Logo Hobbyconsolas.com

Los documentos de Microsoft reconocen que sacar Call of Duty de Steam y hacerlo exclusivo de Battle.net fue "un fracaso estrepitoso"

Call of Duty Vanguard

Microsoft asegura que la decisión de Activision de excluir los juegos de Call of Duty de Steam (de 2018 a 2021) fue un fracaso rotundo.

La saga Call of Duty lleva 20 años entre nosotros, desde que en el año 2003 saliera el primer juego de la franquicia. Desde entonces, no hay duda de que PC se ha convertido en la plataforma principal para la saga bélica, incluso por encima de las consolas.

Millones de usuarios juegan a Call of Duty en PlayStation o Xbox, pero no hay que olvidar que la IP nació en PC. Y, si hablamos del multijugador, la mayoría de jugadores lo juegan en un ordenador.

Por eso nos sorprendió tanto que Activision, con el fin de potenciar su plataforma de juegos de PC, decidiera excluir los juegos de Call of Duty de la mayor plataforma de juegos para ordenador, como es Steam.

Sucedió en el año 2018, antes del lanzamiento de Call of Duty Black Ops 4 (la entrega de aquel año), y fue un movimiento muy criticado por parte de Activision.

Durante cuatro años, de 2018 a 2021, la única forma de jugar a Call of Duty en PC era mediante los servicios de Battle net, lo que hizo mucho daño a la franquicia a todos los niveles.

Call of Duty debe estar en Steam

Análisis Call of Duty Black Ops 4

En realidad, lo que hizo Activision hace cinco años no debería pillarnos de sorpresa. Ubisoft lo está haciendo en estos momentos, ya que sus próximos juegos para PC no saldrán en Steam, e incluso dos de ellos serán exclusivos de la plataforma Ubisoft Connect.

Es un grave error, el mismo que Activision cometió en 2018. No hay más que ver lo que opinan desde Microsoft, compañía que podría cerrar la compra de Activision Blizzard en las próximas horas.

En 2018, Activision retiró todos los juegos de Call of Duty (incluido el más reciente, WWII de 2017) de la plataforma Steam, con el objetivo de potenciar la masa de usuarios de Battle net.

Lejos de conseguirlo, la mayoría de jugadores de la saga en PC se pasaron a PlayStation o Xbox, u optaron por abandonar la franquicia bélica, ya que Battlefield estaba en plena forma por aquel entonces.

Atentos a lo que menciona este documento oficial de Microsoft (vía CharlieIntel):

Call of Duty Modern Warfare 2

''La decisión de Activision de limitar sus ventas digitales de Call of Duty en PC a Battle net fue un fracaso reconocido''.

De esta forma, Call of Duty Black Ops 4 (2018), Call of Duty Modern Warfare (2019), Call of Duty Warzone (2020), Call of Duty Black Ops: Cold War (2020) y Call of Duty: Vanguard (2021) fueron exclusivos de Battle net en PC.

Fue un grave error, porque la masa de usuarios de Steam creció enormemente desde 2017 a 2021. El documento indica que los usuarios activos mensuales de la plataforma de Valve crecieron de 67 millones a 132 millones.

Steam Deck Windows

Finalmente, y para bien del gaming, Activision decidió lanzar Call of Duty Modern Warfare 2 (del año pasado) en Steam, cosechando grandes cifras con el multijugador de esta entrega. También recuperaron todas las entregas que fueron retiradas en 2018.

¿Juegas a Call of Duty en PC? ¿Qué te pareció la retirada de la saga de Steam? Fue un gran error, pero por suerte Microsoft y Activision Blizzard lo han subsanado, otorgando los juegos de la saga en todas las plataformas posibles, incluyendo Xbox Game Pass, GeForce Now o Nintendo Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.