Logo Hobbyconsolas.com

¿Quién es Hideo Kojima?: Metal Gear, Konami, Kojima Productions y próximos juegos

Hideo Kojima

Hideo Kojima es uno de los grandes desarrolladores de videojuegos que han despuntado en el sector. El creador de Metal Gear o Death Stranding tiene una dilatada carrera. Hoy te ofrecemos conocerle en profundidad.

Amado por unos y odiado por otros. Hideo Kojima es uno de los grandes creadores audiovisuales del pasado siglo y del presente y un desarrollador único por su forma de ser. El japonés ha dado forma a innumerables videojuegos que ahora son recordados por cantidad de fans.

Dada su dilatada trayectoria y el gran legado que ha dejado y continúa produciendo, hoy queremos repasar su carrera, sus futuros proyectos, sus idas y venidas y en especial, sus juegos más importantes y destacados.

En este reportaje encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Hideo Kojima, desarrollador japonés que ha dado forma a Metal Gear, Death Stranding y muchas más obras inolvidables dentro y fuera de Konami.

Hideo Kojima: biografía, carrera, curiosidades y todos sus juegos:

Quién es Hideo Kojima y cuántos años tiene

Hideo Kojima Xbox

Hideo Kojimaes uno de los directores, productores y guionistas más famosos del mundo de los videojuegos desde hace décadas. Conocido por dar vida a la saga Metal Gear, Kojima se ha labrado un nombre dando forma a cantidad de videojuegos mediante un estilo rompedor.

Siempre cercano al cine, con una visión más que particular del mundo del videojuego e implantando ideas revolucionarias para su momento en muchas de sus obras, Hideo Kojima se ha ganado fans y detractores de todas las clases. ¿Indudable genio o figura sobrevalorada? Pocos han conseguido generar tanto ruido como su persona dentro del sector.

No obstante, empecemos por el principio. Hideo Kojima nació el 24 de agosto de 1963 (59 años) en Setagaya, Tokio. A tierna edad ya tenía claro que quería dedicarse a la dirección cinematográfica y comenzó a rodar "películas" amateur.

Recurriendo a la Super 8 de un amigo, Kojima empezó a desarrollar un gusto muy característico por el mundo del cine, mientras iba de mudanza en mudanza (Osaka y Kawanishi). Además, también tuvo que afrontar la muerte de su padre a los 13 años.

Pese a estudiar economía en la universidad, Kojima nunca se olvidó del séptimo arte y continuó escribiendo ficción y desarrollando su gusto por lo audiovisual.

Sin embargo, en 1986, sus pasos le llevaron a ingresar en Konami, desarrolladora y editora de videojuegos. Lo cierto es que se postuló para trabajar en la compañía debido a que era la única que cotizaba en la bolsa japonesa.

Kojima trabajó en la división para MSX y pese a sus inicios un tanto frustrantes en los que veía muchas más restricciones por la complejidad de sus sistema frente a las posibilidades que ofrecían las máquinas de Nintendo, el joven Hideo logro formar parte de Penguin Adventure, su primer videojuego.

Al poco, a Kojima se le dieron los poderes para dirigir su primera gran obra, Lost Warld, un juego que terminó siendo descartado debido a su complejidad. Su desarrollo para MSX tuvo que descartarse. Aunque eso tuvo un impacto que cambiaría para siempre la Historia de los videojuegos.

Kojima, Konami y el fenómeno Metal Gear

Curiosidades Metal Gear Solid

Sería en 1987 cuando todo empezase a dar sus frutos. Metal Gear marcaría la trayectoria de Hideo Kojima. El desarrollo de este juego supuso todo un reto, pero el creativo nipón comenzó a inspirarse en cintas como La Gran Evasión para dar vida a la historia de infiltración y huida de este título.

Lanzado en MSX2 y con un port posterior a NES, Metal Gear nos dio a conocer a Solid Snake por primera vez. Aquí comienza el éxito de Hideo Kojima, pese a que no se considera el cénit de su carrera ni mucho menos.

En el regazo de Konami, el diseñador y director también quiso trabajar en el mundo de las aventuras gráficas concibiendo la saga Snatcher, obra claramente inspirada por el movimiento cyberpunk que capitaneaba Blade Runner y que hizo despuntar a Kojima en lo narrativo.

Al inicio de la década de los 90 Kojima se consolidó como un gran desarrollador lanzando al mercado Metal Gear 2 y Policenauts. Éxito en ventas el primero y éxito de crítica el segundo, los trabajos del nipón ya dejaban claro su potencial. Únicamente faltaba un último paso para situarse en la cresta de la ola.

Ese momento llegaría en 1994 con el auge del 3D. Aquí se inicia el desarrollo de Metal Gear Solid, la gran obra de Hideo Kojima y videojuego que alteraría para siempre el concepto de narrativa y gameplay. Lanzado en 1998 en Sony PlayStation, este fue el juego que catapultó a Kojima al estrellato.

El sigilo y acción de la saga Metal Gear Solid seguirían desarrollándose durante años mientras la fama de Kojima aumentaba sin medida. Aunque no solo fue su brillante jugabilidad la que conquistó a millones de jugadores, sino también el mensaje que nos dejaba cada entrega de la saga.

Conceptos tan complejos como el patriotismo, la era de la postverdad y cantidad de movimientos adelantados a sus tiempo surgieron en juegos como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty o Metal Gear 3: Snake Eater en PlayStation 2.

La particular visión de Kojima de la Guerra Fría definió a Konami como compañía e hizo que la saga se convirtiese en un auténtico fenómeno de masas que disfrutó de nuevos spin off alejados de las tramas principales, como Metal Gear Rising de Platinum Games.

El éxito imparable de la saga llevó a Kojima a ser ascendido a vicepresidente ejecutivo y director corporativo de Konami Digital Entertainment en 2011. Sin embargo, el triunfo pronto empezaría a enturbiarse y esto pasaría de la discrepancia al divorcio.

¿Por qué Konami despidió a Kojima?

Metal Gear Solid 4

El mercado de los videojuegos comenzó a cambiar entre por aquellos años. El periodo que va de 2011 a 2015 supuso un gran momento clave para muchas compañías. Los juegos móviles comenzaban a ser muy tentadores para las grandes desarrolladoras.

Konami vio un filón ahí. Pocos gastos de producción y grandes beneficios sustentados por las microtransacciones hicieron ver a la empresa el poder monetario de este mercado en auge, lo que supuso un cambio de mentalidad importante.

Metal Gear Solid era rentable, al igual que sagas como Castlevania, Silent Hill o PES (qué iba perdiendo terreno con FIFA), pero más interesante resultaban los beneficios de esta nueva tendencia. 

Mientras tanto, Kojima estaba enfrascado en el desarrollo de Fox Engine, un caro motor para llevar a cabo el MGS más ambicioso hasta la fecha.

Parecía que los caminos de la compañía y del desarrollador nipón comenzaban a trazar direcciones distintas. A esto le siguió el lanzamiento de Ground Zeroes en 2014 por separado a The Phantom Pain, como una precuela que despertó rumores sobre las desavenencias entre director y desarrolladora.

Metal Gear Solid 2

Entre ambos juegos Hideo Kojima pasó a encargarse de Silent Hill con una nueva entrega que renovaría otra de las grandes sagas de Konami. Sin embargo, los roces empezaron a manifestarse después de que la empresa retirase el nombre de Kojima de la publicidad de Metal Gear Solid y su salida como vicepresidente.

El estudio Kojima Productios dentro de Konami fue renombrado y Silent Hills acabó siendo cancelado y la demo de P.T. retirada de PlayStation. La escalada de críticas hacia Konami por parte de los fans aumentó, pero en 2015 la situación por fin quedó clara. Hideo Kojima abandonaba Konami.

Curiosamente, hace poco se comentó que Konami había despedido Kojima por usar el presupuesto de Metal Gear Solid V en P.T., algo que luego fue desmentido. ¿La verdadera razón del despido? Años después el asunto sigue sin estar claro al 100%.

Desde luego, lo que esta claro es que ambas partes tiraban de una cuerda en direcciones opuestas, algo que solo podía tener un desenlace. Lo cierto es que los años han ido puliendo asperezas y cada uno de los afectados ha seguido su camino. 

Konami regresa con fuerza en 2023 tras un periodo desaparecida. Silent Hill vuelve con varios proyectos y una nueva estrategia de desarrollo y Kojima... tampoco es que haya parado, precisamente.

Una nueva etapa: Kojima Productions

Hideo Kojima

Tras la discordia y su salida de Konami, a finales de 2015, Kojima realizó un importante anuncio. El cierre de Kojima Productions era temporal y el estudio se convertía ahora en una compañía independiente cercana a Sony Computer Entertainment.

Su primer juego sería exclusivo de PS4 (Death Stranding), título que llegaría a la consola en 2019 bajo una inmensa cantidad de opiniones muy divisivas, como no podría ser de otro modo. Más tarde también se estrenaría en PC y en PS5 con una nueva versión llamada Director's Cut.

Death Stranding ha sido el juego más personal de Hideo Kojima, una obra realmente íntima con un planteamiento que ha convencido a muchos y disgustado a otros tantos. El mundo abierto postapocalíptico de este título nos presenta unas mecánicas muy particulares.

Encarnando a Sam Porter (Norman Reedus) nuestra misión es hacer de recaderos por unos Estados Unidos que ya no son lo que eran. Las funciones sociales del juego y el mensaje que transmite son unos de los ejes sobre los que se apoya esta particular propuesta.

Desde su lanzamiento, Kojima Productions ha estado dedicando sus recursos al juego y seguir desarrollando los próximos títulos que vendrán y de los que hablaremos un poco más adelante.

¿Qué juegos ha creado Hideo Kojima?

Hideo Kojima y Norman Reedus

Hideo Kojima ha participado en una enorme cantidad de videojuegos, aunque sus trabajos pueden dividirse en varios periodos, sagas y proyectos claros. A lo largo de toda su vida dentro del medio ha sido director, guionista, productor y ha desempeñado papeles secundarios en otras obras.

Por supuesto, tal y como hemos mencionado, sus grandes obras se ubican dentro de la saga Metal Gear, pero también ha dado vida a juegos como Death Stranding, Snatcher, Policenauts y cantidad de proyectos más.

Por aquí te dejamos la lista de juegos en los que ha participado y cuál ha sido su papel en cada uno de ellos en orden cronológico. ¿Te faltará alguno por probar? Veamos esos "A Hideo Kojima Games":

  • Penguin Adventure - 1986 - Director asistente
  • Metal Gear - 1987 - Director, guionista y diseñador principal
  • Snatcher - 1988 - Director, guionista y diseñador principal
  • Metal Gear 2: Solid Snake - 1990 - Director, guionista y diseñador principal
  • SD Snatcher - 1990 - Guionista
  • Policenauts - 1994 - Director, guionista y diseñador principal
  • Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 1 - 1997 - Productor
  • Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 2 - 1998 - Productor
  • Metal Gear Solid- 1998 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • Metal Gear: Ghost Babel - 2000- Productor
  • Zone of the Enders - 2001 - Productor
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty- 2001 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • Boktai: The Sun is in Your Hand - 2003 - Productor
  • Zone of the Enders: The 2nd Runner - 2003 - Productor
  • Metal Gear Solid: The Twin Snakes - 2004 - Productor, guionista y diseñador principal
  • Boktai 2: Solar Boy Django - 2004 - Productor
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater- 2004 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • Metal Gear Acid - 2004 - Productor
  • Shin Bokura no Taiyō: Gyakushū no Sabata - 2005 - Productor
  • Metal Gear Acid 2 - 2005 - Productor
  • Lunar Knights - 2006 - Productor
  • Metal Gear Solid: Portable Ops - 2006 - Productor
  • Super Smash Bros. Brawl - 2008 - Diseñador del mapa de Shadow Moses y movimientos de Snake
  • Metal Gear Solid Mobile - 2008 - Productor
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots - 2008 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • Metal Gear Online - 2008 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • Metal Gear Solid Touch - 2009 - Productor
  • Metal Gear Arcade - 2010 - Productor
  • Metal Gear Solid: Peace Walker - 2010 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • Castlevania: Lords of Shadow - 2010 - Productor
  • Metal Gear Rising: Revengeance - 2013 - Productor
  • Metal Gear Solid V: Ground Zeroes - 2014 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • P.T. - 2014 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • Silent Hills (cancelado) - 2015 - Director
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - 2015 - Productor, director, guionista y diseñador principal
  • Death Stranding- 2019 - Productor, director, guionista y diseñador principal

Próximo juegos de Kojima y nuevos proyectos

Por el momento, Hideo Kojima anda metido en al menos dos importantes desarrollos. Tras unos pocos años en los que el creativo nipón ha permanecido en silencio respecto a sus nuevos trabajos, por fin hemos podido conocer nuevos detalles sobre su próximos videojuegos.

Empecemos por el que más conocemos, Death Stranding 2. Esta secuela está actualmente en desarrollo para PS5, pero desconocemos la ventana de lanzamiento que tiene en mente Kojima. Muchos aseguran que ver esta continuación en 2023 parece bastante complicado.

No obstante, otros detalles se han podido revelar. Como siempre, el distintivo desarrollador ha tiro de misterio y ambición a la hora de definir esta nueva entrega. Así ha definido Hideo Kojima a Death Stranding 2

Es una secuela, de modo que se trata de mi segunda vez trabajando con Norman y la tecnología ha mejorado mucho en los últimos tres años. Las cosas que antes eran imposibles ahora son posibles. Así que nos hemos desafiado a nosotros mismos. No es una secuela normal en ese sentido.

Como no podía ser de otra manera, ya empieza a envolver a su obra en un halo de enigmas. De hecho, el propio diseñador ha reconocido que tuvo que reescribir el guion del juego debido a la pandemia.

A Sam Porter Bridges (Norman Reedus) y Fragile (Léa Seydoux) se le suman nuevas caras muy distinguidas dentro del mundo de la interpretación para esta secuela como son Elle Fanning y Shioli Kutsuna.

Por desgracia, no muchos más detalles se han conseguido averiguar hasta el momento sobre este juego que volverá a recurrir a Decima, el motor gráfico de Guerrilla Games, para sorprender al mundo. ¿Qué es lo que más esperáis de esta secuela?

Kojima

Y cambiando completamente de tercio, Hideo Kojima sorprendió a sus fans el pasado año presentándose en plena conferencia de Microsoft para revelar que andaba colaborando con la compañía para desarrollar una nueva experiencia que promete ser sorprendente.

El proyecto en el que estamos trabajando con Microsoft es uno en el que he estado pensando durante cinco o seis años, reconocía, comentaba. El proyecto requería una infraestructura que nunca antes se necesitaba, así que lo discutí con muchas grandes empresas diferentes y di presentaciones, pero realmente parecían pensar que estaba loco. 

Sin duda, Kojima sabe cómo generar expectativas, aunque por desgracia, la información sobre este juego aún es muy escasa. Eso sí, este proyecto ya se ha relacionado con Overdose, un supuesto juego de terror que se ha filtrado antes de tiempo.

Por supuesto, toda esa información no es oficial y nada de lo que se ha revelado en los leaks se puede confirmar. Lo único que tenemos claro es que el juego de Kojima con Microsoft se servirá de la tecnología en la nube. Ahora solamente queda aguardar a nuevos detalles.

¿Qué opinas sobre Hideo Kojima? ¿Has disfrutado de sus juegos a lo largo de la longeva trayectoria que ha tenido? ¿Te cae bien? ¿Cuál es es tu juego preferido y qué momentos recuerdas con más nostalgia? 

Desde luego, pocas personalidades dentro del videojuego tienen tanto renombre como Hideo Kojima. Ahora ya tienes toda la información que necesitas para seguir de cerca lo nuevo que vaya creando este desarrollador japonés tan carismático. Te gusta Castlevania, ¿no?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.