Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Blade Runner cumple 40 años, la película que cambió la ciencia ficción

Blade Runner

Ridley Scott se encumbró como un maestro de la ciencia ficción gracias a esta película que ha conseguido tener adeptos a lo largo de los años. 

Seguramente siempre hayas escuchado palabras como "clásico de ciencia-ficción" o "película imprescindible" al lado del nombre de Blade Runner, pero lo cierto es que esta película de Ridely Scott alcanzó su bien merecida fama mucho después de su estreno en cines, pues en 1982 esa atmósfera tan deprimente y la lentitud de su historia no gustaron demasiado. 

No obstante, Blade Runner ha llegado a sus 40 años convertido en un clásico indiscutible del cine y como una de las grandes obras maestras de Ridley Scott. Y eso que el director británico no se interesó en este proyecto hasta que se lo ofreció el productor Michael Deeley, que creía que la historia original escrita por Philip K. Dick podría encajar con la visión del director.

Este le ofreció un guion ya escrito que adaptaba la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrito por Hampton Fancher y que no gustaba ni a Dick ni a Scott, que decidió contratar al guionista David Webb Peoples para que lo reescribiera. Este hizo un  nuevo guion haciendo su propia versión de la historia de Dick que, sin embargo, encantó al autor. 

Un comienzo complicado para una película que se estrenó en los cines sin demasiada repercusión, pues el estado anímico de los 80 era, en general, de un gran optimismo hacia el futuro, sin embargo la visión de Blader Runner era, quizá, más realista y mucho más pesimista sobre ciertos avances de la ciencia como podrían ser los ordenadores o los androides.

Análisis Blade Runner Enhanced Edition

Además, nadie entendía ese giro en la carrera de Harrison Ford que pasaba de ser un héroe de acción a convertirse en un detective que prácticamente no hablaba. Aun así, Blade Runner se convirtió en un éxito de ventas de VHS y a lo largo de estos 40 años, críticos y expertos del cine han ido descubriendo la magia que esconde esta película inolvidable de ciencia-ficción. 

Una cinta que nos dejó frases tan inolvidables como "todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia", improvisada por el ya fallecido Rutger Hauer, así como una atmósfera y una forma de hacer cine que llevó a Denis Villeneuve a adentrarse en este mundo con la secuela Blade Runner 2049, estrenada en 2017. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.