Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Reeditan Batman, de Tim Burton, como una película muda, y el resultado es muy molón

Batman (1989) - BTS

La película de 1989 ha sido reimaginada como una cinta de cine mudo, y el resultado es tremendamente convincente.

El cine sonoro borró, casi en su totalidad, las películas mudas de la industria cinematográfica, relegando el antiguo estilo a homenajes o experimentos como The Artist. Y es que imaginar una película de superhéroes como Batman en formato de cine mudo, se antoja imposible... o no.

El Cruzado de la Capa es uno de los personajes de cómics más representativos del cine de superhéroes. A lo largo de los años, actores como Ben Affleck, Christian Bale o Michael Keaton se han metido en la piel de Bruce Wayne y su alter ego: el justiciero nocturno de Gotham.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Mucho antes de que actores como Ben Affleck o incluso Robert Pattinson asumieran el rol, Keaton formó equipo con el inimitable Tim Burton para regalarnos un Batman del cine que se ha convertido en todo un símbolo.

La película basada en cómics y estrenada en 1989 incluía a Jack Nicholson como el Joker, Kim Basinger como Vicki Vale, Pat Hingle como el comisario Gordon, Billy Dee Williams como Harvey Dent y Michael Gough como Alfred Pennyworth.

Batman como una película muda

Han pasado más de tres décadas desde que conocimos al Batman de Michael Keaton, pero la película sigue siendo una de las referencias a la hora de hablar del personaje.

Ahora, a través de Internet Archive, podemos encontrar una reedición de este símbolo del cine de superhéroes que triunfó antes de que el género dominase el Séptimo Arte. Sin embargo, no se trata de una nueva edición al uso, sino de una conversión de la película al cine mudo.

La banda sonora de Danny Elfman se convierte en el hilo conductor de todo el largometraje, cuyas escenas reciben un filtro de color y un falso granulado cinematográfico que ya se empezaba a perder en los albores de los noventa.

Los diálogos son sustituidos por los clásicos carteles de título que interrumpen con frecuencia las escenas para aportar lo que están hablando los personajes.

A pesar de que es un experimento, ver Batman como una película de cine mudo es, sin duda, una experiencia. El estilo de Tim Burton y la citada banda sonora de Danny Elfman, permiten que el sistema antecesor del cine sonoro pegue de forma bastante convincente.

Ha pasado mucho tiempo desde que El cantor de jazz se convirtiera en la primera película comercial con sonido sincronizado, pero reediciones como esta de Batman mantienen viva aquella época en la que el cine terminaba de aprender a andar erguido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.