Logo Hobbyconsolas.com

Cómo instalar Windows 11 en Steam Deck y tener arranque dual

Steam Deck

Todos los pasos para que puedas utilizar Windows en Steam Deck y con arranque dual incluido.

Puede haber muchas razones por las que quieras instalar Windows 10 o Windows 11 en Steam Deck, sea para encontrar compatibilidad con algunos juegos o incluso por la familiaridad que da este sistema operativo.

Sin embargo, meterse a instalar Windows en Steam Deck no es ni la mejor opción, ni la más sencilla ni la más recomendada, pero si aún así quieres, te vamos a dar el procedimiento.

Para ello vas a necesitar elementos, dispositivos adicionales y alguna que otra inversión, y si eso no te para, tienes el tutorial un poco más abajo, aunque ya te adelantamos que necesitarías algo más que nivel de usuario para entender lo que estás haciendo.

De esta forma, intentaremos ser lo más claros posibles para enseñarte cómo instalar Windows 11 en Steam Deck desde un USB de arranque de Windows inicial hasta la configuración última.

Cómo instalar Windows 11 en Steam Deck y tener arranque dual

Paso 1: crea un USB de arranque de Windows

Necesitamos el programa Rufus y también una ISO de Windows.

El programa nos permite crear dispositivos de arranque para sistema operativo Windows. Vas a requerir un ordenador con Windows para crear cada uno de los medios de arranque que vamos a necesitar.

Paso 2: descargando e instalando Windows en Steam Deck

Tras conseguir la ISO oficial de Windows y abrir el programa Rufus, ya podemos conectar el USB para crear el arranque.

  • Así que debes enchufar el USB en el concentrador USB del tipo C del Steam Deck.
  • Abre el gestor de arranque, navega hasta el USB y comienza la instalación de Windows.
  • Para llegar al gestor de arranque debes pulsar el botón de encendido y el botón para bajar el volumen hasta que escuches un pitido.
  • Dentro ya del gestor de arranque vete hasta la memoria USB y carga Windows.
  • Ahora la idea es que seleccionamos el arranque dual para que no pierdas el sistema operativo original SteamOS.

Paso 3: actualización de los drivers necesarios

Necesitas descargarte todos los drivers oficiales, y utilizar una unidad externa para copiar todos los archivos que deben ser instalados uno por uno.

Deberás instalar los drivers de la AMD para la APU integrada, los del sonido y los de conectividad. 

Steam Deck

Paso 4: iniciando Windows de forma dual en Steam Deck

  • Vamos una vez más al cargador de arranque como hicimos antes, elegimos el USB, y seleccionamos reinstalar completamente SteamOS.
  • Ahora necesitamos el programa GParted en la memoria USB.
  • Para ello utiliza Rufus, consigue la ISO de GParted y crea un USB de arranque.
  • Gracias a este programa podremos modificar las particiones como queramos.
  • Vamos de nuevo el cargador de arranque, accedemos a la vista vertical y elegimos el ratón.
  • También vamos a necesitar un teclado para hacer el resto de los ajustes de configuración donde no debes tocar el mapeo de las teclas, elige el idioma correspondiente a tu país e inicia la interfaz de usuario de GParted.
  • Si lo has hecho bien, el programa cargará una ventana del administrador de particiones donde tendrás que hacer clic con el botón izquierdo en la unidad correspondiente y dividirla con la opción de “cambiar tamaño/mover”.
  • Ahora simplemente asigna la cantidad correcta de almacenamiento para cada una de las particiones.
  • Dale a “aplicar”, luego a “apagar” y espera que el dispositivo se apague por completo. Después de eso ya podrás insertar el USB de Windows anterior para iniciar el arranque dual.

Paso final: Iniciando Windows en arranque dual

Vamos al cargador de arranque una vez más, elegimos USB de Windows, luego selecciona la partición creada en el paso anterior y comienza el proceso de instalación.

Cuando acabes, regresa hacia la parte superior donde encontrarás las instrucciones para todo el tema de los drivers para que funcione a la perfección.

Si lo has hecho bien, Steam Deck se iniciará de forma automática en Windows cuando lo enciendas, y si quieres elegir SteamOS, deberás ingresar al cargador de arranque como has hecho anteriormente y seleccionar este sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.