Logo Hobbyconsolas.com

Análisis The Callisto Protocol: el regreso del mejor terror espacial

The Callisto Protocol EMBARGO 2 de diciembre

The Callisto Protocol llega hoy a las tiendas con la promesa de ofrecer algo que llevábamos soñando durante años: volver a vivir una aventura de terror espacial que recupere las sensaciones que nos dejó Dead Space en su momento. ¿Lo conseguirá? Vamos a verlo en nuestro análisis.

The Callisto Protocol te agarra de ahí... bueno ya sabéis de dónde, desde la secuencia inicial, y no te suelta hasta el final. Es precisamente lo que muchos estábamos esperando, un juego de terror en el espacio que nos hiciera sentir como Dead Space en su momento. Y al jugarlo en PS5, es lo que hemos sentido.

Y claro, no se nos ocurre un equipo más adecuado para este cometido que Striking Distance Studios. El estudio formado por Glen Schofield, precisamente creador de Dead Space en 2011, domina a la perfección los elementos del género. 

¿Qué debe tener un juego de terror espacial? Como vamos a ver en nuestro análisis de The Callisto Protocol el género retoma elementos comunes, deudores de películas como Alien, La Cosa u Horizonte final. 

El miedo no sólo responde a las criaturas que nos vamos a encontrar o a la oscuridad, también a esa sensación de fragilidad en un entorno hostil, y a ciertos elementos psicológicos que surgen en la soledad del espacio. 

Antes de pasar a nuestra valoración de The Callisto Protocol punto por punto, os podemos adelantar aquello que muchos se estarán preguntando. ¿Es un digno sucesor del "survival horror" en el espacio? Podéis estar tranquilos, la respuesta es un sí rotundo.

Ahora bien, tenemos buenas noticias, porque el juego no sólo retoma los elementos del género, sino que los hace evolucionar. Su estructura es clásica, pero el gameplay encierra sorpresas muy interesantes. Pero no nos precipitemos.

La historia de The Callisto Protocol

El argumento de The Callisto Protocol no le será ajeno a ningún aficionado a la ciencia-ficción. Nosotros interpretamos el papel de Jacob Lee (en la Biblia Jacob era hijo de Isaac, el nombre del protagonista de Dead Space), un piloto que se encuentra en tránsito hacia Calisto, la luna muerta de Júpiter. 

En el futuro, Calisto se ha convertido también en una prisión, Ferronegro, en que se controla a los criminales más peligrosos del Sistema Solar. Por si las medidas de seguridad -tanto los guardias como los droides- no fueran suficientes, la temperatura en la superficie es de 139º bajo cero, y no permite la vida de nadie que consiguiese escapar. 

Es un lugar perfecto para que unas criaturas aterradoras, los biófagos, hagan una masacre. Sin entrar en detalle, la misión de Jacob consiste en escapar de Ferronegro y descubrir qué ha desatado estos ataques. Es una historia, narrada a través de secuencias, que combina el género carcelario y la ciencia-ficción como vimos en Alien 3, o en el juego The Suffering. 

The Callisto Protocol EMBARGO 2 de diciembre

Uno de los aspectos clásicos de The Callisto Protocol es su manera de contar esta historia (que por supuesto esconde mucho más, aunque no os lo vamos a contar para evitar spoilers). 

Mientras que en Dead Space, Isaac ni siquiera tenía voz, aquí podemos ver a Jacob interactuando con otros personajes, guardias de la prisión o reclusos, y manteniendo conversaciones por radio. 

Quizá no es una decisión muy innovadora, pero funciona muy bien, y se completa con numerosos archivos y grabaciones de audio que podemos recoger por el escenario para ir despejando las lagunas del argumento. 

Ambientación y desarrollo en la luna muerta

En cuanto al desarrollo del juego, volvemos a una aventura en tercera persona, con una cámara que se sitúa en el hombro del protagonista. Esta perspectiva no es tan aterradora como un juego en primera persona, pero nos permite presenciar las muertes de nuestro protagonista (una serie de animaciones muy salvajes que ponen los pelos de punta).

Las fases de exploración no van a sorprendernos. Si bien se construye una atmósfera muy tensa, en que dar la vuelta a cada esquina hace que apretemos los dientes, el diseño del escenario es completamente lineal. Ni siquiera necesitamos un mapa o una brújula holográfica para orientarnos.

Los pocos desvíos que muestra el camino nos sirven para recoger créditos de calisto, piezas de equipo y grabaciones con el testimonio de algunas víctimas, pero no vamos a sentirnos perdidos en ningún momento. 

The Callisto Protocol EMBARGO 2 de diciembre

Pero lo que marca la diferencia es la ambientación. Por un lado, disfrutamos de una dirección artística muy definida en cada una de las partes que componen la prisión de Ferronegro. El uso de luces y sombras, junto al sonido 3D ambiental son geniales. 

Y para romper el ritmo "contenido" de las zonas oscuras y corredores estrechos, The Callisto Protocol introduce dos elementos adicionales. Por un lado están las "setpieces" de estilo cinematográfico, en que nuestro control es limitado, pero las imágenes son espectaculares. Por ejemplo, la caída por los desagües que se mostró en la pasada Gamescom. 

El segundo elemento son las partes que se desarrollan en el exterior, sobre la superficie helada de la luna. Gracias a un traje protector, Jacob puede desplazarse entre diferentes instalaciones, pero hay que tener en cuenta que son tramos de visibilidad reducida, y que entre la ventisca no se distingue qué criatura puede estar esperándonos. 

 

El gameplay y el combate en The Callisto Protocol

Por el contrario, el sistema de combate es muy profundo, y nos parece una evolución brillante respecto a los anteriores juegos del género. Las opciones de Jacob para enfrentarse a los biófagos son muy variadas, y tienen un componente estratégico. 

Nuestro arsenal abarca tres tipos de armas. En primer lugar, contamos con un pico (y más adelante un bastón eléctrico) para el combate cuerpo a cuerpo. Estos enfrentamientos son brutales y descarnados, y con cada golpe podemos arrancar brazos, piernas y cabezas a los biófagos. 

Pero son criaturas muy duras (la dificultad de The Callisto Protocol es más alta que en Dead Space o Resident Evil 2 Remake) y agresivas. Para evitar sus ataques, TCP incorpora un sistema de paradas y esquivas con el stick izquierdo

Tenemos que presionar el stick hacia atrás y hacia el lado del que venga el ataque, sin ser muy exigente con el "timing", y nos permite evitar daños y contraatacar. La parte estratégica es que, si le hemos arrancado un brazo a la criatura, sabemos que los ataques por ese lado estarán limitados.

The Callisto Protocol EMBARGO 2 de diciembre

Después de realizar un combo de ataques con el bastón, podemos realizar disparos críticos -durante un instante- con un arma de fuego. Como buen "survival horror", la munición y el espacio de inventario están limitados, así que hay que conservar la munición para estos momentos.

Algunas criaturas se transforman durante los enfrentamientos. Primero veremos cómo le crecen unos apéndices en el abdomen, y después evolucionará a un monstruo mucho más duro. The Callisto Protocol sustituye el "cut off their limbs" de Dead Space por "shoot the tentacles". 

Pero las opciones no terminan aquí. En los primeros compases del juego, Jacob Lee recibe un guante gravitacional, el GRP, que le permite atraer y lanzar objetos y enemigos. Así, ganamos la oportunidad de "hacerlos papilla" si los empujamos contra ventiladores y otras trampas del escenario, o bien lanzarles un bidón explosivo.

Dejamos para el final, la posibilidad de acercarnos sigilosamente (por la espalda y sin hacer ruido) a los biófagos que estén aislados para apuñalarlos con un sólo ataque. Como podéis ver las opciones de combate son muy variadas. 

Mejores juegos de terror de 2022

El apartado técnico de The Callisto Protocol

Durante el desarrollo del juego, el equipo se decantó por usar Unreal Engine 4, en lugar de dar el paso a la siguiente iteración del motor gráfico. Sin embargo, no es algo que juegue en su contra en absoluto. La ejecución visual es muy notable, y en ambos modos gráficos -lo hemos jugado en PS5- cuenta con sus virtudes. 

Nosotros hemos preferido primar el rendimiento, a 60 FPS, para disfrutar de unos combates más fluidos. Y sin embargo, la iluminación por trazado de rayos hace que la opción de jugar en modo fidelidad, a 30 FPS nos parezca igualmente buena, depende de los gustos de cada uno. 

El elenco de actores que participa en The Callisto Protocol incluye estrellas de primer nivel como Josh Duhamel (Transformers) en el papel de Jacob, Karen Fukuhara (The Boys) o Sam Witwer, a quien recordamos por hacer de Starkiller en The Force Unleashed.

La cuestión es que eso se nota, en particular durante las secuencias de vídeo, que están rodadas con un pulso estupendo. En este sentido, es puro cine de ciencia-ficción, y del bueno

The Callisto Protocol EMBARGO 2 de diciembre

También nos gusta el modo en que el HUD (los indicadores de la pantalla) se integran en el juego. Es un sistema parecido al que vimos en Dead Space, y traslada la información de vida, carga del GRP o munición a proyectores holográficos, que podemos consultar de manera orgánica. 

El apartado sonoro de The Callisto Protocol es de otro mundo. Y no sólo por la ambientación espacial. Se trata de un juego diseñado para jugar con auriculares (si contáis con unos Pulse en PS5 la experiencia es brutal) y combina una banda sonora aterradora con efectos contundentes. El doblaje al español tampoco se queda corto. 

The Callisto Protocol EMBARGO 2 de diciembre

Sin embargo, durante nuestro análisis, antes del parche de lanzamiento, nos encontramos con problemas de rendimiento que nos llegaban a congelar la partida. Nuestra solución fue volver a empezarlo desde el principio, y en esta segunda vuelta, pudimos jugarlo sin problemas. Con el parche, ningún problema. 

La versión de PS5 hace un buen aprovechamiento de las funciones del Dualsense, en particular el altavoz del mando (que se usa durante las conversaciones por radio) y la vibración háptica. 

Cuánto dura The Callisto Protocol

Aunque el desarrollo del juego es esencialmente lineal, hay unos cuantos caminos secundarios que nos permitirán conseguir créditos de Calisto (la moneda que se usa para mejorar las armas o comprar municiones). De manera que la duración es variable.

También puede que se nos atasque algún enemigo grande, y tengamos que repetir varias veces algunas zonas, pero en general tiene la dificultad bien ajustada. En nuestro análisis, el juego nos ha durado unas 7-8 horas, y viéndolo todo puede llegar a las 10-12. 

The Callisto Protocol EMBARGO 2 de diciembre

Precisamente es el rango de duración de un "survival horror" clásico, y en su favor tenemos que decir que no ha habido ni un sólo momento en el que sintiéramos que se estaba alargando la historia de manera artificial. Todo es bastante fluido, y con 0% de relleno artificial.

Eso sí, al terminarlo no contamos con opciones como un "nuevo juego +" ni hemos desbloqueado diferentes aspectos para Jacob (aunque hay una opción en el menú preparada para ello). 

Precio y plataformas disponibles de The Callisto Protocol

El juego de terror de Striking Distance Studios se puede disfrutar en PC, PS5 y Xbox Series X, junto a las consolas de la actual generación (PS4 y Xbox One). Evidentemente las máquinas menos potentes no aplican ray tracing, ni alcanzan 60 FPS o resolución 4K, pero la experiencia es la misma. 

Como hemos mencionado antes, es una de las ventajas de haber utilizado Unreal Engine 4, un motor gráfico que destaca por ser tremendamente escalable, sin que las versiones "menores" sufran recortes.

Las ediciones "next gen" se encuentran disponibles a un precio de 64,99 euros, mientras que el juego en PS4 y Xbox One sale, de lanzamiento por 54,99 euros. 

También está disponible la edición coleccionista, que incluye una estatua de Jacob, caja metálica, un cómic, pines de coleccionista, un aspecto adicional para Jacob y el pase de temporada, pero sólo a través de importación. Sin embargo, Meridiem Games sí que distribuye la edición física del juego en España. 

Lo mejor y lo peor de The Callisto Protocol

Os confieso que The Callisto Protocol es exactamente lo que esperaba, o mejor dicho, lo que quería. Un juego de terror que recogiese el testigo de aquellos "survival horror" clásicos, y que aprovechase la nueva tecnología sin "perderse" en un diseño complicado.

Esto es un arma de doble filo, claro. Por una parte, lo pasamos muy bien (o muy mal según se mire) en cada segundo de juego, pero en el sentido contrario, no hay demasiado espacio para la sorpresa. The Callisto Protocol no arriesga en su planteamiento, pero todo lo que hace, lo hace bien. 

Es verdad que puede resultar un juego corto y que no aprovecha los recursos de horror psicológico como hacía Death Space, pero por otro lado, no nos sobra ni un segundo del desarrollo, y nos hemos llevado unos cuantos sustos mientras preparábamos este análisis. 

Y tampoco es un juego que se corte a la hora de mostrar sangre y vísceras. Es mucho más que un digno heredero. Paradójicamente, la luna muerta ha devuelto a la vida un tipo de juego que -salvo por los remakes- estaba de capa caída

VALORACIÓN:

The Callisto Protocol es justo lo que los fans llevábamos tiempo esperando. Sin tratar de revolucionar el género, consigue que nos encontremos con un "survival horror" muy sólido, tanto en lo argumental como en lo puramente técnico, que brilla especialmente por la profundidad del sistema de combate.

LO MEJOR:

Una atmósfera aterradora, con el esquema de un "survival horror" clásico. El sistema de combate es muy profundo y variado.

LO PEOR:

Es corto, y no arriesga demasiado respecto a los planteamientos clásicos.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.