Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

5 Curiosidades de El resplandor, la obra maestra de terror de Kubrick

El resplandor (1980)

¡Nuevo vídeo de curiosidades de cine! Esta vez centrado en El resplandor, el clásico de terror protagonizado por Jack Nicholson y Shelley Duvall.

Cuando se habla de clásicos del cine de terror es imposible no mencionar la película de El resplandor de Stanley Kubrick. Pues no solo adaptaba una de las novelas más populares del escritor Stephen King, sino que además su rodaje fue tan infernal que puede que todavía continúe provocándole pesadillas a más de uno de los que participaron.

De hecho, el propio Jack Nicholson ha reconocido que fue el rodaje más duro en el que ha participado nunca, aunque admite que su experiencia no tuvo nada que ver con la que vivió la actriz Shelley Duvall, a la que Kubrick anuló por completo psicológicamente en busca de una interpretación que después sería nominada a un Razzie. 

Todo ello para lograr otro clásico inmortal del cine firmado por Stanley Kubrick que, sin embargo, su autor original, Stephen King, desprecia abiertamente, ya que opina que El resplandor cinematográfico no tiene nada que ver con la novela que él escribió en su día. 

Por eso, sería el propio King quien luchase años más tarde para sacar adelante una miniserie sobre El resplandor que de verdad adaptase la novela que él había publicado en 1977. No obstante, el daño ya estaba hecho, pues nadie pudo evitar las comparaciones con la película de Kubrick y, por supuesto, la miniserie salió perdiendo pese a ser mucho más fiel al material original.

El resplandor

Tanto es así, que es la cinta de Kubrick la que se ha imitado cientos de veces en series como Los Simpsons, de la que todo cinéfilo recuerda sus frases y de la que todo el mundo es capaz de identificar la inolvidable imagen de Jack Nicholson metiendo su cara entre el hueco en la madera de la puerta que acaba de hacer con un hacha.

Es por eso que este nuevo vídeo de Curiosidades de cine lo dedicamos enteramente a El resplandor. ¡Disfrutadlo! Y recordad que en los comentarios podéis dejar ideas o sugerencias para próximos vídeos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.