Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Por qué Christopher Nolan le debe parte de su éxito a Steven Soderbergh

Steven Soderbergh

El aclamado director de Oppenheimer, Origen y la trilogía de El Caballero Oscuro (entre otras películas) le debe mucho a Steven Soderbergh, y este es el motivo.

Hoy en día, Christopher Nolan es considerado uno de los mejores directores de Hollywood. No es para menos, pues el británico ha dirigido cintas tan prestigiosas como Oppenheimer, Origen, El truco final o Interstellar, sin olvidarnos de la trilogía de El Caballero Oscuro de Batman.

Su carrera se remonta a finales de los años 90, cuando Nolan sorprendió con la humilde producción Following. Dos años más tarde, llegaría una de las cintas más bizarras de todos los tiempos.

Memento (2000) es una película muy especial. No es para todo el mundo, pero no hay duda de que es una demostración de talento por parte de Nolan, sobre todo en las tareas de guion y montaje.

Sería su gran carta de presentación para los grandes estudios de Hollywood. A partir de ahí, ya conocemos el ascenso de Christopher Nolan de la mano de Warner Bros, cuya primera ''colaboración'' fue Insomnio (2002).

Pero quizá no sabes que Warner no estaba interesado en contratar a Christopher Nolan para su thriller protagonizado por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, al menos en un principio.

Soderbergh fue el encargado de ''mover los hilos''

Christopher Nolan

Christopher Nolan y Steven Soderbergh son grandes amigos, tanto en lo personal como en el ámbito profesional. Por si no te suena, el director y productor estadounidense es conocido por obras como Traffic, Erin Brockovich, El halcón inglés, Solaris o la saga Ocean's.

Soderbergh también puede atribuirse ''parte del mérito'' sobre el ascenso meteórico de Nolan, que venía de dirigir una película muy polarizada con Memento.

Al productor estadounidense le encantó la película ''debut'' de Nolan, que estuvo casi un año sin encontrar distribuidora (finalmente sería Newmarket, que financió la cinta), y consideraba injusto que no fuera apadrinada por ningún gran estudio.

¿Cómo se fraguó la elección de Christopher Nolan para Insomnio? Por aquel entonces, el thriller todavía no tenía director, y Nolan estaba como loco por hacer la película. Pero Warner no confiaba en él.

Insomnio

Entonces entró la figura de Steven Soderbergh. El productor realizó una llamada telefónica a los ejecutivos de Warner, con el fin de convencerles sobre la elección de Nolan (tras visionar Memento).

''Entonces llamé a ese ejecutivo y le dije: 'Acepta la reunión'. Tienes que asistir a la reunión. Y él me dijo: 'Pero no me gustó la película'. Y yo dije: 'Bueno, ¿te gustó cómo se hizo la película?' Y él dice: 'Bueno, sí, está brillantemente hecha'. Y yo le dije: 'Acepta la reunión''.

El resto es historia. Warner escogió a Nolan para dirigir Insomnio, que fue un éxito y sirvió como trampolín para el director británico. De ahí saltaría a Batman Begins (2005), El truco final (2006), El Caballero Oscuro (2008) y Origen (2010).

Christopher Nolan

''Habría hecho otra cosa y aún habría tenido la carrera que tiene. Fueron simplemente unas circunstancias afortunadas en las que pude hablar por teléfono y defenderlo''.

¿Conocías esta historia de Christopher Nolan y Steven Soderbergh? Sin duda, el productor estadounidense fue un gran apoyo para el director británico, aunque es verdad que el talento de Nolan también tuvo mucho que ver en su elección... y su brillante trayectoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.