Logo Hobbyconsolas.com

La demanda contra Epic Games que compara a Fortnite con diferentes drogas es aprobada por los tribunales en Canadá

Fortnite capítulo 4 temporada 1

La Corte Suprema de Canadá aprueba la demanda colectiva de un grupo de padres contra Epic Games y Fortnite. Los padres alegan que sus hijos ni comen ni duermen por culpa del videojuego.

No es la primera vez (ni será la última) que comparan a los videojuegos con las drogas. El problema es que, por sorpresa, las autoridades canadienses han aprobado la demanda colectiva de un grupo de padres contra Fortnite y sus responsables, Epic Games, en Quebec (Canadá).

Quizá recordéis la noticia original, que data de 2019, en la que os contamos como este grupo de padres canadienses comparaban a Fortnite con la cocaína o el tabaco.

¿El motivo? Pues que sus hijos ni comen, ni duermen ni se duchan, y pasan horas jugando a Fortnite. Tampoco es la primera vez que la polémica surge en torno al Battle Royale de Epic Games.

No solo eso, sino que, como refleja el medio CTV, los jóvenes se han gastado cientos de dólares en contenidos adicionales para el juego a través de la tienda de Fortnite.

Epic Games es consciente de que tendrá que pelear en los tribunales para ganar el caso. La Corte Suprema ha aprobado la demanda colectiva presentada por la abogada Alessandria Esposito Chartrand.

Una demanda más para Fortnite

Han pasado tres años desde que estos padres residentes en Quebec decidieran denunciar a Epic Games por el carácter ''adictivo'' del videojuego Fortnite. Hace unos meses, en julio, explicaron al juez Sylvain Lussier la cuestión tras la demanda colectiva.

Los hijos de estos padres han abandonado sus rutinas diarias (comer, ducharse, dormir) solo para jugar sin parar a Fortnite. Al parecer, uno de los chicos supera las 7780 horas jugadas en dos años.

Desde el tribunal de Quebec entienden que la demanda ''ni es frívola ni es infundada'', acusando a Epic Games de saber lo adictivo que es su juego, sin actuar al respecto para solventarlo.

Fortnite Epic Games

La compañía presidida por Tim Sweeney alega que para realizar compras en la tienda de Fortnite hace falta la autorización de un adulto (si está configurado así con el control parental), y que no existen pruebas que demuestren que el juego es adictivo.

Esto es lo que recoge la sentencia del juez en Quebec:

''El tribunal entiende que hay un tema serio que discutir, respaldado con suficientes pruebas y la concreta denuncia de la existencia de riesgos e incluso peligros que están proliferando entre aquellos que juegan a Fortnite''.

Sin embargo, la Corte Suprema de Canadá considera que no hay pruebas suficientes para determinar que Epic sea consciente de los posibles daños que puede ocasionar su juego, rechazando esa comparativa del videojuego con las drogas.

Fortnite capítulo 4 temporada 1

No opina lo mismo la abogada, Alessandria Esposito Chartrand, que esta vez ha comparado a Fortnite y Epic Games con el tabaco y las empresas del sector.

''Los términos de nuestra demanda están firmemente inspirados en los términos de las acciones que se emprendieron contra el tabaco'', dice la abogada del caso.

A continuación podéis ver la respuesta formal de Epic Games (vía Business Insider):

''Los padres pueden recibir informes sobre la cantidad de tiempo que sus hijos juegan al título a la semana, y se requiere de autorización paterna cada vez que se va a comprar algo en la tienda del videojuego. Lo pelearemos en los tribunales. Creemos que las pruebas demostrarán que este caso es infundado''.

Multiversus

Por el momento la demanda colectiva presentada por los padres sale adelante, y está por ver si logran ganar el caso. Os recordamos que en la noticia original (de 2019) podéis conocer más detalles.

¿Qué opináis sobre esta nueva polémica en torno a Fortnite? Como padres, ¿pensáis que hay herramientas suficientes para evitar estos casos que afectan a los más jóvenes? Fortnite es uno de los juegos más populares de la industria, disponible en PC, móviles y todas las consolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.