Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El cine coreano bajo la lupa: denuncian cifras infladas en taquilla durante años para más de 300 películas

Declaración de emergencia

Las autoridades surcoreanas investigan malas prácticas en la gestión de los datos de taquilla por parte de las cadenas de exhibición y las compañías distribuidoras del país asiático.

La producción audiovisual surcoreana ha ganado mucho terreno en los últimos tiempos. Buena parte de ese éxito se debe a la proyección internacional de algunos de sus cineastas, como Bong Joon-ho (Parásitos).

También es relevante el éxito que plataformas como Netflix han brindado a la producción televisiva del país asiático, siendo el ejemplo más claro El juego del calamar.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

Sin embargo, una oscura sombra se cierne sobre la credibilidad del cine surcoreano en lo que a su rendimiento en la taquilla doméstica se refiere. La Policía Metropolitana de Seúl ha denunciado cifras de taquilla infladas en más de 300 películas estrenadas a lo largo del último lustro.

Variety informa de los registros que las autoridades han realizado en numerosas cadenas de exhibición y distribuidoras, que han dado como resultado evidencias de que las cifras internas de taquilla se han visto elevadas para generar atención.

Una acción que arroja dudas sobre el cine coreano

La Policía ha realizado registros en empresas como CJ-CGV, Megabox y Lotte Cinema, los tres mayores exhibidores del país. También se realizaron pesquisas en las oficinas de distribuidoras como Showbox, Lotte Entertainment y Kidari.

Las empresas habrían inflado el rendimiento en taquilla de hasta 323 películas desde marzo de 2018 hasta junio de este mismo año. Cintas como Declaración de emergencia quedan bajo la lupa de las autoridades al haberse detectado esta práctica en taquilla.

Declarar ingresos mayores en taquilla de los que realmente se están obteniendo constituye un delito de fraude informativo que busca captar la atención del público simulando un mayor éxito para una película y, de ese modo, lograr atraer a más gente a las salas de cine. También supone la posibilidad de elevar el precio de las licencias para televisión y streaming de un filme.

La Fiscalía está revisando la documentación reportada por la Policía para determinar si se presentan cargos contra estas compañías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.