Anime arcoíris

Repasamos el curioso motivo por el que algunos personajes de anime vomitan arcoíris (o destellos similares) y su uso en la animación japonesa.

El anime ha gozado de una explosión de popularidad enorme en la última década en occidente, superando con creces su crecimiento en décadas previas.

Franquicias como Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) o My Hero Academia (Boku no Hīrō Akademia) han contribuido a que el anime esté cada vez más estandarizado en todo el mundo.

Sin embargo, muchos todavía se preguntan por algunas peculiaridades que encontramos en la animación japonesa y que jamás veríamos, salvo casos puntuales, en series de animación occidentales.

Se trata del recurso de sustituir el vómito, como regla general, por arcoíris en las series de anime, de nuevo, con algunas excepciones puntuales.

Probablemente, muchos conocéis la respuesta de sobra, pero para quienes todavía no la sepan, se trata simple y llanamente de la censura a la que somete la televisión japonesa a las series.

El acto de vomitar se considera socialmente "mal visto" en Japón, y no apropiado para determinadas franjas de edad en la parrilla televisiva. Por ello, muchas series se ven forzadas a sustituir el vómito por trazos de arcoíris u otros destellos llenos de colorinchis.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Otro recurso bastante extendido es el de cambiar de plano, dejando solo las arcadas del personaje en cuestión u ocultando lo que vendría siendo el pringue de la vista.

Otras series directamente optan por evitar cualquier secuencia que implique vómitos, especialmente si se trata de series más oscuras donde un vómito multicolor rompa la dinámica.

Series como Naruto han utilizado ambos recursos en función del ambiente de la escena y/o episodio: En la historia de origen de Gaara, una escena de vómito optó por cambiar de plano, mientras que en el arco de relleno de Mecha Naruto, mayoritariamente cómico, los colores inundaron la escena.

Las películas de anime, no obstante, suelen poder saltarse esta normativa al estar destinadas a salas, como es el caso reciente de Belle. Al no estar limitadas por la normativa para las franjas de televisión, algunas cintas han mostrado el vómito en todo su asqueroso esplendor.

 ¿Conocíais las peculiaridades del "vómito arcoíris" en el anime y los motivos por los que este recurso se sigue utilizando?

Y además

My Hero Academia (Anime)

My Hero Academia cartel

Argumento:

My Hero Academia es una serie de anime realizada por el estudio BONES basada en el manga homónimo creado por Kohei Horihoshi acerca de un grupo de estudiantes que se preparan para ser superhéroes. La trama del anime My Hero Academia nos sitúa en un mundo en el que la mayoría de la población nace con superpoderes.Sin embargo, el joven Izuku M...