Logo Hobbyconsolas.com

Cómo es la experiencia de uso en Xbox Series X

Xbox Series X
Tras haber pasado unos días analizando Xbox Series X, os contamos cómo es la experiencia de uso de la nueva consola de Microsoft tiempos de carga, descargas, interfaz, quick resume...

Desde el 10 de noviembre, muchos de vosotros ya tendréis en vuestras casas las nuevas consolas de Microsoft, Xbox Series X y Series S. Nosotros las hemos podido analizar con todo detalle, y en esta noticia os vamos a contar cómo es la experiencia del usuario, desde el momento en el que encendemos por primera vez la consola. Si queréis saber más detalles, aquí tenéis nuestro análisis de Xbox Series X y Xbox Series S.

Lo primero que sorprende, una vez completamos la instalación inicial, es lo rápido que arranca la consola: prácticamente instantáneo. Y esto no es un detalle menor, pues mejora enormemente la experiencia. No hemos tardado nada en acostumbrarnos, ¡casi se nos ha olvidado todo lo que teníamos que esperar en las consolas anteriores desde que arrancábamos, cargando el sistema operativo y el perfil de jugador, hasta que por fin nos poníamos a jugar!

La comodidad es una de las puntas de lanza de la consola de nueva generación de Microsoft, y para muestra un botón: desde que presionamos el botón de inicio en el mando hasta que en la pantalla aparece el interfaz de la consola, transcurren apenas 2 segundos

El interfaz de usuario de Xbox Series X es exactamente igual que el de Xbox One, lo cual puede ser bueno y malo a la vez. Por el lado bueno, sabemos dónde están nuestras opciones preferidas, cómo modificar el perfil o acceder a Game Pass. También estamos familiarizados con otras opciones, como añadir al inicio nuestros juegos y aplicaciones favoritos. Sin embargo, perdemos esa sensación de novedad que suele acompañar al estreno de una nueva consola...

Lo cierto es que sí hay algunas novedades en este sentido respecto a Xbox One, pero solo las hemos encontrado en configuración general, en el apartado TV y opciones de pantalla. Series X es una "bestia" técnica, y en modos de vídeo añade opciones únicas: permitir 50 Hz, permitir 24 Hz, modo de latencia baja, frecuencia de actualización variable, 4K, HDR 10 y Dolby Vision.

Lo mejor es que la consola se configura automáticamente para sacar el máximo partido de nuestra TV y es capaz de detectar si el monitor es compatible con 120 Hz (para mostrar juegos a 120 FPS), con resolución 4K de 10 bits a 50 y 60Hz, HDR10 o Dolby Vision. 

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

En cuanto a la descarga de juegos; con una conexión de 600 Mbps simétricos y por cable, hemos descargado juegos a una velocidad de 470 Mbps, aunque en el test alcanza hasta 567,12 Mbps de bajada. Esta velocidad depende de la conexión de cada uno, pero Series X también se comporta muy bien. 

Otra de las funciones clave de la consola, muy comentada, es el reanudado rápido o "quick resume". Sin duda, es uno de los aspectos donde más se notará el salto generacional: la posibilidad de dejar nuestra partida suspendida para reanudarla en cuestión de segundos.

En nuestro test nos hemos encontrado con una velocidad de 7 segundos desde el menú de la consola a nuestra partida en DOOM Eternal, y de apenas 3 segundos desde el menú a nuestra partida en Ori and the Will of the Wisps. Con Gears 5, solo es necesario esperar 11 segundos, desde que lo seleccionamos en el menú hasta que empezamos a jugar en el punto en que lo habíamos dejado.

Además, la clave es que quick resume permite tener abiertos simultáneamente varios juegos. Si nos encontramos jugando y queremos cambiar de título, la espera también es mínima. Desde que presionamos el botón Xbox -en medio de un nivel de Doom Eternal- hasta que estábamos jugando nuestra partida a Ori and the Will of the Wisps, han transcurrido tan solo 11 segundos.

En el caso de Fortnite tardamos 13 segundos para llegar al menú de juego (de hecho, el juego de Epic es uno de los que más aligera las cargas). La sensación es que se trata de algo casi inmediato. Cuando volvemos a jugar con una de las consolas actuales nos preguntamos cómo hemos vivido todo este tiempo sin quick resume.

Esto marca de verdad la diferencia. Y no para saltar entre juego y juego en una misma sesión, algo que realmente es poco habitual, sino para tener "a punto" los cuatro o cinco juegos que utilizamos de forma habitual, y poder arrancar cualquiera de ellos diferentes días sin problema. Y por supuesto, reducir los tiempos de espera en las cargas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.