Logo Hobbyconsolas.com

¡Cuidado! Estos son los móviles actuales (2019) que emiten más y menos radiación

radiación móviles 2018

La Oficina Alemana para la Protección Contra la Radiación ha publicado los datos con los móviles que emite más y menos radiación de 2019. Las listas han sido actualizadas al 13 de agosto y convertidas es una útil gráfica por Statista.

Antes de echarle un vistazo, hay que poner esta información en contexto. Es cierto que los móviles emiten radiación, pero no todas las radiaciones son iguales. No es lo mismo la radiación de un móvil que la de una central nuclear, por ejemplo. Sin ir más lejos todos los objetos emiten radiación electromagnética, incluso nosotros mismos. Un plátano, por ejemplo, es radiactivo, pues tiene potasio, que posee el isótopo radioactivo K-40.

Los móviles emiten radiación electromagnética pero es no ionizante, es decir, no modifica los tejidos ni el ADN. Por tanto no provoca cáncer, como han demostrado gran cantidad de estudios llevamos a cabo incluso por el Instituto Nacional del Cáncer americano. Y todos los móviles del mercado cumplen con las normas de seguridad y salud de los organismos reguladores. Dicho esto, si te preocupa el tema, vamos a ver los móviles que emite más y menos radiación de 2019. Antes de ver la lista os dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Los datos provienen de la Oficina Alemana para la Protección Contra la Radiación y han sido medidos durante las llamadas, con el móvil situado en la oreja.
  • La radiación o Tasa de Absorción específica (SAR) se mide en vatios/kg.
  • Las mediciones han sido actualizadas a agosto de 2019, con los móviles que estaban a la venta hasta esa fecha.

Móviles que más radiación emiten en 2019

Estos son los móviles que emiten más y menos radiación en 2019
Statista

La lista está encabezada por dos smartphones de Xiaomi, el Xiaomi Mi A1y el Xiaomi Mi Max 3. El primero alcanza un SAR de 1,75. De los 16 primeros de la lista, 6 de ellos son de Xiaomi. Esto se debe a que su arquitectura amortigua menos la radiación emitida, en función de la colocación de los chips.

El tercer puesto lo ocupa el OnePlus 6T. También vemos algunos móviles de HTC y Sony, algunos iPhone antiguos de Apple, y el Google Pixel 3 XL. El hecho de que muchos de estos móviles sean de hace uno o dos años indica que los modelos modernos cada vez emiten menos radiación.

Móviles que emiten menos radiación de 2019

Estos son los móviles que emiten más y menos radiación en 2019
Statista

Los móviles de Samsung y Nokia prácticamente copan todos los puestos en lista de los móviles que menos radiación emiten. Aunque el vencedor es el ZTE Axon Elite, con solo 0,17. Eso es 10 veces menos que el Xiaomi Mi A1. Los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+ están en los primeros puestos entre los que menos radiación emiten durante las llamadas. Nokia también destaca, con una buena cantidad de modelos, como los Nokia 6, 8, 2, y 3.2. Vemos también el LG G7 ThinQ y el Honor 7A.

Como hemos comentado, el hecho de que haya tantos móviles de una sola marca en ambas listas es por su arquitectura, ya que la colocación de los chips y las placas frenan más o menos la radiación. Pero no sabemos si lo han hecho así a propósito, o sencillamente es un efecto secundario del diseño del móvil... 

Artículo original publicado en Computerhoy.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.