Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Barrio Sésamo se va a la huelga y, no, no es otra aventura para sus muñecos: los 35 guionistas pararán

Barrio Sésamo

¡Hola, niños! Hoy vamos a aprender a contar piquetes y a cantar eslóganes reivindicativos con Elmo y compañía.

Si pensabas que la fiesta de las huelgas en la industria audiovisual había quedado atrás en 2023, te equivocabas. Este año también está el ambiente caldeadito, aunque a menor escala, en algunas series cuyos contratos están en negociación, y la liebre ha saltado en todo un icono televisivo: Barrio Sésamo.

Este viernes finaliza la vigencia del contrato que los guionistas de la legendaria serie infantil de Sesame Workshop tienen con el estudio, por lo que el Sindicato de Guionistas de América (WGA) ha estado negociando una renovación en la que fueran satisfechas varias reclamaciones.

Pero la cosa no ha ido como se deseaba y las negociaciones con Sesame Workshop no han llegado a buen puerto, lo que lleva al único camino posible para los escritores: la huelga.

A través de Twitter (X), el propio sindicato de guionistas ha confirmado la convocatoria de huelga de los escritores de Barrio Sésamo, que comenzarán los piquetes frente a las oficinas de Sesame Workshop a partir del 24 de abril.

La huelga se desata en Barrio Sésamo

Tal y como informa Mashable, los guionistas de Barrio Sésamo reivindican varias mejoras sobre el actual contrato para continuar trabajando, ya que los 35 escritores han votado unánimemente la convocatoria de la huelga.

Además de las mejoras anuales esperadas en la industria, los guionistas también esperan una mejoría en la retribución residual que perciben por los episodios de Barrio Sésamo en los que han trabajado.

Un aspecto crucial en la negociación es el estatus de los guionistas que trabajan en segmentos de animación de Barrio Sésamo, ya que no disfrutan de la mayoría de coberturas que sus colegas, incluida la atención sanitaria o pensiones. Así lo ha explicado un portavoz del comité negociador:

"Nuestras demandas serían extremadamente significativas para los escritores afectados, particularmente aquellos en la animación que actualmente están excluidos de los beneficios y protecciones sindicales básicos como pensiones y atención médica.

Esperamos una resolución rápida y amistosa de estas negociaciones para poder seguir trabajando para ayudar a la próxima generación a ser más inteligente, fuerte y bondadosa".

Por ahora, la pelota está en el tejado de Sesame Workshop, que deberá decidir si le interesa tener a sus guionistas en huelga durante semanas en lugar de alcanzar un acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.