Logo Hobbyconsolas.com

7 bombas nucleares en videojuegos que nos dejaron tan impactados y aterrados como en Oppenheimer

Call of Duty Modern Warfare

Oppenheimer ha llegado a los cines y su alegato y visión sobre el destructivo poder de la bomba atómica y las armas nucleares ha impactado de lleno en sus espectadores. Por ello, hoy recordamos momentos similares que hemos vivido en los videojuegos, concretamente, siete bombas que nos dejaron sin palabras.

El poder genocida de las armas nucleares que comenzó en 1945 con el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima ha generado uno de los conflictos constantes más importantes del siglo XX y XXI... y Oppenheimer nos lo ha recordado. 

La cinta de Christopher Nolan es tan espectacular como aterradora. La escena de la prueba Trinity se siente como un mazazo emocional único en la gran pantalla, pero antes de Oppenheimer, el sector del videojuego también se atrevió a hacernos visualizar detonaciones nucleares impactantes.

Cantidad de juegos recogen la temática de guerra nuclear para desarrollar sus historias o se inspiran en momentos clave de la Historia, como la Guerra Fría o la guerra moderna, para desarrollar ucronías en donde la diplomacia termina fallando. 

Por ello, hoy queremos recordar algunas de esas bombas que nos dejaron en shock como el clímax de Oppenheimer; siete momentos únicos en la historia del videojuego que demuestran por qué es tan importante conocer nuestro pasado y no repetir las atrocidades que se produjeron en Japón.

Metro Last Light

Metro Last Light

Empezamos por un visión apocalíptica como es la escena en la que se nos muestra cómo se terminó con la Tercera Guerra Mundial en el universo de Metro. La secuela Metro Last Light nos mostraba un punto de vista único sobre el impacto de un misil nuclear sobre Moscú.

El vuelo comercial 76715 procedente de, curiosamente, Mallorca arribaba en la capital rusa en el momento en el que se producía el intercambio nuclear y el inicio del fin del mundo moderno.

La tragedia del accidente se vive desde dentro primero viendo como los pilotos pierden el control del aparato debido al pulso electromagnético. Desde el aire se logra vislumbrar el hongo sobre el cielo y cómo el caos y el pánico sacuden a la tripulación y pasajeros. Una visión dantesca...

Fallout

Fallout 4

Otra saga ambientada en un universo postguerra nuclear es Fallout. La mítica franquicia de Bethesda nos ha ofrecido varias detonaciones nucleares a lo largo de sus juegos como en Fallout 3, Fallout New Vegas o Fallout 76, pero nosotros nos quedamos con Fallout 4.

El inicio de esta entrega nos revela cómo la energía atómica inspiró a la sociedad para desarrollar un mundo mejor... hasta que el ser humano colapsó. La guerra iniciada en el año 2077 en vivida por el jugador desde el punto de vista de unos ciudadanos estadounidenses de a pie.

Al poco de arrancar Fallout 4, el bombardeo nuclear estalla revelándo cómo podría ser el inicio de una guerra y mostrando cómo los protagonistas son salvados en el último segundo al entrar en uno de los refugios de Vault-Tec Corporation. ¿Salvados? Bueno, eso ya es otro cantar.

 

Metal Gear Solid 3 Snake Eater

Metal gear Solid 3

La particular visión de Hideo Kojima sobre la Guerra Fría queda plasmada en Metal Gear Solid 3 Snake Eater, así como el conflicto nuclear que hubo. Cuando Yevgeny Borisovitch Volgin dispara una de las cabezas nucleares robadas, Snake asiste a una explosión sin precedentes.

La mítica Operación Misión Virtuosa nos mostró los tejemanejes de EE.UU. y la Unión Soviética en uno de los momentos más tensos de la historia reciente de la humanidad. Menos mal que tenemos a Kojima y a Snake para salvar la papeleta. ¿Cómo será Metal Gear Solid 3 Remake?

Call of Duty Black Ops

Call of Duty Black Ops

El primer Call of Duty Black Ops es recordado con cariño por los fans como uno de los mejores juegos de la saga. La Guerra Fría vista a través de un nuevo prisa es única, pero no es en su modo campaña en donde se produce el lanzamiento de la bomba.

Esta vez nos centramos en el multijugador y en uno de los mapas más recordados de la historia de los videojuegos. Hablamos de Nuketown, la recreación de un pueblo para una prueba nuclear en Nevada durante los años 50.

El final de la partida en este mapa tan perfectamente diseñado se saldaba con el lanzamiento de la bomba sobre el complejo, que quedaba reducido a cenizas. Una de las escenas que hemos repetido y repetido a cada nueva entrega de esta subsaga.

Resident Evil 3

Resident Evil 3

¿Y si se acaba con un mal usando otro? El final de Resident Evil 3 ofrece una perspectiva diferente, o no, del uso de lar armas nucleares. La infección zombie en Raccoon City es insostenible a tal nivel que el gobierno decide tirar por la calle de en medio y lanzar un misil nuclear sobre la ciudad.

Es Jill Valentine, mientras huye en helicóptero, quien tiene el "privilegio" de ver cómo miles de vidas, tanto civiles como infectadas son segadas al instante. ¿Zombies o explosión nuclear? Umbrella pagará por esto.

Far Cry 5

Far Cry 5

La historia del padre Joseph en Far Cry 5 también nos permite asistir a otro holocausto nuclear dependiendo de las decisiones que tomemos. La detonación que arrasa con el condado de Hope también es de esas que vamos a recordar durante años.

La saga quiso ir un paso más allá con este villano y un juego en donde las armas nucleares forman parte del plan de "purificación" de la sociedad. Una visión aterradora que se saldó la locura de este icónico personaje.

 

Call of Duty Modern Warfare y Modern Warfare 2

Call of Duty Modern Warfare

Dejamos la explosión más impactante para el final. Muchos videojuegos mostraban los efectos de un misil o bomba nuclear antes que Call of Duty Modern Warfare, pero fue esta revolucionária entrega la que marcó un antes y un después.

"Sorpresa y pavor" fue la misión que lo cambió todo al mostrar desde dentro lo catastrófica que puede ser la detonación de un arma nuclear. La guerra en Oriente Medio estalla y nosotros en persona experimentamos el horror tras sufrir un accidente en helicóptero.

Todo llega por sorpresa, lo que aumenta el impacto sobre el espectador, pero es la visión del hongo radioactivo lo que deja sin palabras a todo el mundo.

Aunque no sería la única detonación de la saga Call of Duty Modern Warfare. Las entregas sucesivas dejarían recuerdos imborrables en los jugadores. Una de ellas tiene lugar en Call of Duty Modern Warfare 2 en el capítulo "Segundo sol" donde asistimos a una visión única desde el espacio. 

La detonación antes de tiempo de una cabeza nuclear dirigida a Washington D. C. genera una HANE (Explosión Nuclear de Gran Altitud), que a su vez causa un EMP que destruye la estación espacial internacional mientras el jugador observa desde los ojos de un desgraciado astronauta.

Call of Duty Modern Warfare 2

Solamente esperamos que estos momentos vividos en estos videojuegos causen el mismo pavor que Oppenheimer y que jamás tengamos que volver a ver algo tan cruel  e inhumano como lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki hace décadas.

Por si la película te ha dejado con ganas de más, quizá quieras saber cómo recreó Christopher Nolan la explosión atómica de Oppenheimer sin hacer uso del CGI. ¿Qué te ha parecido este elegato antibelicista del conocido cineasta?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.