Kevin Feige, el productor de Marvel que ha participado siempre en los proyectos del estudio. 

Algunos escritores alejados de la compañía creen que es negativa la ausencia de los showrunners al darles más poder a directores y ejecutivos, afirmando que en algún momento esto jugará en su contra cuando se vean en la necesidad de “contratar a escritores de primer nivel”. “Si eres un escritor de nivel medio que recibe la oportunidad de hacer una serie de Marvel, por supuesto que lo harás. Pero si eres un showrunner experimentado con múltiples series a tu cargo, ¿vas a trabajar en esas condiciones? Probablemente no.”

Sin pelos en la lengua, pero sin desvelar su identidad a Variey, otro escritor ganador de un Emmy confiesa que “nunca trabajaría en una serie de Marvel. Ya tienen un showrunner. Es Kevin Feige, ¡lo que está bien! Simplemente no me gustaría trabajar de esa manera, eso es todo”. 

Un showrunner veterano que ha trabajado en broadcast y streaming opina que él siempre tenía la última palabra cuando era showrunner: “Pondría a quien quisiera y rechazaría a quien no quisiera como director. Lo mismo con los actores, lo mismo con los cortes. Alguien tiene que tener la última palabra. Y si la última palabra es el director, oh, cielos. Si empiezan a tener estos showrunners que son directores y los escritores no están al cargo, vas a ver un tipo de programa de televisión muy diferente, que seguramente no sea tan bueno. Siempre he sentido que es un medio de escritores".

Por el contrario, David Goodman, presidente de Writers Guild of America West, no cree que los escritores vayan a dejar de tener valor, aunque le parezca “preocupante” este modelo de trabajo en la compañía lo ve como un “caso único”. “Si Marvel aún quiere que su producto esté en el estándar de lo que la gente espera de él, necesitarán buenos escritores y tendrán que darles responsabilidades a esos escritores", dice. “Estoy asombrado por lo que han hecho en Marvel. Otros lo han intentado y no han tenido éxito".

Y además