Logo Hobbyconsolas.com

Hideo Kojima revela que Metal Gear Solid 2 estuvo a punto de no lanzarse por los atentados del 11 de septiembre, y quién fue el único que le respaldó

Metal Gear Solid 2

Kojima revela que Metal Gear Solid 2 "parecía imposible de estrenarse" tras el 11-S y casi se retira. El creativo japonés ha charlado sobre las dificultades de lanzar Sons of Liberty como juego con tintas políticos tras los ataques de septiembre.

¿Y si Kojima no hubiera lanzado Metal Gear Solid 2? El director japonés se lo pensó tras el 11-S, pero por el pasado sabemos que llegó a estrenarse; eso sí no se sabe quién fue el único que le respaldó.

Los más versados en Metal Gear Solid saben que el final original de Metal Gear Solid 2 se cambió antes de estrenarse, ya que ver un enorme barco estrellándose en la Isla de Manhattan eran quizá demasiado en un mundo muy joven tras el 11-S.

Los medios de comunicación seguían emitiendo las imágenes de los aviones estrellándose contra el World Trade Center y eso quizá iba a chocar con el enorme barco del videojuego.

En una reciente entrevista con Shuka Yamada para IGN, el director Hideo Kojima ha charlado sobre la complicada naturaleza de publicar un juego como aquel tras un evento que cambió y conmocionó al mundo.

Incluso se planteó abandonar Konami, aunque lo cierto es que Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty llegaba en noviembre de 2001 con mucha espera e impaciencia por ¿sus temas políticos?

El juego de la saga centrada en "Acción de Espionaje Táctico" nunca ha mirado para otro lado, salvo en estos momentos donde Kojima revela el estrés y desafío por el que pasaron al lidiar con una situación así.

Pero a pesar de que casi sale de la compañía japonesa, una conversación con el entonces presidente de Konami Kagemasa Kozuki, fue lo que convenció a Kojima de quedarse por aquel entonces.

MGS2 y el 11-S llegaron en un año con el mundo en cambio

En la entrevista, Kojima describe una situación incómoda y tosca tras Metal Gear Solid 2. Con su estreno en otoño de 2001, el juego iba a tener imágenes del World Trade Center y otros sitios atacados el 11 de septiembre.

"9/11 fue en 2001 poco antes del estreno de Metal Gear solid 2. Acabábamos de enviar el juego, pero tenía imágenes del World Trade Center y el Pentágono. Parecía imposible lanzar el juego.

Me llamaron a la junta directiva y todos palidecieron cuando les expliqué la situación. Nadie quiso decirme qué hacer a excepción del Sr. Kozuki, que abordó la cuestión", explicaba Kojima.

"Mientras pensaba qué hacer, fui a hablar con él sobre la posibilidad de irme de la compañía. Fue entonces cuando me dijo: 'Cuando el juego salga y la sociedad opine sobre éste, hablarán de ti -su creador- y de mi -quien lo vendió-, dudo que digan nada de nadie más.

¿Qué vas a hacer? Estoy listo para lo que ocurra'. Cuando escuché lo lejos por lo que pensaba ir, hice la firme decisión de lanzarlo juntos. El resto es historia".

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

MGS2 fue aclamado por crítica y jugadores, una dramática evolución de todo lo anterior lleno de temas posmodernos sobre la información digital y las realidades virtuales, entre muchos otros.

Tras publicarlo, Kojima necesitaba recuperarse: "Estaba completamente agotado y siempre acabo en un estado terrible al terminar un juego", decía.

"Tras el primer Metal Gear Solid, incluso acabado, no me recuperaba del todo y terminé por pasar de un hospital a otro", pero ahora sabemos por qué pasó esto y otras consecuencias futuras.

Recordad que Kojima reescribió la historia de Death Stranding 2 tras la pandemia de coronavirus y por qué dijo: "Fue como con el 11-S, no puedes pretender que algo tan grande no ha ocurrido"

Kojima Productions está ahora mismo trabajando en Death Stranding 2, su juego en la nube con Microsoft e incluso la película de Death Stranding.

Ahora sabemos que Hideo Kojima casi cancela Metal Gear Solid 2 por los atentados del 11 de septiembre. ¿Lo habríais imaginado?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.