Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que debes saber antes de instalar Windows en una Steam Deck

Steam Deck Windows

Steam Deck permite la instalación de otros sistemas operativos y aplicaciones. Por supuesto, Windows es uno de ellos, lo que puede darte alguna funcionalidad adicional respecto a SteamOS, el SO que trae de serie el dispositivo de Valve.

Es cierto que solemos hablar a menudo de juegos en Steam Deck. Ya sea de juegos compatibles o no con el sistema, del sistema de verificación de Valve o de nuevos ajustes y funciones, en realidad el dispositivo híbrido lanzado en 2022 es mucho más que eso.

Steam Deck es un PC híbrido. Podemos decirlo sin miedo, ya que reúne todas las capacidades de un portátil, pero con el aliciente de poder conectarlo a un televisor o monitor gracias al Dock.

Como tal, en Steam Deck no solo podemos jugar a más de 7000 títulos de Steam, sino también disfrutar de aplicaciones y programas. Incluso, es posible instalar un sistema operativo distinto...

Steam Deck viene de serie con SteamOS, aunque para asegurar la compatibilidad con los juegos hace uso de Proton (una capa sobre Linux) y también del software Vulkan. Pero, ¿sabías que es posible instalar Windows en el dispositivo híbrido de Valve?

Lo es, y además no es un proceso demasiado difícil. La propia Valve proporciona los drivers necesarios en su web de soporte, pero debes saber algunas cosas antes de hacerlo.

¿Realmente usar Windows en Steam Decks supone una mejora? ¿Qué funciones han mejorado desde hace un año? Os contamos todo lo que debéis saber sobre Windows en Steam Deck, para decidir mejor sí cambiar el sistema operativo o no.

Aspectos que debes saber antes de instalar Windows en Steam Deck:

Steam Deck es compatible con Windows 11 y nuevos drivers

Funda con pie Steam Deck

Lo primero de todo: Steam Deck no tiene soporte oficial para Windows. Lo reconoce la propia Valve en su web oficial, aunque sí proporcionan los drivers (controladores) necesarios para conseguir el mejor resultado posible.

En otras palabras, es posible instalar Windows y que funcione correctamente, pero en caso de error Valve no se hace responsable.

Cuando Valve proporcionó los drivers principales para instalar Windows en Steam Deck, lo cierto es que muchas funciones brillaban por su ausencia. Un gran ejemplo es el audio, que era inexistente a través de los altavoces del sistema.

Afortunadamente las cosas han mejorado mucho en los últimos meses. De hecho, Steam Deck ya no solo es compatible con Windows 10, sino que también lo es con Windows 11.

Steam Deck

De esta forma, todos los jugadores que lo deseen pueden cargar Windows 11 directamente, sin necesidad de instalar la versión anterior y actualizar la BIOS en Steam Deck. Se espera que ocurra lo mismo con futuras versiones del SO de Microsoft.

¿Qué necesitas saber antes de instalar Windows en Steam Deck? Pues, sobre todo, que ya puedes descargar los principales drivers (controladores) necesariosen la web de soporte de Valve.

Se trata del controlador de la APU (actualizado a noviembre de 2022), el controlador Wi-Fi, el controlador Bluetooth, el control del lector de tarjetas SD, y dos drivers oficiales de audio.

Nuevos accesorios Steam Deck JSAUX

Eso sí, debes saber que cada uno de estos drivers debe instalarse de forma independiente, a través de una unidad USB que usemos como medio de carga del nuevo sistema operativo.

Si hay algún problema en el proceso de instalación de los drivers, en esta guía oficial de Valve puedes ver como proceder a la recuperación de SteamOS.

Lo que Valve debe mejorar aún

Steam Deck menú

A pesar de que Valve ha mejorado considerablemente las prestaciones de Windows en Steam Deck, aún no hablamos de un funcionamiento perfecto. Eso sí, al menos el audio ya funciona correctamente con los drivers correspondientes.

El principal problema que afrontamos es que Valve no da soporte y Steam Deck no permite el arranque dual de manera oficial. Es decir, que no se pueden iniciar los dos sistemas operativos (SteamOS y Windows) al mismo tiempo.

No porque el hardware del sistema no lo permita, sino por limitaciones de SteamOS en la versión actual. En otras palabras, tendrás que formatear tu Steam Deck para instalar Windows y hacerlo funcionar (aunque también es posible instalarlo en una microSD, algo de lo que hablaremos en el futuro).

Para instalar Windows y que el SO de Microsoft se inicie correctamente, debes eliminar todos los datos de tu Steam Deck. Existen algunas soluciones no oficiales, pero francamente no las recomendamos (y menos sin conocimiento previo de la materia).

La buena noticia es que Valve promete incorporar el arranque dual en SteamOS 3, la nueva versión del sistema operativo oficial de Steam Deck.

No sabemos cuándo se producirá este cambio (quizá sea de cara a Steam Deck 2), pero al menos hay una solución a medio plazo para uno de los problemas que acarrea la instalación de Windows.

Instalar Windows en Steam Deck

Una vez tengamos los drivers (controladores) descargados y conozcamos las limitaciones de Steam Deck en este aspecto (el arranque dual), vamos a proceder a la instalación de Windows.

En Hobby Consolas puedes leer una completa guía al respecto. Ciertamente no es un proceso complejo, aunque debes hacerlo con sumo cuidado una vez formatees los datos de tu dispositivo.

Para instalar Windows en Steam Deck necesitas crear un USB de arranque de Windows 10/11 (utilizando el programa Rufus), y posteriormente ir cargando los drivers del SO de Microsoft en Steam Deck. De manera simplificada, claro está.

Recuerda que Steam Deck es compatible con Windows 10 y Windows 11. A continuación os revelaremos unos cuantos consejos que proporciona Valve en su página de soporte.

  • Para ir al menú de arranque, apaga tu Steam Deck. A continuación, mientras mantienes pulsado el botón de bajar el volumen, pulsa el botón de inicio.
  • La pantalla de Steam Deck tendrá una orientación vertical (de lado) durante la instalación. Una vez que Windows esté instalado, puedes cambiar la pantalla a la orientación horizontal.
  • Para introducir tu clave de producto durante la instalación, debes estar conectado a internet. Puesto que no hay controladores wifi por el momento, necesitarás un concentrador USB-C con un puerto Ethernet para internet.
  • Son compatibles tanto Windows 10 como Windows 11. Para Windows 11, asegúrate de que tienes la última actualización del sistema operativo (que incluye el BIOS más reciente, compatible con fTPM) antes de realizar la instalación

Ya que SteamOS no permite el arranque dual, cada vez que quieras cambiar de sistema operativo tendrás que cargar de nuevo el SO desde el menú debug de Steam Deck.

Si has aplicado correctamente la instalación de Windows, las funciones de conectividad Wi-Fi, Bluetooh, el audio y la optimización de la APU estarán habilitadas en Steam Deck una vez inicies Windows.

¿Debería instalar Windows? ¿O es mejor SteamOS?

Steam Deck

Llegamos a la pregunta del millón. Steam Deck viene con SteamOS de serie, un sistema operativo que cuenta con muchas virtudes, pero también con notorios errores. Valve promete solucionarlos en SteamOS 3.

¿Qué ventajas ofrece Windows en Steam Deck? Para empezar, instalar el sistema operativo de Microsoft hará que muchos de los juegos y aplicaciones funcionen mejor que en SteamOS.

El motivo es simple: ya no será necesario aplicar la capa de compatibilidad de Proton (o Vulkan), por lo que los juegos y aplicaciones se ejecutarán de forma nativa.

Otra ventaja es que los juegos no compatibles con Steam Deck (como Destiny 2 o PUBG Battlegrounds), así como las aplicaciones de Windows (el launcher de Epic Games, que a su vez permite ejecutar Fortnite) serán totalmente funcionales tras el cambio de sistema operativo.

Steam Deck

Por poder, podrás incluso instalar los juegos de Game Pass para PC, que en SteamOS sólo pueden ser jugados en su versión en la nube desde un navegador. Pero ojo, que no todo es perfecto. 

La ausencia de arranque dual es una dura losa que bloquea otras posibles ventajas, como sería la alternancia de juegos y aplicaciones entre SteamOS y Windows. No hablamos ya del minúsculo tamaño de los menús y texto, que dificulta bastante la configuración.

También se observa que algunos juegos optimizados para Proton/Vulkan (como Elden Ring) funcionan a menor tasa de frames por segundo si instalamos Windows.

En definitiva, creemos que es un poco pronto para hablar de un ''funcionamiento óptimo'' de Windows en Steam Deck. Tiene mucho futuro (jugar a títulos de Game Pass, Epic Launcher y a los no compatibles con Deck), pero todavía falta más optimización en los próximos meses.

Análisis ViewSonic XG321UG

Esto es todo lo que debes saber sobre instalar Windows en Steam Deck. Si ya has echado un vistazo al artículo y sigues queriendo hacerlo, entonces puedes completar la instalación en unos pocos minutos.

Se espera que Valve mejore la adaptación de Windows a Steam Deck con la sucesora del sistema híbrido. Al fin y al cabo, no todos los dispositivos permiten jugar al catálogo de Game Pass en cualquier parte.

¿Tienes una Steam Deck con Windows? ¿Estás satisfecho con el sistema operativo de Microsoft? Es solo una de las muchas alternativas que plantea Steam Deck, ya que incluso puedes instalar Epic Games Store y disfrutar de montones de juegos gratis semana a semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.