Logo Hobbyconsolas.com

Clockwork Aquario gana un Record Guinness al juego con el periodo de desarrollo más largo

Clockwork Aquario Record Guinness

Clockwork Aquario, un juego de los creadores de Wonder Boy que sale 30 años desde que comenzara su desarrollo, gana Record Guinness al juego con el periodo de desarrollo más largo.

El pasado 30 de noviembre salió Clockwork Aquario, un colorido y alegre arcade de plataformas y acción que tiene la particularidad de salir 30 años después de que comenzara su desarrollo. Ese hecho le ha valido llevarse un Record Guinness.

Ryuichi Nishizawa, creador de Wonder Boy y cofundador de Westone, ha recibido en persona el certificado que atestigua el récord mundial del juego con el mayor tiempo transcurrido entre el inicio del proyecto y el lanzamiento.

"Quisiera expresar mi más sincero respeto y gratitud a todos aquellos que han trabajado tan duro para restaurar Clockwork Aquario. No creo que sea una exageración decir que este trabajo es una gran obra de arte 2D, en el que los artistas del pixel de aquellos tiempos volcaron sus corazones y almas. Me hará falia que la gente lo juegue y disfrute".

Westone Bit Entertainment, la compañía que creó la saga Wonder Boy, muy popular en las consolas de Sega (y que ahora recibe periódicamente remakes) comenzó el desarrollo de Clockwork Aquario (Tokeijikake no Aquario) en 1991 para Sega System 18 (máquinas arcade).

Debido a dificultades en el desarrollo, una pobre respuesta de los jugadores que lo probaron y a que se estaba quedando un poco desfasado frente a los primeros arcade en 3D y los juegos de lucha, llevaron a su cancelación en 1993.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

El título quedó casi terminado, pero acabó cancelado y olvidado, y Westone se centró en juegos para consolas. Inesperadamente, casi 30 años después, ININ Games y el publisher Strictly Llimited Games, especializadas en preservar y restaurar el legado de juegos olvidados o cancelados, decidieron revivirlo.

Contaron con varios miembros del equipo original de Westone, incluyendo el programador jefe, Takanori Kurihara, el compositor Shinichi Sakamoto y el creador Wonder Boy Ryuichi Nishizawa.

Clockwork Aquario

El resultado lo puedes jugar en PS4 y Nintendo Switch, una delicia para amantes de lo retro con un aspecto gráfico increíble. Aquí puedes leer nuestro análisis de Clockwork Aquario

Clockwork Aquario tuvo una segunda oportunidad inesperada y regresó 30 años después, un logro que encima les ha valido un Récord Guinness. ¿Ocurrirá algo parecido con estos otros juegos, que también sufrieron una -dolorosa- cancelación?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.