Análisis Steam Deck  dos meses después del lanzamiento, ¿qué ha cambiado?

La web oficial de Steam Deck muestra que algunos modelos de 256GB y 512GB utilizan un SSD distinto (y peor, según las pruebas de rendimiento) al de las primeras remesas.

Steam Deck es la última apuesta gaming de Valve, pero no la primera. Desde su lanzamiento el pasado 25 de febrero, lo cierto es que muchos aún no han recibido el ansiado sistema híbrido en sus casas.

Afortunadamente esto cambiará a partir de mañana, 30 de junio, pues Valve ha aumentado la producción de Steam Deck y asegura que enviará los emails de reserva del Q3 en los próximos días.

¿Conocéis el mod SSD de Steam Deck? En este artículo podéis conocer más detalles al respecto, pero básicamente consiste en cambiar la unidad SSD original por una más grande (y mejor). Eso sí, el diseñador del sistema nos recomienda que no lo hagamos.

VIDEO

Así se mueve Elden Ring en Steam Deck, con la configuración por defecto y forzando el FSR

Ya sabéis que existen tres modelos de Steam Deck: de 64GB, de 256GB y de 512GB, y todos ellos utilizan almacenamiento SSD de alta velocidad. Pero hay algo que no sabías y que te pondrá en alerta.

Según confirma la propia Valve en la web de Steam Deck, algunos modelos de 256GB y 512GB del sistema han sufrido un importante cambio. Lamentablemente este no es para mejor...

Los anteriores modelos de Steam Deck venían con un SSD PCIe Gen 3 x4 (independientemente de la capacidad), y en el sitio web de Valve se especifica un cambio que afecta a los nuevos modelos. Suponemos que estos corresponden al Q2 y sobre todo al Q3.

Tras hacer una serie de pruebas de rendimiento, Valve decidió cambiar el SSD PCle Gen 3 x4 por un modelo nativamente inferior en velocidad y prestaciones: el PCIe Gen 3 x2.

A pesar de este polémico cambio, desde Valve afirman que no notaron ningún cambio en el rendimiento de los juegos de Steam Deck. Esto es lo que dice la compañía al respecto:

Steam Deck

''Algunos modelos de 256 GB y 512 GB se envían con un SSD PCIe Gen 3 x2. En nuestras pruebas, no vimos ningún impacto en el rendimiento de los juegos entre x2 y x4''.

Algunos expertos en tecnología no opinan lo mismo que Valve. El portal Phison indica que la velocidad de escritura máxima se ha reducido a la mitad, y este cambio afecta negativamente en términos de carga de datos y transferencia de archivos.

¿Cómo podemos saber qué SSD tiene nuestra Steam Deck? A continuación os enseñamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos:

  1. Mantén pulsado el botón de encendido de Steam Deck para iniciar el Modo Escritorio.
  2. Ve al Menú de aplicaciones y selecciona el Menú de dispositivos.
  3. En la pestaña de Dispositivos, selecciona Unidades de almacenamiento.
  4. Pulsa en la unidad SSD de almacenamiento. A continuación, comprueba el número situado en el panel derecho.
  5. Si la terminación es similar a -E08, tu Steam Deck lleva un SSD x2. En cambio, la terminación -E13T indica que lleva un SSD x4 (el modelo original).

Los mejores accesorios para Steam Deck que puedes comprar

Steam Deck

Aunque no debería notarse al ejecutar juegos, este cambio no es positivo para los poseedores de Steam Deck. Suponemos que Valve decidió cambiarlo por un motivo logístico o de reducción de costes.

¿Ya tenéis una Steam Deck en casa? ¿Qué unidad SSD lleva tu modelo? Si tenéis dudas sobre si comprarla o no, aquí podéis leer nuestra experiencia de uso tras dos meses desde su lanzamiento original.

Y además

World of Warcraft

World of Warcraft para PC

Plataformas:

PC

Lanzamiento: