Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del LG 27GP950, un monitor para exprimir PS5, Xbox Series y tu RTX 40

analisis lg 27gp950H

Tras unas semanas de uso como mi monitor para jugar y algo de trabajo, te cuento mi opinión del LG 27GP950, un monitor con HDMI 2.1, resolución 4K y 144 Hz de refresco.

Cerramos el año con el análisis del LG 27GP950. Es la última vez que escribiré este nombre porque es, como los de casi todos los monitores, un galimatías, pero por suerte el resto del dispositivo… no lo es.

Han tardado en aparecer y parece que todavía les cuesta, pero hay fabricantes que han ido adoptando antes que otros la tecnología HDMI 2.1. Esto es beneficioso para el usuario de PC que tiene una flamante RTX 4090 o una RTX 4080, pero también para el de consolas.

Y es que, con un monitor con HDMI 2.1 y DisplayPort, vas a poder conectar tu PC por DP, pero también tu PS5 o Xbox Series X y aprovecharte de las mejoras tanto en rendimiento como en calidad de imagen que ofrece esta versión de HDMI.

Tras jugar muchas, muchísimas horas con este monitor, te cuento mi experiencia y si te lo recomiendo… o no (te adelanto que sí, si tienes el presupuesto, porque es una delicia).

La review del LG 27GP950: análisis, test y opinión de HobbyConsolas:

Ficha técnica del LG 27GP950

LG 27GP950
Pulgadas27"
Resolución3.840 x 2.160 píxeles
Formato 16:9
Tipo de panelNano IPS
Refresco144 Hz
Respuesta de 1 ms
Brillo400 candelas
DisplayHDR600
Compatible con HDR10
Espacio de color98% DCI-P3
BrazoBrazo OneClick
Inclinación -5º a 15º
Conexión2 HDMI 2.1
DisplayPort 1.4
3 x USB-A 3.0
Dimensiones y peso609,2 x 574,7 x 219,2
7,9 kg
ExtrasCompatible con Freesync Premium Pro de AMD
Compatible con G-Sync de Nvidia
Sistema de iluminación de ambiente
Precio899 euros

Diseño y conexión: frontal limpio con unas conexiones inteligentes y anillo LED trasero

Vistas las características empecemos hablando del diseño. Algo que me gusta destacar cuando analizo un monitor es la facilidad de montaje. Te puede parecer una tontería, pero si pesa y vives solo, que se monte fácilmente es un punto extra (incluso siendo algo que solo harás una o dos veces en tu vida).

En este sentido, tenemos una base que va anclada con un par de tornillos al brazo (no necesitas destornillador) y el anclaje del brazo al monitor es de ‘clic’, así que pones el monitor boca abajo en una mesa, anclas el brazo… y listo, ya lo tendrás.

analisis lg 27gp950H

Es muy sencillo, rápido y tienes el monitor en su sitio en poco tiempo. Luego vienen las conexiones y yo no soy muy ‘pejiguero’ con la ubicación, pero prefiero los que tienen conexiones traseras en lugar de inferiores. De hecho, mi monitor actual las tiene atrás y fue uno de los puntos por los que me decidí.

Muchos fabricantes están ubicando las conexiones en la parte inferior y, si bien son más cómodas si cuelgas el monitor en la pared, me parece mucho más óptimo que estén en la parte trasera.

Se reconocen más fácilmente al tacto y, además, no tienes que doblarte para ver dónde va cada cable. Hablando de esto, tenemos dos USB-A, jack de auriculares, entrada de potencia, dos HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y un USB-B.

LG 27GP960 analisis

Podemos utilizar el monitor como dock, algo que siempre está bien, pero creo que aquí las estrellas son los puertos HDMI, como comentaba hace unos párrafos. Y me encanta tener esa versión, pero echo de menos un USB-C.

En un monitor de esta gama y precio, creo que un puerto USB-C es lo ideal. Y es que, si trabajas con un ultraportátil, es de lo más cómodo llegar a casa, enchufarlo al monitor con un solo cable y que dicho cable transmita imagen al monitor y cargue el portátil.

Es algo que hacen otros monitores y puedes pensar que solo los enfocados al trabajo, como el Mateview de Huawei, pero no. El Inzone M9 de Sony, que está enfocado a los videojuegos, también me permite tener carga y señal con un solo cable.

LG 27GP960 analisis

Pero bueno, alrededor del punto de anclaje del brazo tenemos un anillo LED que da ambiente, pero que solo notarás con la habitación totalmente a oscuras, y hablando del brazo, vamos a poder inclinar el monitor, pero no girarlo. Habría estado bien esto último, la verdad.

Pero bueno, en general, a nivel de diseño, es un monitor que me gusta, que tiene una base no demasiado intrusiva con el escritorio y un diseño ciertamente… elegante, sin los marcos que hemos visto en otros modelos, como los del ViewSonic XG321UG.

Controles intuitivos gracias a la info en pantalla y al joystick

Antes de pasar a la calidad de imagen, que es lo principal de un monitor, vamos con el menú y los controles.

En la parte inferior tenemos un joystick y una rueda que nos permite controlar tanto la iluminación del anillo LED como los controles del menú del monitor. Con el paso de los años, estos menús se han ido haciendo más y más intuitivos y los de este LG no son una excepción.

LG 27GP960 analisis

Tenemos tecnologías típicas de la marca, como el estabilizador de negros, pero también una serie de ajustes de imagen para adaptar el monitor a los requisitos generales (y más típicos) de diferentes géneros de videojuegos.

Vamos a poder ver el refresco, los fps directamente sin tirar de software adicional y controlar ciertos parámetros de un solo vistazo, incluso las horas de uso. Creo que este apartado es importante porque es calidad de vida tanto por sus funciones como por lo intuitivo de los controles.

Calidad de imagen: un ‘check’ en prácticamente todo lo que podemos necesitar

Ahora sí, vamos con la calidad de imagen. Antes de nada, tengo que decirte que me parece soberbia. Creo que los ángulos de visión son óptimos (tenemos un buen panel IPS), el nivel de brillo es alto y contar con FreeSync Pro y G-Sync es un gustazo.

Es compatible con contenidos HDR10 y el brillo es de 400 candelas, así que no está mal, pero hay algo que no me termina de convencer con el brillo. Y es que, cuenta con 16 zonas de retroiluminación, algo que es lo típico, pero que puede quedarse corto en 27” con esta resolución.

Por lo general no vas a ver fallos, pero hay ciertas situaciones (algunos juegos o películas) en los que se está reproduciendo contenido brillante sobre un fondo muy oscuro. Al contar con solo 16 zonas, se produce un ‘halo’ de luz alrededor de la zona más brillante.

Además, el contraste es el típico de 1.000:1, por lo que es algo que se acentúa. Con un panel VA se habría notado algo menos porque los negros serían más oscuros y tendríamos más contraste, pero buen, los paneles VA tienen sus propios “problemas”.

Por lo demás, creo que la representación del color es muy buena y contar con 4K en 27” nos da una densidad de píxeles brutal. A la hora de jugar tanto con PC como con consolas, la experiencia es muy buena y, por poner un ejemplo, Forza Horizon 5 o God of War se ven genial.

Y claro, si juegas a shooters en los que necesitas alta tasa de refresco, también es genial contar con 144 Hz. Títulos como Overwatch se sienten muy bien.

Ofertas y precio del LG 27GP950

Antes de pasar a las conclusiones, veamos el precio. El 27GP950 se lanzó a un precio de 900 euros y, actualmente, es complicado hacerse con uno. La disponibilidad de ciertos modelos es complicada este año (tanto monitores como otros dispositivos) y ni la propia LG lo tiene en su tienda en estos momentos

Hay versiones reacondicionadas que se pueden encontrar alrededor de los 700 euros y, por ese precio, creo que vale mucho la pena si dais con una unidad bien cuidada.

LG 27GP950, la opinión de HobbyConsolas: ¿merece la pena?

Llegamos al final de la review del LG 27GP950 y la verdad es que es un monitor que, durante nuestras semanas de prueba, nos encantó. Quizá más para jugar que para trabajar debido a que no tenía USB-C y eso me tira para atrás, pero edité alguna fotografía y creo que los colores son bastante precisos.

Me gusta mucho el diseño del frontal, que tenga los puertos atrás es un puntazo y el anillo LED… bueno, no soy un fan, pero no resta. La resolución es 4K, cuenta con 144 Hz de refresco y el HDMI 2.1 nos permite tener nuestras consolas de última generación y el PC aprovechados al máximo.

LG 27GP960 analisis

Teniendo en cuenta el precio, creo que habría estado genial un sistema que regulara el brillo automáticamente y una mejor retroiluminación, pero si vas a aprovechar sus funciones y, sobre todo, los HDMI 2.1, es de los mejores monitores que puedes comprar ahora mismo.

Lo mejor

  • Calidad de colores
  • Diseño con un frontal despejado
  • HDMI 2.1 y ubicación de puertos
  • G-Sync, Freesync y 144 Hz sin OC

Lo peor

  • El brazo no tiene opción de giro
  • Algunos efectos debido a las 16 zonas de luz

Sin USB-C

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.