Logo Hobbyconsolas.com

Muchos juegos actuales y antiguos de Capcom sufren ''review bombing'' en Steam tras el boicot de la compañía nipona a los mods

Resident Evil 2 mods

Capcom quiere acabar con el uso de mods en sus juegos para PC, pues considera que son equiparables a los trucos e incluso a la piratería. ''Enigma'' es su respuesta.

Hay una nueva guerra en la industria del videojuego. Desarrolladores contra jugadores. Por si no hubiera bastante con el software antitrampas Denuvo, ahora Capcom se ha propuesto incendiar a la comunidad de modders.

Tenemos que remontarnos al pasado 31 de octubre, día en el que Capcom declaró la guerra a los mods. Los directivos de la compañía nipona fueron tajantes al respecto.

Consideran que los mods son ''trampas'', a la altura de los trucos o cheats, o incluso equiparables a la piratería. En consecuencia, la compañía ha presentado su nuevo software ''anti-mods''.

Y creednos, es mucho peor que Denuvo. No parece que afecte al rendimiento de los juegos, pero el propósito de Enigma (así se llama el software) va contra uno de los pilares fundamentales del PC Gaming.

Los jugadores no se han quedado de brazos cruzados, y han optado por un arma muy poderosa para minar los ánimos de los desarrolladores de Capcom.

Los usuarios de Steam se levantan contra Capcom y su Enigma

Monster Hunter World

Desde la semana pasada, montones de juegos de Capcom (actuales y clásicos) se han actualizado en la plataforma de Valve, aplicando el software Enigma.

Enigma es un software cuyo principal objetivo es bloquear el uso de mods en cualquier videojuego. Una vez se aplica sobre un título, ya es imposible sortear este parámetro de seguridad, o, al menos, de momento no se ha conseguido.

Concretamente, Enigma aplica una restricción de modificación sobre el archivo ejecutable (exe) de los juegos, evitando que podamos instalar mods, y tampoco es posible desarrollarlos.

No parece que afecte al rendimiento de los juegos. Uno de los primeros en sufrir los efectos ''silenciosos'' de Enigma fue Resident Evil Revelations, juego lanzado hace 11 años en Steam.

Street Fighter 6

¿La respuesta? Montones de usuarios de Steam han cargado contra Capcom, ejerciendo el conocido ''review-bombing'' sobre muchos juegos de la compañía japonesa.

Ningún juego de Capcom se ha salvado de la quema de Enigma, como tampoco de las reseñas negativas de los usuarios. El caso más sangrante es el de Revelations, cuyas valoraciones actuales se establecen en ''extremadamente negativas'', cuando antes eran de ''muy positivas''.

En las reseñas de Monster Hunter World: Iceborne, expansión de un juego de moda actualmente en Steam (tras una campaña impulsada por Capcom), un usuario dijo lo siguiente:

''No recomiendo un juego de una empresa que añade un camino terrible como DRM Enigma Protector''.

Steam

Aunque Capcom promete que Enigma no tiene impacto negativo sobre el rendimiento, muchos jugadores afirman que, en casos como el de RE Revelations, ahora el juego está prácticamente roto. Incluso, se dice que algunos juegos funcionan peor en Steam Deck.

Veremos cómo se resuelve este caso, porque, a diferencia de lo ocurrido con Denuvo, parece que Capcom no eliminará el software de Enigma de sus juegos para PC, ya que forma parte de las nuevas políticas adoptadas por la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.