Logo Hobbyconsolas.com

Steam Workshop, qué es y cómo funciona la plataforma de mods de Steam

Steam Workshop

En esta pequeña guía te contamos todo sobre Steam Workshop, el sistema de mods de Valve y por qué es el mejor lugar para conseguir los mods de tus juegos favoritos.

Si alguna vez has oído hablar de Steam Workshop y de que es el mejor lugar para conseguir un mod para juegos, pero todavía no te queda demasiado claro qué significa eso y para qué vale, aquí te vamos a desvelar la información más interesante al respecto.

Los mods o modificaciones han sido uno de lo puntos fuertes del PC gaming, siendo durante mucho tiempo prácticamente exclusivos de esta plataforma. Y en este sentido, Steam Workshop ha brillado con luz propia por diversos motivos.

Acompáñanos si quieres saber más de esta función social de las comunidades de Steam y que permiten ver los juegos compatibles con la función, de otra manera completamente diferente.

En esta guía encontrarás todos los puntos más relevantes sobre Steam Workshop:

¿Qué es un mod?

En el mundo de los videojuegos, un mod o modificación, se refiere a una extensión que se la añade a un juego y que tiene como objetivo la modificación de este, de ahí su nombre. De esta manera, se puede añadir contenido a cualquier juego que permita esta práctica.

Desde añadir nuevas historiaa, habilidades, personajes, localizaciones, etc. Prácticamente todo es susceptible de ser modificado. Incluso se pueden mejorar los gráficos, como se ha podido ver en innumerables ocasiones con el mítico GTA V o The Elder Scrolls V Skyrim.

Mods Spider-Man

Estas modificaciones suelen contar con el beneplácito del estudio desarrollador del juego, permitiendo que la comunidad cree sus propios mods para conseguir darle una vuelta de tuerca. De hecho, hay mods que se han vuelto tan famosos que se han llegado a implementar en el juego final.

Eso sí, no todos los desarrolladores permiten esta clase de modificaciones, aunque bien es cierto que muchas veces no hace falta su permiso para poder encontrar mods para los juegos. La plataforma de PC ha sido la reina de los mods durante muchos años.

¿Qué es Steam Workshop?

Esta necesidad de la comunidad de jugadores de poder modificar juegos vio su culminación en Steam con Workshop. Tanto ha sido así que se ha convertido en una rama de la comunidad de la plataforma de Valve que da cabida de manera oficial a todos estos mods.

De esta manera, los desarrolladores que quieran abrir sus juegos a los modders o usuarios que se encargan de crear estos mods, pueden hacerlo de manera segura. Decimos esto de "manera segura" porque uno de los peligros de descargarse un mod para un juego, como GTA V, es que no sea lo que esperamos y acabemos metiendo software malicioso en nuestro ordenador.

GTA V mods

Así, Valve resolvió dos problemas de un solo plumazo: por un lado, puso en contacto a desarrolladores y modders para poder compartir sus creaciones y así los usuarios podían probar y votar sus mods favoritos de manera segura.

Sin tener que pagar nada, solo tienes que comprobar que un juego es compatible con Steam Workshop, pulsar en la pestaña y navegar y probar los distintos mods que la comunidad ha puesto a tu disposición.

 

¿Qué necesitas para poder acceder a Steam Workshop?

Como cualquier servicio de Steam, lo primero que necesitas es una cuenta de la compañía verificada. Una vez la tienes, ya tienes acceso a Steam Workshop, sin necesidad de realizar pagos ni tener que invertir un solo céntimo.

Como cualquier herramienta social, se nutre de los votos recibidos y esto ayuda a que los modders más creativos crezcan, por lo que es de agradecer que siempre utilicemos todas las herramientas a nuestra disposición como usuarios.

¿Cómo puedes descargar los mods?

Acceder a los mods es sumamente sencillo. Lo primero que debes es mirar si un juego es compatible con Steam Workshop, algo que encontrarás en la información del título en tu biblioteca. Si es compatible, verás la pestaña de "Workshop".

Una vez localizado, si pulsas en ella accederás a la sección de la comunidad que se encarga de gestionar sus mods. Puedes acotarlos por distintos criterios, como los más recientes, los más populares...

A partir de aquí puedes navegar entre los distintos mods disponibles. Cada vez que pulses en uno te aparecerá el botón de "Suscribirse". Pulsando en él harás que el sistema lo descargue una vez inicies el juego y ya estará disponible. Aquí también podrás votar positivo o negativo si un mod te ha gustado o no, lo que es muy útil para la comunidad.

Si alguno de los que has probado no te ha gustado, con seleccionar "Anular suscripción", botón que aparecerá si pones el ratón encima de "Suscrito", se realizará el paso a la inversa y Steam se encargará de desinstalarlo.

¿Cómo puedes subir tus propios mods?

Existe otra posibilidad en el mundo de Steam Workshop y es la de crear tus propios mods para poder subirlos. Sin embargo, ese paso no es, ni mucho menos, tan sencillo como puede ser el de descargarlos.

Para empezar, lo primero que debes hacer es firmar un acuerdo con Valve, asegurando que no vas a introducir software malicioso. A partir de aquí depende totalmente de los desarrolladores cómo subir los mods: los hay que dan muchas facilidades y dentro del menú del juego permiten subidas, otros tienes que ponerte en contacto con ellos para que te den una clave, etc.

GTA V mods

Esta parte es demasiado complicada, así que por el momento nos vamos a quedar con el uso medio de Steam Workshop y de cómo descargar los mods.

Así que ya puedes disfrutar de Steam Workshop y de todas las opciones que te ofrece, desde un sistema seguro para descargar mods, hasta esa acción social para votar y dar a conocer a los mejores modders.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.