Logo Hobbyconsolas.com

Las baterías de litio son historia, su alternativa más rápida y duradera a punto de salir al mercado

Volkswagen construirá una gigafábrica de baterías de coches eléctricos en Sagunto, creando 3.500 puestos de trabajo
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

La escasez de litio ha acelerado la búsqueda de alternativas que puedan satisfacer la demanda y, de paso, ser más respetuosas con el medio ambiente.

Vivimos en una época que está viendo como la escasez de algunos recursos comienza a acentuarse. Un buen ejemplo es la falta de chips, un problema que compañías tecnológicas están acusando seriamente en sus cadenas de producción.

El aumento de la demanda de baterías eléctricas también tiene un desafío por delante. Durante años, las baterías de litio han sido las reinas del cotarro. Desde móviles hasta coches eléctricos han empleado este tipo de baterías para alimentar sus sistemas.

Sin embargo, la escasez del material básico para estas baterías lleva años acentuándose. La mayor parte de las reservas mundiales pertenece a China, y no son suficientes para satisfacer la demanda creciente.

Además, está el impacto medioambiental que tiene este material. El litio tiene un proceso de reciclado muy delicado, y un mal tratamiento puede causar estragos en el entorno.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

En un mundo donde cada vez se apuesta más por alternativas energéticas, la compañía Natron ve el futuro en forma de baterías de iones de sodio.

Este tipo de alternativa ya se ha utilizado en el pasado. Tal y como comentan nuestros compañeros de Computer Hoy, la empresa china CATL lanzó anteriormente una batería de iones de sodio para coches eléctricos con una densidad de 160 Wh/kg, algo más de la mitad que una batería de litio.

En Natron explican que, en el caso de su batería de iones de sodio, han conseguido una densidad de potencia muy superior. El pigmento de producción conocido como azul de Prusia es gran responsable de ello.

Los tiempos de carga, además, son rapidísimos: una carga completa en unos 8 minutos. La vida útil de estas baterías de iones de sodio es mucho más elevada que las de sus competidores de litio, hasta 25 veces más.

Natron quiere comenzar a producir en masa estas nuevas baterías en 2023 a través de su planta de Clarios Meadowbrook en Michigan. Actualmente es una fábrica de baterías de litio, pero garantizan que se pueden fabricar las nuevas alternativas con el mismo equipo.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.