Logo Hobbyconsolas.com

Se cancela Oddity, un juego indie inspirado en Mother (Earthbound) que llevaba en desarrollo más de diez años

Earthbound

Oddity, un juego que comenzó como un fan game de Mother 4 y acabó convirtiéndose en algo más ambicioso, ha sido presuntamente abandonado por sus desarrolladores.

La saga Mother, más conocida como Earthbound fuera de Japón, es una de las más queridas por los fans del RPG, a pesar de que solo tuvo tres entregas, en NES, SNES y Game Boy Advance. La última Mother 3, nunca fue publicado fuera de Japón, ni siquiera en la consola virtual, a pesar de la insistencia de los fans que hasta crearon una traducción al inglés.

Aún así, su legado se ha dejado notar años después en muchos juegos indie. Undertale es el más famoso (aunque también aportó muchas ideas propias), pero ha habido muchos proyectos fans a modo de "secuelas espirituales", como Oddventureo incluso el reciente Eastward.

Uno de esos juegos, sin embargo, no ha tenido tanta suerte. Se trata de Oddity, un juego que comenzó como un fan game de Mother 4 hace más de diez años, hasta que fue reconvertido en algo más ambicioso... pero que acabamos perdiendo de vista

Oddity presentaba todas las señas de identidad de Mother / Earthbound: niños protagonistas (incluyendo un rubito muy parecido a Lucas), ambientación urbana inspirada en un pueblo de  Estados Unidos, y mucho sentido del humor con toque surrealista, con enemigos como un toro o setas con ojos.

Su desarrollo comenzó en 2008, apenas dos años después del lanzamiento de Mother 3, cuyo creador Shigesato Itoi confirmó que sería el último de la serie. Ya os hablamos de este juego en 2010, cuando aún era conocido como Mother 4 y estaba previsto que llegara en 2014.

No se sabe si los abogados de Nintendo interfirieron ante este Mother 4, pero en 2017 sus creadores anunciaron que ya no sería un simple fan game sino un proyecto con más enjundia, que se reveló con un tráiler en 2020 como Oddity, sin fecha de lanzamiento: "saldrá cuando esté listo".

Pero no os hagáis muchas ilusiones: según comentarios en Discord de sus desarrolladores (todos voluntarios), el desarrollo juego ha sido abandonado. 

Muy poco se sabe sobre sus creadores o incluso el nombre del estudio (o grupo de fans), pero aparentemente un tal Pastel robó la idea a un tal Dave (desarrollador que llevaba trabajando en él desde el principio), cambiando el motor del juego. Se cree que, después de publicar el tráiler en 2020, dos desarrolladores abandonaron el equipo y apenas se ha hecho ningún proyecto desde entonces.

Sin siquiera un perfil en redes donde seguir el proyecto (el canal de YouTube donde está el tráiler -con casi un millón de visitas- también parece abandonado) no hay forma de saber más sobre este juego, que muchos llevan siguiendo la pista desde 2010... pero no tiene buena pinta.

Mejor no guardéis muchas esperanzas de que Oddity llegue a buen puerto. Curiosamente, hace un mes se reveló un proyecto fan también llamado Mother 4 (vía Nintendo Life) que espera continuar con la serie creada por Shigesato Itoi en HAL Laboratory, y que esperemos que corra mejor suerte...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.