Logo Hobbyconsolas.com

Capcom le declara la guerra a los mods en la presentación de su nuevo engine, y los jugadores de PC están muy preocupados

Resident Evil 3 Remake

En la presentación del REX Engine, sucesor de su actual motor gráfico, Capcom ataca directamente a los mods al considerarlos como ''trampas'' equiparables a los trucos.

Un juego de PC sin mods es como un jardín sin flores. Por supuesto, no son imprescindibles para disfrutar de un título, pero los usuarios de ordenadores los aprecian mucho. Compañías como Bethesda y CD Projekt han aprendido a convivir con ellos desde hace tiempo.

No hablamos de los odiosos cheats, o trucos, que rompen por completo las experiencias multijugador. De hecho, por eso existen tecnologías como Denuvo, para frenar la piratería y el uso de trampas.

Sin embargo, los mods se engloban en una categoría muy distinta, porque, en su mayoría, simplemente ofrecen más variantes para que los jugadores disfruten sin hacer daño a nadie.

Capcom no piensa lo mismo. Y ahora entendemos por qué sus videojuegos para PC se lanzan con Denuvo (o lo integran poco después).

Para entenderlo, nos remontamos a la presentación del REX Engine, su nuevo motor gráfico, durante la Capcom Open Conference Professional RE:2023.

Capcom y su ''ataque'' a los mods

Dragon's Dogma 2

En dicha presentación, Capcom presentó su nuevo motor gráfico compatible con PC, consolas y dispositivos móviles. REX Engine va un paso más allá respecto a RE Engine, e incluso se comercializará como Unreal Engine de Epic.

El programador Taro Yahagi no dio puntada sin hilo. En el panel ''Medidas contra las trampas y la piratería en los juegos de PC'', también habló sobre los mods y cheats en los juegos para PC.

Y es aquí donde viene el punto más polémico. Al hablar sobre piratería y uso de trucos, Yahagi mencionó que los mods (o modificaciones) también entran en el mismo ''saco''.

Street Fighter 6

''A los efectos de combatir las trampas y la piratería, todas las modificaciones se definen como trampas'', dijo el programador principal de Capcom.

Lamentablemente, las declaraciones de Yahagi no admiten ningún matiz. Se refiere a todos los contenidos de modding que no hayan sido aprobados o lanzados por la propia Capcom.

''Hay una serie de modificaciones que son ofensivas para el orden público y la moral'', continúa Yahagi. Esto es cierto (desde contenido sexual hasta la generación de voces mediante IA), pero la inmensa mayoría de mods no suponen un peligro potencial para los videojuegos.

Steam Workshop

Incluso, algunos mods se encargan de solventar problemas de rendimiento en algunos juegos. Por ejemplo, la implementación de DLSS 3 en Starfield o Assassin's Creed Mirage, o el uso de resolución 4K en Metal Gear Solid: Master Collection.

La comunidad modder está preocupada, porque esto implica que Capcom será más restrictiva con el uso de mods en sus juegos para PC. Podemos despedirnos de los geniales mods para Resident Evil, Monster Hunter y otros títulos de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.