Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Fallece el actor de Blade Runner y El resplandor, Joe Turkel a los 94 años

Joe Turkel en El resplandor (1980)

El actor interpretaba al siniestro camarero que hablaba con el personaje de Jack Nicholson de la película de Stanley Kubrick. 

El actor Joe Turkel ha fallecido a los 94 años de edad, pocas semanas antes de llegar a cumplir los 95 años. Tal como informa Variety, el intérprete fallecía a principios de esta semana en el Hospital St. John's de Santa Mónica, California. Aunque no se han desvelado las causas de la muerte, sus dos hijos estuvieron a su lado hasta el final. 

Turkel nació el 15 de julio de 1927 en Brooklyn, Nueva York.  A los 17 años se unió al ejército de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta, se mudó a California para cumplir su sueño de ser actor, carrera en la que estuvo inmerso durante 50 años hasta que se retiró definitivamente en 1998.

A lo largo de esas cinco décadas, trabajó en más de 140 películas y series y se convirtió en un colaborador frecuente del director Stanley Kubrick. Su primer trabajo con el director fue en la película de 1957, Senderos de gloria. Más tarde también aparecería en Atraco Perfecto.

No obstante, sus dos papeles más recordados vendrían años después, uno en 1980, cuando interpretó al camarero fantasma de El resplandor que era un propio reflejo del alcoholismo del Jack Torrance interpretado por Jack Nicholson

Blade Runner

El siguiente llegó dos años más tarde, con el estreno de Blade Runner, donde daba vida a Eldon Tyrell, el creador de los Replicantes, los androides que le hacían la vida tan complicada al personaje de Harrison Ford. 

Su fallecimiento llega después de conocerse la noticia de que Joe Turkel iba a publicar su propio libro de memorias titulado The Misery of Success, que se pondrá a la venta en algún momento de este año. Solo nos queda recordarle a través de sus muchos trabajos en el cine y la televisión y desearle que descanse en paz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.