Cierra la histórica Nintendo Acción

Cierre Revista Nintendo

Tras 26 años, Axel Springer deja de editar Revista Oficial Nintendo (en su orígenes conocida como Nintendo Acción). El próximo lunes se pone a la venta el último número de esta longeva etapa de la publicación.

Hace 26 años se puso a la venta en nuestro país un revista dedicada en exclusiva al universo de Nintendo. Llevaba Super Mario Kart en la portada y una guía con todos los mapas de The Legend of Zelda (el de NES), que se curró una servidora. Apenas llevaba unos meses en la editorial (antes Hobby Press) y me emocionaba el proyecto, como a todos, pese a estar trabajando Hobby Consolas. Así pues, para mí es especialmente triste tener que anunciar que el número 316, que se pondrá este lunes a la venta, va a ser el último ejemplar editado por Axel Springer de la mítica Revista Oficial Nintendo. (Con portada de Mario, para cerrar el círculo).

revista nintendo portadas

Los motivos que han provocado esta decisión no pueden ser más prosaicos, ni más inapelables tampoco. La caída en las ventas de la prensa en papel, que afecta a todos los sectores, unida a un descenso publicitario, ha provocado que este producto, al que tanto cariño se profesa dentro de la casa, haya dejado de ser rentable. Ni tan siquiera el enorme crecimiento de Nintendo y el imparable éxito de Switch han sido capaces de dar la vuelta a esta tendencia que, como os digo, ya ha afectado a numerosa publicaciones de todas las temáticas e igual de históricas que Revista Oficial Nintendo (RON, para los amigos).

El lado positivo es que la caída en el mercado de papel se ha visto acompañada de una subida en los usuarios online que han convertido a Hobbyconsolas.com en la web de videojuegos más seguida de España. Así que, fans de Nintendo, no os preocupéis, porque seguiréis recibiendo vuestras rupias de información en hobbyconsolas.com. Y, a los que todavía os gusta leer en papel, os animo a acompañarnos en Hobby Consolas. Vale, no somos tan “nintenderos” como en RON, pero todos hemos crecido con “una nintendo” en las manos… ¿quién no? Cuento con vosotros.

HOBBY 330

Con lágrimas en los ojos (de verdad), sólo me queda agradecer a Nintendo España el enorme cariño que nos ha demostrado a lo largo de estos años. Y a Nintendo en general, por lanzar máquinas y juegos tan sorprendentes como ilusionantes (aún se me pone la carne de gallina recordando Mario 64), que nos han permitido publicar preciosos reportaje, emotivos análisis, pósters, cajas, carpetas...

Por supuesto, vaya el mismo agradecimiento a todos esos lectores que nos habéis acompañado, crecido y madurado con nosotros (tengo fotos que lo demuestran). Gracias por vuestra fidelidad, por vuestro entusiasmo y vuestra emoción. Nos ha dado alas.

ron 216

Y, por último, a toda la gente que ha hecho posible que RON se haya editado sin pausa durante todo este tiempo. Y no han sido pocos. No quiero mencionar nombres, para no dejarme a nadie en el tintero, pero algunas de las figuras más relevantes de la prensa del videojuegos nacional (y de la industria en general) han dejado alguna muestra de su calidad en RON. 26 años dan para muchas, muchas cosas y casi todas han sido buenas.