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Un programador de Nixxes habla sobre la exclusividad de DLSS y FSR en los juegos y lo fácil que es acabar con ella

Marvel's Spider-Man Miles Morales PC

Muchos juegos de PC se benefician de las mejoras de DLSS (Nvidia), FSR (AMD) o XeSS (Intel), pero, en realidad, las tres comparten muchas similitudes.

Cada vez es más habitual que los juegos para PC sean compatibles con las tecnologías de mejora, ya sea en términos de resolución, rendimiento o ambas. Hasta la fecha, existen tres tecnologías punteras en la industria: DLSS, FSR (FidelityFX Super Resolution) y XeSS.

Son las tecnologías patentadas por Nvidia, AMD e Intel, en ese mismo orden. Muchos títulos son compatibles con dos o incluso todas ellas, lo que supone la mejor opción en estos casos.

Sin embargo, como sucede en las consolas o en el mercado de PC (con Steam y Epic), en ocasiones se cierran exclusividades. Esto no es del agrado de los jugadores, ni mucho menos.

El mejor ejemplo es Starfield. Hace unos días, Bethesda y AMD cerraron un acuerdo para convertir al RPG espacial en un juego ''exclusivo'' de la tecnología FSR 2.0. en compatibles.

Esto hará que el título funcione mucho mejor bajo procesadores y gráficas de AMD, alcanzando mayores términos de rendimiento y resolución. Pero, ¿qué pasa con los usuarios de Nvidia o Intel?

DLSS, AMD, XeSS y las exclusividades en PC

XFX SPEEDSTER SWFT309 AMD Radeon RX 6700 XT CORE

Recientemente, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que, si por él fuera, se acabarían las exclusividades en consolas. No le falta razón, aunque seguro que Nintendo discrepa enormemente, porque su modelo de negocio recae en sus licencias más importantes.

En PC, ocurre algo similar con respecto a las tecnologías de mejora por IA. Algunos títulos son exclusivos de DLSS, lo que deja a dicho juego sin las mejoras de FSR o XeSS, por ejemplo.

Starfield ha confirmado su apuesta por AMD, algo que no ha gustado a los usuarios que usan gráficas de Nvidia. ¿Por qué? Pues, básicamente, porque el RPG espacial podría no ser compatible con DLSS 2.0 y DLSS 3.0, sin olvidarnos de XeSS.

Con relación a este asunto, un desarrollador de Nixxes Software (estudio de Sony), ha dado su opinión en redes sociales.

Cyberpunk con DLSS 3.0

Antes de nada, recordemos que Nixxes Software es el estudio responsable de Marvel's Spider-Man y Spider-Man Miles Morales para PC, considerados los mejores ports de PlayStation junto al de God of War (de Jetpack Interactive).

''Tenemos un escenario relativamente trivial para DLSS, FSR2 y XeSS. Las tres API son tan similares hoy en día que realmente no hay excusa''.

Lo que Nico van Bentum, diseñador de gráficos en Nixxes, quiere decir es que las tres tecnologías son muy similares, así que adaptar un juego exclusivo de AMD a las otras dos es muy sencillo (o desde DLSS a las restantes).

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Sin ir más lejos, juegos como Fallout 4 se han adaptado a DLSS 2.0. gracias a diversos mods. Y, seguramente, con Starfield ocurrirá lo mismo, ya que será ''un paraíso'' para los modders.

Está claro que el acuerdo de AMD sobre Starfield en PC es puramente comercial, puesto que el título podría ser compatible también con las tecnologías de Nvidia e Intel. Veremos en qué queda todo, cuando el título llegue a las tiendas el 6 de septiembre.

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