Andrew Wilson reduce a casi la mitad su salario como CEO de EA tras la llamada de atención de los accionistas

Electronic Arts

Andrew Wilson, CEO de EA, ve reducido su salario en el año fiscal terminado en 2022 a casi a la mitad al reducirse sus extras en acciones, tras una llamada de atención de los accionistas el año pasado.

Andrew Wilson, director general de Electronic Arts, es uno de los ejecutivos mejor pagados de la industria del videojuego. No obstante, su retribución en el último año fiscal 2022 (hasta el 31 de marzo de 2022) se ha reducido notablemente con respecto al año anterior, a casi la mitad: 19,9 millones de dólares frente a los 39,2 del FY 2021.

Este descenso tiene una explicación. El salario base de Wilson aumentó un 3,2% en 2022, 1,3 millones de dólares anuales, un aumento de sueldo equivalente al de todos los ejecutivos que llevaban en la empresa desde 2021.

Sin embargo, se ha reducido mucho el bonus que recibía como acciones de la compañía (los llamados stock grants, habituales para los ejecutivos de las grandes empresas): recibió 18 millones de dólares de esta forma, frente a los 30 millones del año anterior, según señala Axios.

VIDEO

FIFA 22 - Team of the Year TOTY

Y es que el año pasado los extras en forma de acciones que recibió Wilson fueron mal vistos por una significativa mayoría de accionistas de EA, que votaron en contra de estas compensaciones, demasiado altas y frecuentes.

La votación era no vinculante, no obstante presionó a la compañía a revisar esas cifras para hacerlas menos desorbitadas, según Eurogamer.

A pesar de la reducción de los extras en acciones, EA justifica el aumento de los salarios base como premio al mérito por el buen rendimiento de la compañía durante 2021. Destacan que cumplieron todos sus objetivos de lanzamientos de juegos, mantuvieron todos sus servicios online el 99% del tiempo y mejoraron la diversidad de su entorno de trabajo.

Otros criterios también midieron unos resultados por encima de lo esperado en satisfacción de los empleados y crecimiento de los juegos como servicio. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

No obstante, señalaron que los ingresos de juego móvil y los espectadores de juegos competitivos estuvieron por debajo de lo esperado. 

Y aunque FIFA 22 tuvo el mejor año de FIFA de la historia y Apex Legends siguió creciendo "como uno de los juegos como servicio más exitosos del mercado", ese éxito fue "nivelado" por el rendimiento de Battlefield 2042, que como todos sabemos rindió muy por debajo de lo esperado.

Está claro que FIFA es uno de los mayores motores de Electronic Arts, pero ¿se mantendrá a partir de 2023, cuando pierdan la licencia? De momento, la histórica ruptura de FIFA con EA ha provocado el despido de hasta 100 empleados de departamento de atención al cliente.

Y además

FIFA 22

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Stadia, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: