Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La desconocida película que para Christopher Nolan tiene uno de los mejores finales de todos los tiempos

Christopher Nolan

El director británico acaba de reventar la taquilla con Oppenheimer, una cinta inspirada por obras maestras de la talla de Ciudadano Kane o Corresponsal extranjero.

No hay duda de que Christopher Nolan es uno de los mejores directores de la industria del cine actual. El británico comenzó su carrera con Memento, pasando por la trilogía de El Caballero Oscuro de Batman, Origen, Interstellar o la reciente Oppenheimer.

Junto a Cillian Murphy, Nolan ha logrado una de sus películas más redondas, destinada a competir con Barbie por la taquilla mundial en este verano.

Oppenheimer es un blockbuster atípico, porque no se rinde a la acción espectacular, como si hicieron Tenet, Dunkerque o incluso Origen. De hecho, podría ser una de sus películas más cerebrales (y eso que el cine de Nolan ya es bastante profundo de por sí).

A la hora de llevar a la gran pantalla la historia de Robert Oppenheimer, Christopher Nolan tomó buena nota de una serie de películas clásicas, que forman parte de sus cintas favoritas.

Incluso, hay una película que cumplirá 100 años en 2024, y que Nolan cataloga como ''una obra maestra perdida'' que, tristemente, nunca veremos como su director querría.

La joya oculta que Nolan quiere reivindicar

Avaricia

En un vídeo de Christopher Nolan y Cillian Murphy en un videoclub francés (merece la pena verlo, porque habla de otras películas icónicas), el director de Oppenheimer destaca una película poco conocida de los ''famosos años 20''.

Obras atemporales como Ciudadano Kane, Lawrence de Arabia o Corresponsal extranjero forman parte de la imaginería visual que Nolan impone en sus películas, así como el cine de Hitchcock.

Pero también hay que destacar la influencia de Greed, película dirigida por Erich Von Stroheim en el año 1924. En España fue traducida como Avaricia, y es una de las grandes películas de la colección personal de Nolan.

Lamentablemente, la versión íntegra (o del director, podríamos decir) de Avaricia nunca verá la luz. Su director, Von Stroheim, filmó un total de 85 horas de material.

El proceso de selección fue poco menos que tortuoso. Finalmente, Stroheim realizó el corte definitivo en unas ocho horas. El estudio le traicionó, amputando el corte hasta llegar a las dos horas y media, que es la duración de la versión estrenada en cines.

''No tienen su versión. Hay todo tipo de leyendas sobre cuánto tiempo duró su versión. Hay una reconstrucción brillante que hizo una de las versiones de televisión en la que usaron imágenes fijas para tratar de recrear algunas de las escenas inacabadas''.

Más adelante, se realizó un segundo montaje con imágenes fijas, que alcanza las 4 horas. Si bien es más exacto y fiel a lo que Stroheim quería contar, realmente es la mitad de lo que dura el corte del director (jamás lanzado).

Avaricia es una película de cine mudo, que cuenta la historia de un hombre que se casa con la novia de su mejor amigo. Intenta ejercer como dentista, pese a su dudosa licencia... denunciada por su propio amigo.

Tenet

''Es una película increíble, uno de los mejores finales de todos los tiempos'', señala Christopher Nolan. Si estás interesado en ver Avaricia (o Greed), está disponible en Filmin o en la plataforma Classix.

Es una de las películas preferidas de Christopher Nolan, y que todo amante del cine debería ver alguna vez. Quién sabe, quizá el director británico pueda contarnos alguna vez la leyenda de Avaricia, la película cuya versión original solo han visto 12 personas en toda la historia del cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.