Los creadores de Atomic Heart no aclaran su posición política respecto a la guerra en Ucrania y un desarrollador de Remedy (Alan Wake) explota

Atomic Heart

Mundfish asegura que no responderán ante corrientes de odio, declaraciones de spammers y comentarios relacionados, sin aclarar su posición en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La guerra en Ucrania fue uno de los sucesos más tristes del año 2022, y lamentablemente sigue llevándose vidas día tras día. Irremediablemente la invasión de Rusia al país ucraniano también ha afectado negativamente a la industria del videojuego, entre otras muchas.

Un ejemplo es como estudios ucranianos (como Frogwares o GSC Game World) han tenido que pausar sus desarrollos y migrar sus equipos de desarrollo a otros países, lejos de su Ucrania natal.

En la otra cara de la moneda están los estudios rusos, como Mundfish. Se trata del equipo tras Atomic Heart, un prometedor juego de acción apodado ''el BioShock ruso'' que se lanzará el mes que viene en PlayStation, Xbox y PC.

VIDEO

Atomic Heart - Gameplay con GeForce RTX

Tenemos muchas ganas de sumergirnos en la Unión Soviética que plantea Atomic Heart, sobre todo por la llamativa estética que plantea el juego. Estará disponible a partir del 21 de febrero.

Desde que se desató la guerra en Ucrania, Mundfish no ha aclarado su situación y posición política en el conflicto, algo que no ha sentado nada bien a algunos jugadores... y tampoco a desarrolladores ucranianos como Sergey Mohov.

Atomic Heart, en el ojo del huracán

Atomic Heart

En primer lugar, Mundfish publicó un tuit a nivel general esta misma mañana. En él destacan que están centrados en el desarrollo de Atomic Heart, y se definen como una organización en pro de la paz y la lucha contra la violencia.

Poco después, el estudio ruso aseguraba que no hablarían ni de política ni de religión, pues algunos jugadores se preguntaban si Mundfish había aceptado o no los fondos del Gobierno ruso para afrontar el desarrollo de Atomic Heart.

Antes de nada, aclarar que en Atomic Heart controlamos a un agente del KGB, cuya misión es salvar el mundo tras la rebelión de los autómatas y robots, en una Unión Soviética futurista.

La bomba llegaba más tarde, cuando Mundfish publicó el siguiente tuit:

''No aprobamos, ni lo haremos, a los contribuyentes o spammers con lenguaje o contenido ofensivo, odioso, discriminatorio, violento o amenazante''.

Muchos jugadores no entendieron la ambigüedad del tuit, e incluso algunas voces de la industria se levantaron contra esta declaración de Mundfish. Por ahora el estudio no ha hecho más declaraciones.

Sergey Mohov, diseñador de Remedy Entertainment (Control, Alan Wake) de origen ucraniano, citó el tuit y expresó su malestar ante el término ''spammers'', así como la ausencia de aclaratorios sobre la posición política de Mundfish.

Atomic Heart

''¿Violencia contra qué personas, exactamente? Ni siquiera puedo decirlo. Esta es la respuesta a la gente que les pregunta si tomaron dinero del gobierno ruso y sus entidades sancionadas por su papel en la guerra ruso-ucraniana. Llamándolos spammers''.

Además del aspecto ideológico y político, los jugadores se preguntan si Atomic Heart se ha desarrollado con apoyo de fondos rusos (a través de entidades sancionadas por la invasión de Ucrania) o no.

Análisis del LG 27GP950, un monitor para exprimir PS5, Xbox Series y tu RTX 40

analisis lg 27gp950H

Mohov también menciona que el contexto de Atomic Heart plantea una Unión Soviética de gran poder, tras ganar la Segunda Guerra Mundial y convertirse en la máxima potencia mundial.

Atomic Heart es uno de los juegos más esperados del 2023, que estará disponible el próximo 21 de febrero en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Además, el mismo día se unirá al servicio Xbox Game Pass, como una de las primeras sorpresas del año.

Y además