Logo Hobbyconsolas.com

Glen Schofield desvela cuál era su plan para la secuela de The Callisto Protocol, y lamenta todo el contenido que no pudieron agregar

The Callisto Protocol
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

El creador de Dead Space y The Callisto Protocol culpa a la editora Krafton por el estado en el que se lanzó el survival horror espacial, y lamenta que no pudieran agregar todo el contenido que habían planeado para el juego.

Sin ser ni mucho menos un mal juego (de hecho, fue de lo más destacado en su género de 2022), The Callisto Protocol es la historia de un fracaso anunciado, considerando que un mes después se lanzaba Dead Space Remake, un duro competidor.

En realidad, ni siquiera el juego de EA Motive fue un éxito comercial (se rumorea que la saga Dead Space vuelve a estar ''muerta''), así que The Callisto Protocol tenía pocas papeletas para triunfar.

Orquestado por Glen Schofield como líder de Striking Distance Studios, este juego de ciencia ficción y terror ambientado en el universo de PUBG tuvo un discreto lanzamiento, complementado meses después con actualizaciones y DLC de pago.

El fiasco de The Callisto Protocol supuso la salida de Glen Schofield de Striking Distance, enterrando cualquier esperanza de ver una secuela de las aventuras de Jacob.

En una entrevista en vídeo con Dan Allen Gaming, el creador de The Callisto Protocol y el Dead Space original ha desvelado su visión sobre la cancelada secuela, así como el motivo de que el juego fuera lanzado en esas condiciones.

Nunca sabremos la verdad, está claro, pero la realidad es que The Callisto Protocol no cumplió las expectativas fijadas por Krafton, algo difícil ya que el juego salió a la venta antes de tiempo.

Lo que pudo ser y no fue

The Callisto Protocol EMBARGO 2 de diciembre

Glen Schofield asegura que la supervisión de Krafton, editora de PUBG y The Callisto Protocol, fue variando negativamente con el paso de los meses de desarrollo.

En 2021, la editora aceptó darle el tiempo necesario a Striking Distance Studios, para después insistir en un lanzamiento sí o sí para diciembre de 2022. Está claro que la editora quería que el juego saliera a la venta antes que Dead Space Remake.

Como resultado, Schofield tuvo que recortar contenido del juego, incluyendo cuatro jefes finales adicionales y dos tipos de enemigo que nunca veremos.

El creador del juego quería un lanzamiento para marzo de 2023, lo que, en realidad, hubiera supuesto menos gastos a Krafton, ya que acelerar el desarrollo implicó una mayor inversión para contratar desarrolladores a tiempo parcial.

''No es que te cueste menos dinero porque lo estás sacando tres meses antes, porque si hubiera seguido como hasta ahora, no tendría que añadir a nadie. Pero, si quieres que esté listo, eso significa que tengo que acelerar todo tres meses y medio, lo que significa que necesito meter a gente aquí''.

saw x billy

Además, Glen Schofield reconoce que tenía unas cuantas ideas para hacer una secuela de The Callisto Protocol. Su plan era incluir un protagonista nuevo, el cual moría a mitad de la historia, dando paso a Jacob, el personaje principal del primer juego.

Tristemente, el fracaso de The Callisto Protocol derivó en despidos (que afectaron a 30 empleados del estudio) y el carpetazo a una licencia que tenía mucho potencial. Ahora, Glen Schofield busca un nuevo proyecto que renueve sus ilusiones en la industria.

The Callisto Protocol es uno de los mejores imitadores de Dead Space, que puedes disfrutar en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One. Además, el juego de Striking Distance Studios está incluido en el catálogo de Xbox Game Pass.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.