Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El director de Doctor Sueño tuvo que convencer a Stephen King de su conexión con El resplandor de Kubrick

Doctor Sueño

El autor odia tanta la adaptación de Stanley Kubrick que no quería que tuviera relación con la adaptación de su secuela. 

Es un secreto a voces que, además, Stephen King nunca se ha molestado en ocultar: el autor de El resplandor odia la adaptación de la novela que hizo Stanley Kubrick en el cine, especialmente porque cambió detalles del libro que a él le parecían imprescindibles. Es por eso, que en un primer momento, King no quiso escuchar nada de la conexión de esta cinta con la adaptación de Doctor Sueño

No obstante, para el director de la secuela, Mike Flanagan, era esencial que Doctor Sueñoguardase ciertas similitudes con la película que dirigió Kubrick, sobre todo, el imaginario que todavía permanece en la cultura popular. "Le hice una propuesta en la que explicaba lo que quería hacer: Utilizar el lenguaje visual de Kubrick y mantener en pie el hotel Overlook para la batalla final". 

"Su primera respuesta fue "no". A King no le gusta nada la película de Kubrick y para él lo más importante era adaptar Doctor Sueño no hacer un revisionado de El resplandor", explica Flanagan en Tumbrl. "Le dije que si no quería que lo hiciera, no la iba a hacer, me retiraba antes de hacer algo que odiase. Y en un último esfuerzo le dije: "Imagínate el Overlook decrépito y podrido". 

"Y a Dan Torrance andando por los pasillos con las luces encima de su cabeza. Entonces llega al Salón Dorado. Al bar que nos resulta tan familiar, donde le espera un vaso vacío. Y vemos a un camarero al que ya reconocemos diciendo: "Buenas tardes, Mister Torrance". ¿Y si el camarero es su padre?. Y después de un tiempo, King nos dijo: "Adelante"".

El resplandor (1980)

Mantener el equilibrio entre Stephen King y Stanley Kubrick 

Además de tener la tarea de escribir el guion que adaptaba la novela de Doctor Sueño de Stephen King, y después dirigirla, Mike Flanagan también tuvo que enfrentarse al reto de equilibrar una historia con dos puntos de vista muy diferentes, por un lado el del autor y por otro, el de la familia del director Stanley Kubrick. 

Una tarea que paree que terminó exitosamente, pues aunque Doctor Sueño no tuvo una gran recaudación en los cines, sí que consiguió contentar las expectativas de Stephen King, así como las de los todos los fans que temblaron de miedo la primera vez que vieron El resplandor de Stanley Kubrick en pantalla grande. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.